Connect with us

(AUDIO) Core Sofía Cid y producción del cobre para 2016 en Maray: “Es momento de abrir los ojos y asumir el escenario económico que se nos viene.”

Publicado

on

Como preocupante calificó la consejera regional y ex Seremi de Economía, Sofía Cid, la situación que hoy tiene desplomada la producción chilena del cobre a nivel mundial. Esto, luego que las últimas cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) indicaran que el peso específico de Chile en este mercado ha caído a gran velocidad. 

 

Luego de que se diera a conocer el panorama que enfrenta el metal rojo a nivel internacional, se conoció que en 2014, de las 18,5 millones de toneladas de cobre producidas ese año-casi 4 millones más que hace una década- Chile solo aportó con 5,7 millones. 

 

“Esta realidad se traduce en una mala noticia para Atacama, nos golpea directamente, ya que somos una región mayormente minera. Esto indica que las autoridades debieran tener la capacidad de poder diversificar nuestra fuente productiva y buscar alternativas que no nos vuelvan 100% dependientes de la minería. Es momento de abrir los ojos y asumir el escenario económico que se nos viene, como región y como país”, enfatizó la consejera Sofía Cid.

 

Sin embargo, en los antecedentes revelados por la prensa nacional se indica que, para lo que va de 2015, durante  los primeros nueve meses del año Chile produjo el 30,3% de las 14,15 millones de toneladas que componen la oferta mundial de cobre en el período, lo que representa casi siete puntos menos que los que tenía la minería local previo al boom.

Por ello, la autoridad de Atacama insiste en que, de acuerdo a las condiciones económicas que enfrenta la zona,  se requiere abrir el abanico de alternativas financieras que posee la región. “Una buena y más que válida opción es explotar el turismo. Atacama lo tiene todo: puedes recorrer de mar a cordillera, o pasar por valles y por el desierto más árido del mundo. Necesitamos que de una vez por todas el Gobierno  y las autoridades municipales entiendan y reconozcan el potencial económico que esta región tiene”, destacó Cid. 

 

 

Sin embargo, la consejera precisó que “para que los empresarios inviertan en turismo. En nuestra zona, el Estado debe hacer inversiones en infraestructura pública, como mejorar la conectividad, y los municipios también deben tomar la decisión de apoyarlos. Esto es un problema y a la vez una responsabilidad de todos”, finalizó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Un luchador Chile vino de atrás e igualó con Argentina en Copa América

Publicado

on

Por

El equipo de Martín Lasarte fue de menos a más en Río de Janeiro, logrando despertar tras comenzar perdiendo luego de un tiro libre de Lionel Messi. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA