Connect with us

Expertos afirman que choque de la Tierra con grandes cometas es muy posible

Publicado

on

El descubrimiento en las dos últimas décadas de cientos de cometas gigantes -apodados “centauros”- obliga a incluirlos en la lista de potenciales amenazas, a pesar de que tienen órbitas mucho más amplias

 

La Tierra podría estar más expuesta a una colisión con un cuerpo celeste de lo que se piensa, advierte un grupo de astrónomos que recomienda en un estudio publicado este martes vigilar mejor a los cometas gigantes.

Una mayoría de estudios sobre colisiones potenciales con nuestro planeta se concentran en cuerpos del anillo de asteroides situado entre Marte -nuestro vecino exterior inmediato- y el siguiente, Júpiter, observa el cuarteto de investigadores.

El descubrimiento en las dos últimas décadas de cientos de cometas gigantes -apodados “centauros”- obliga a incluirlos en la lista de potenciales amenazas, a pesar de que tienen órbitas mucho más amplias.

Estos cometas de entre 50 y 100 kilómetros de diámetro tienen órbitas elípticas inestables que parten desde regiones más alejadas que Neptuno, el último planeta de nuestro Sistema Solar.

Sus órbitas cruzan las de planetas gigantes como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, cuyos campos de gravedad pueden ocasionalmente desviar un cometa hacia nosotros, una vez cada 40.000-100.000 años.

HAY QUE MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ÓRBITA DE JÚPITER

Todo cometa se va desintegrando a lo largo del tiempo y de su periplo alrededor del Sol. En el caso de los centauros ese proceso podría producir “períodos intermitentes pero prolongados de bombardeos que durarían hasta 100.000 años”, escriben los científicos en el Royal Astronomical Society journal, Astronomy and Geophysics.

Según ellos, “la evaluación del riesgo de impacto basado exclusivamente en los asteroides cercanos a la Tierra subestima la naturaleza y magnitud” de los cometas gigantes.

En el Sistema Solar un centauro se desintegraría en polvo y fragmentos más grandes, dejando una estela de pedazos “que volvería inevitables impactos con nuestro planeta”. 

“En las tres últimas décadas invertimos grandes esfuerzos en determinar el riesgo de una colisión entre la Tierra y un asteroide”, señala Bill Napier, de la Universidad de Buckingham, uno de los autores.

“Nuestro trabajo sugiere que también debemos mirar más allá de nuestra inmediata vecindad y buscar a los centauros allende la órbita de Júpiter. Si estamos en lo cierto, estos cometas distantes podrían representar una seria amenaza y es hora de estudiarlos más de cerca”.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA