Connect with us

Iniciaron obras de conservación de vías y parques

Publicado

on

Avanzando se encuentra el proceso de conservación de vías y parques tras los aluviones de marzo, ya que se han iniciado y están por comenzar una serie de otros trabajos que se unen a la reconstrucción de Atacama a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

De esta manera a la fecha se encuentran en ejecución las obras viales de calle Rodríguez (en toda su extensión), y calle Talcahuano en el centro de Copiapó; mientras que se han iniciado faenas en calle Salas, Av. Van Buren, Av. Juan Martínez y Av. Circunvalación.

Próximamente comenzarán trabajos en Rómulo J. Peña, calle Maipú, Centenario, Rancagua, Chañarcillo, Ayacucho, y las Heras, también de la capital regional.

Al respecto, el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas subrayó que el proceso “de recuperación de espacios públicos y calles en las comunas afectadas es de suma importancia, por lo que el Gobierno está utilizando todas las herramientas necesarias para que la comunidad pueda utilizar normalmente las plazas, parques y calles tanto en Copiapó, como Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. La Presidenta Bachelet comprometió los recursos para la reconstrucción y la conservación, reposición y mejoramiento de estas obras. Y el inicio de estos trabajos son la prueba del cumplimiento de sus compromisos”.

 

Asimismo se iniciarán próximamente las conservaciones viales en Chañaral en las calles Merino Jarpa, Zuleta, Conchuela, El Salado, Templo, y en la localidad de El Salado las calles Carlos Bonilla, Carlos Condell y Gabriela Mistral.

 

En tanto en Diego de Almagro, las obras abordarán la calle Pedro Aguirre Cerda y vías transversales. 

 

Por otra parte también se han iniciado obras para la conservación de espacios públicos, trabajos que han sido supervisados por el Intendente Vargas, en conjunto con las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como es el caso del Parque Schneider y el Parque Paipote etapa 2.

 

En este sentido, el Seremi de Vivienda Rodrigo Ocaranza, sostuvo que todos los equipos se encuentran enfocados en acelerar el proceso de reconstrucción, dado que es necesario “asegurar a los vecinos y vecinas el uso de los espacios, tras la tragedia que nos tocó vivir”, por lo que además anunció los inicios de mejoramiento del Parque Kaukari 1ra etapa (tramo 0).

 

 

 

“El Gobierno está firmemente comprometido para que las obras se ejecuten en el menor tiempo posible. Tanto los equipos de la seremi de Vivienda como del SERVIU Atacama tienen la tarea de avanzar arduamente, lo que no significa que la calidad de los proyectos esté en duda. Dentro de las obras más importantes que comenzaremos a la brevedad se encuentra el Parque Kaukari, lugar que es un importante centro de encuentro para la comunidad copiapina”.

 

Por su parte, el Director (P y T) de SERVIU Atacama Juan Guirao, confirmó que se tiene programado se inicie antes del término del año los siguientes trabajos.

 

“Ya comenzamos obras en el bandejón de Av. Henríquez, y faenas en la Alameda Manuel Antonio Matta. También comenzaremos con el mejoramiento de las plazas Margarita Roco y Hermanos Carrizo en Tierra Amarilla; y con la rehabilitación de las plazas Torreblanca, Chacabuco y Manuel Rodríguez en la comuna de Diego de Almagro”, sentenció la autoridad.

 

Finalmente, Juan Guirao subrayó que pese al arduo trabajo que significa la reconstrucción de Atacama, se está avanzando de igual forma en el plan regular, tanto en la generación y construcción de conjuntos habitacionales, como en la concreción de proyectos urbanos.

 

CUADRO RESUMEN OBRAS VIALES

 

COMUNA

OBRA DE CONSERVACIÓN VIAL

ESTADO

COPIAPÓ

Juan Martínez – Rancagua – Av. Circunvalación

Ejecución

COPIAPÓ

Van Buren – Talcahuano – Salas

Ejecución

COPIAPÓ

Rodríguez, entre Av. Henríquez y Circunvalación

Ejecución

DIEGO DE ALMAGRO

P. Aguirre Cerda y transversales

Ejecución

COPIAPÓ

Maipú – Rómulo J. Peña – Chañarcillo – Las Heras – Ayacucho – Centenario, entre Av. Copayapu y Juan Martínez

Programado comience antes del término del año

EL SALADO

Calle Bonilla, Gabriela Mistral y Carlos Condell

Programado comience antes del término del año

CHAÑARAL

Calle Merino Jarpa entre calle El Salado y El Templo

Programado comience antes del término del año

CHAÑARAL

Calle Zuleta y calle Conchuela, Chañaral

Programado comience antes del término del año

 

 

CUADRO RESUMEN REPOSICIÓN DE PARQUES Y PLAZAS

 

 

COMUNA

OBRA DE CONSERVACIÓN VIAL

ESTADO

COPIAPÓ

Parque Schneider) – Avenida Henríquez, Primera Etapa – Parque Paipote, etapa 2 – Av. Manuel Antonio Matta, Primera Etapa

Ejecución

COPIAPÓ

Parque Kaukari (tramo 0)

Programado comience antes del término del año

TIERRA AMARILLA

Plaza Margarita Roco – Plaza Hermanos Carrizo

Programado comience antes del término del año

DIEGO DE ALMAGRO

Plaza Torreblanca – Plaza Chacabuco

Programado comience antes del término del año o durante el mes de enero de 2016

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Confirman primer caso de variante Delta del coronavirus en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«El trabajo de buscar trabajo» Por David Covarrubias Reiss, psicólogo y académico de UCEN Región Coquimbo

Publicado

on

Por

El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas informó para el período diciembre 2020 – febrero 2021 una tasa del desempleo de un 10,3% a nivel nacional, mientras en la Región de Coquimbo alcanzó un 14,3%, lo que es una clara señal negativa. Además de las consecuencias sanitarias, familiares, de calidad de vida, el trabajo ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia que aún vivimos como sociedad. Esta cifra si bien muestra una realidad estadística basada en información real, al mirar los empleos no formales y la precariedad  laboral, encontramos un porcentaje mucho mayor de personas desempleadas, lo que acrecienta las brechas, profundiza la crisis que viven las familias en nuestro país y en el mundo; y genera desesperanza.

Sin duda para quienes hoy están en esta situación, buscar trabajo representa asimismo un trabajo, que requiere dedicar tiempo, reflexionar y visualizar las oportunidades, que a veces pueden verse como escasas, en el mercado nacional y regional. Esta búsqueda genera a veces ansiedad, estrés y frustración, por la urgente necesidad económica familiar, y por otro lado, con la dificultad de encontrar un empleo estable.

Pero entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que buscan trabajo? Primero que todo, es importante una auto evaluación personal: ¿Quiénes somos?, ¿qué sabemos hacer?, ¿qué habilidades y talentos poseo y/o puedo explotar?, ¿cuáles son mis aspectos a mejorar?, ¿dónde quiero trabajar? Todo ello nos permite reflexionar y proyectar hacia donde vamos. El segundo paso es prepararnos, revisar y actualizar nuestro CV, pedirle a un experto o una persona de confianza que lo mire y dé una opinión, a fin de incorporar cambios que puedan mejorar la postulación. El tercer paso, buscar ofertas laborales en la red, postular y enviar nuestros antecedentes; pero tan importante como eso, resulta la gestión de nuestras redes.

¿Qué es la gestión de nuestras redes? Básicamente se trata de reconocer quienes son las personas cercanas, amigos, ex colegas, familiares, conocidos, compañeros de estudios, quienes van conformando el circulo próximo y con quienes hemos generado vínculos. A ellos debemos contarles nuestra historia, comentar en qué estamos, lo que contribuye a que ellos puedan tender una mano y colaborar en este proceso, así como compartir con otros, que conforman nuevas redes y así el circulo virtuoso se extiende. En este escenario de constante competencia, debemos cambiar el sentido hacia la colaboración y cooperación, lo que representa el interés genuino en apoyar a quien lo necesita.

Por eso buscar trabajo representa un trabajo, no puedes esperar pasivamente que la empresa ideal te llame, no, al contrario, implica un proceso activo, que incluye reflexionar, para cambiar aspectos no vistos en nosotros mismos; todo esto para estar listos cuando seas citado a la entrevista. Bueno y entonces ¿Como enfrento una entrevista laboral?… eso será tema de una nueva columna.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA