Connect with us

(AUDIO) Core Sofía Cid en Maray: “Sería bueno que dejemos los eufemismos y empecemos a decir la verdad”

Publicado

on

Por baja en la tasa de desempleo:   “Algo no anda bien en los cálculos que está realizando el Gobierno en materia de economía y empleo”. La consejera regional, Sofía Cid,  cuestionó en «Radio Maray», las cifras entregadas hace unos días por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Y es que la tasa de desocupación regional fue de 5,0% en el trimestre móvil agosto – octubre 2015, registrando una baja de 2,1 puntos porcentuales en comparación al mismo período del año pasado, un dato “al menos preocupante, en el sentido de la visión que las autoridades tienen de realidad laboral en nuestra zona, que no se condice con los problemas reales que hoy tienen, por ejemplo, en la Provincia del Huasco, esta tasa de desempleo solo se calcula en Vallenar y Copiapó, no considera por ejemplo Freirina, ni Salvador”.

Proyectos paralizados, fuga de inversión, ajustes en Codelco Salvador y un rezago en el ámbito de la construcción son algunos de los escenarios que hoy enfrenta Atacama y que afecta a miles de hogares que, además, han debido sortear las complejidades económicas arrastradas por los aluviones de marzo, entre ellas, la pérdida de fuentes laborales.

Por ello, la ex Seremi de Economía manifestó su preocupación antes los datos entregados por el Gobierno, en materia de empleo. “Hoy día el INE le dice a nuestra gente que Atacama estaría dentro  de las regiones con menor índice de cesantía a nivel nacional. La pregunta es: ¿Se estarán refiriendo a la misma región de Atacama de la que hablamos y formamos parte? Porque ciertamente la realidad laboral es completamente distinta. Sería bueno que dejemos los engaños y empecemos a decir la verdad”, expresó la consejera regional.

Lo anterior, añadido a que según la información entregada por el INE, las tres ramas de actividad económica que más incidieron en la baja de la ocupación en 12 meses fueron los trabajos relativos a hogares privados, enseñanza y construcción. En tanto, el empleo de los trabajadores por cuenta propia presentó un decrecimiento de 3,4% en 12 meses.

“Así como nuestros vecinos de la agrupación Freirina Esperanza tuvieron el coraje de llegar hasta la Cámara de Diputados para exponer sobre la problemática situación laboral que atraviesa el valle del Huasco, el Gobierno debería saber que el ciudadano que vive en carne propia la cesantía en nuestra región sabe que estos datos, por lo menos, generan ruido y no interpretan el panorama que se vive en Atacama”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Un fallecido deja volcamiento e incendio de vehículo menor en las cercanías de Caldera

Publicado

on

Por

En la ruta 358 en el acceso a Puerto Viejo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cambios en Paso a Paso en Atacama: Tierra Amarilla deja cuarentena y avanza a la fase 2

Publicado

on

Por

Desde el próximo día jueves a las 05 de la mañana. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 59 nuevos casos de COVID-19 y 847 casos activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos positivos diarios. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA