Connect with us

(AUDIOS) Pleno de la corte suprema elige al ministro Hugo Dolmestch como presidente del máximo tribunal para bienio 2016-2018

Publicado

on

El ministro de la Sala Penal y profesor normalista Hugo Dolmestch Urra fue elegido presidente de la Corte Suprema para el bienio 2016-2018, en reemplazo del actual presidente Sergio Muñoz Gajardo.

Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema hoy –viernes 18 de diciembre de 2015– procedió a elegir en votación unánime, al ministro Dolmestch Urra como presidente del máximo tribunal del país, cargo que asumirá el próximo miércoles 6 de enero de 2016, día en que se realizará la ceremonia oficial de traspaso del cargo.

El ministro Hugo Dolmestch inició su carrera en el Poder Judicial el 29 de diciembre de 1978, día en que asumió como defensor público penal en el Juzgado de Letras de Parral, su tierra natal. En octubre de 1980, jura como secretario en el Juzgado de Letras de Río Bueno y, en febrero de 1981, asume como juez en el Juzgado de Letras de Bulnes, Provincia de Ñuble.

En agosto de 1982, Hugo Dolmestch fue designado relator de la Corte de Apelaciones de Chillán y, en marzo de 1985, asume igual cargo en la Corte de Apelaciones de Santiago; en tanto, en diciembre de 1988, es designado relator titular de la Corte Suprema.

El 31 de octubre de 1995, jura como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y, el 13 de julio de 2006, como ministro de la Corte Suprema, integrándose a la Sala Penal del máximo tribunal.

En el ámbito académico, el ministro Hugo Dolmestch ha sido profesor titular de derecho procesal en la Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros desde 1991, y profesor de derecho procesal penal en la Escuela Técnica de Investigaciones desde 2001.

El ministro Hugo Dolmestch realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Curicó y de leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción.

Entre otros, durante su carrera judicial, el ministro Dolmestch le correspondió investigar el caso conocido como «Operación Albania» y los procesos que se fueron agregando a esta causa; es decir, los homicidios de José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrazaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, perpetrados en septiembre de 1986; y el homicidio del dirigente del MIR Jecar Neghme Cristi, en septiembre de 1989.

Asimismo, le asumió la tramitación el proceso por el homicidio terrorista del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado en abril de 1991.

Desde su arribo a la Corte Suprema, el ministro Dolmescth Urra ha cumplido una importante labor en el Departamento de Bienestar, preocupándose de otorgar ayuda a los jueces y funcionarios judiciales y sus familias, tales como: becas de estudios, campañas y ayudas solidarias por los terremotos que afectaron la zona central el 27 de febrero de 2010 o las recientes inundaciones en la zona norte, producidas en marzo pasado.

Además, el ministro Dolmestch entre 2012 y 2014, ejerció el cargo de coordinador nacional de causas de violaciones a los DD.HH., organizando el primer y segundo encuentro de ministros en visita en este tipo de procesos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja venció a Bolivia con gol del chileno-inglés y se prende en Copa América

Publicado

on

Por

La selección chilena alcanzó este viernes su primera victoria en la Copa América de Brasil 2021 al superar por la cuenta mínima a su similar de Bolivia, en partido por la segunda ferha del Grupo A disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Primer triunfo en oficial para Martín Lasarte en el banco de la ‘Roja’, ya que antes sumaba solo empates con Argentina y el mismo rival de hoy. Con este resultado, el ‘Equipo de Todos’ se coloca momentáneamente al frente de la zona con cuatro unidades, seguido por Paraguay con tres.

Gracias al intenso arranque presentado en el arranque de primer lapso, el combinado nacional consiguió el desnivel en el mismo reducto donde debutó en el Mundial 2014 con un 3-1 sobre Australia.

Chile comenzó exhibiendo una presión alta y una subida constante de los laterales para hacer daño. Fue así como llegó a los 9 minutos la única cifra de la brega, obra de Ben Brereton, en su primer tanto con la casaquilla de la ‘Roja’.

Tras una salida rápida, Arturo Vidal metió un pase profundo para Eduardo Vargas, quien la alcanzó a tocar y dejó solo al nacido en Inglaterra de 22 años, que con tranquilidad se hizo el espacio y sacó un derechazo que batió a Carlos Lampe.

Tras la conquista del jugador del Blackburn Rovers, la “Roja” tuvo muchísimas chances para estirar su ventaja. Pero la falta de precisión y la gran actuación de Carlos Lampe impidieron un nuevo tanto de los de Lasarte.

Brereton con un furioso cabezazo en el área (14’), un zurdazo de Meneses que sacó Lampe en notable respuesta (17’) y una acción que desperdició en doble instancia Vargas (35’) fueron las más claras de Chile para aumentar.

Lo mejor de Bolivia en el primer lapso arribó a los 30 minutos.
Desborde de Erwin Saavedra por la derecha, sacó el centro hacia atrás y Roberto Fernández en cómoda posición le pegó muy mal y desvió.

En el complemento bajó ostensiblemente el rendimiento del bicampeón de América y la cedió la pelota a la ‘Verde’. Perdía
muy rápido en la mitad de cancha y los de César Farías cada vez jugaban más cerca del arco de Bravo.

Lo más claro para Bolivia arribó a los 55’. Vidal, que estuvo muy lejos de ser un agente desequilibrante, perdió un balón en la mitad de la cancha y ello permitió la contra de Bolivia. Juan Carlos Arce avanzó por la derecha, enganchó y tocó atrás para Erwin Saavedra, quien le dio de primera y estuvo espectacular el guardameta nacional para evitar el empate.

Otra llegada a fondo de los bolivianos llegó a los 77 minutos.
Saavedra se internó por la derecha y luego remató Diego Bejarano, disparo que pasó cerca del arco de Claudio Bravo.

Gracias a la claridad de Brereton, Chile rescató valiosos tres puntos sin hacer un gran encuentro. Por la tercera jornada, el lunes 21 de junio, la escuadra de ‘Machete’ se medirá con Uruguay en Cuiabá.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA