Connect with us

El Parlamento chavista convoca a sesiones extraordinarias para nombrar jueces

Publicado

on

La mayoría parlamentaria afín al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cesará funciones el 4 de enero para que al día siguiente asuma una mayoría opositora, convocó a cuatro sesiones extraordinarias el martes y miércoles próximo para nombrar a jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El secretario de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Fidel Vásquez, envió a los diputados las convocatorias, cada una con una «orden del día» que detalla que el martes 22 se celebrarán dos sesiones y otras dos al día siguiente.

En horarios matutinos, vespertinos y nocturnos estas cuatro sesiones designarán en un lapso de 24 horas a nuevos magistrados del Supremo, algo que la mayoría opositora esperaba definir.

El actual presidente del Legislativo, el oficialista Diosdado Cabello, ha repetido desde que la oposición ganó las legislativas, el pasado 6 de diciembre, que la actual mayoría chavista cumplirá su agenda hasta el fin de su mandato, el 4 de enero.

Y ha adelantado que ese día, en una sesión extraordinaria, juramentará a los magistrados que sean elegidos.

La convocatoria de las sesiones extraordinarias coincide con el anuncio de un grupo de exjueces y juristas vinculados a la oposición de que impugnarán ante el Comité de Postulaciones del Parlamento a los 382 aspirantes a jueces.

«Vamos a impugnarlos a todos; queremos que se demuestre si los postulantes reúnen las condiciones que exige la Constitución», anunció René Molina, exinspector general de tribunales.

La impugnación busca que sea revisada públicamente la trayectoria de cada candidato para determinar si cumple con los requisitos constitucionales, entre ellos, haber cursado un posgrado en materia jurídica y ejercido la abogacía y la docencia universitaria durante un mínimo de 15 años.

La impugnación también alcanzará al procedimiento de selección en marcha que, asimismo, el grupo de exjurista considera viciado.

La exjueza del Supremo Blanca Rosa Mármol de León acusó al oficialismo de «atropello a la Constitución al pretender designar de forma violenta» a nuevos magistrados.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA