Connect with us

Ministro Ottone anuncio los ganadores del Fondart Regional que repartirá más de $180 millones en la Región de Atacama

Publicado

on

En el anuncio el Ministro de Cultura desatacó que son  más de 420 los proyectos culturales recibirán recursos del Fondart Regional. Esto gracias al incremento presupuestario, que supera los $6.600.000 y que se traducirá en el apoyo directo a iniciativas provenientes de casi 100 comunas del país.

 

Así lo anunció el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, en el Parque Cultural de Valparaíso, escenario que este año fue el telón de fondo de la entrega de los resultados de Fondart Regional, que en esta convocatoria entregará un 25% más de recursos que el año anterior.

 

El Fondart Regional nació en 1998 como un concurso público para el desarrollo de las expresiones artísticas y manifestaciones culturales, que administra cada Dirección Regional del CNCA. De eso ya han pasado 17 años y es posible evidenciar un crecimiento importante en cuanto a los recursos destinados para el Fondo como al número de iniciativas que es posible financiar.

 

Para Atacama las noticias son igual de auspiciosas que a nivel nacional, y tras el anuncio del Ministro de la cartera la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, destacó que 23 proyectos de la región lograron adjudicarse recursos en las siete diferentes líneas de postulación y que corresponde a una inversión cercana a los $180 millones, un incremento de al menos 45% respecto a los recursos distribuidos en este Fondo durante 2015

 

Sobre esta positiva noticia la Directora de Cultura en Atacama hizo hincapié en que “Sin lugar a dudas este anuncio es uno de los más esperados por el sector artístico regional, y estamos contentos de poder contarles que además de los 23 proyectos de creadores locales que se adjudicaron recursos del Fondart Regional también tenemos otros cinco iniciativas regionales que han resultado ganadores del Fondo Nacional de Fomento Audiovisual, por tanto hasta ahora completamos  28 ganadores de los Fondos Cultura, a la espera de incrementar ese número con los resultados del Fondo Nacional del Libro y de la Música”.

 

Entre los proyectos ganadores del Fondart Regional se encuentran “El arte como inclusión para el desarrollo integral de la Sociedad” presentado por la agrupación Pro Ayuda a las personas con Síndrome de Down de Vallenar; el Festival de Artes Escénicas itinerante de la Fundación Proyecto Ser Humano y Desierto Nostálgico: Los últimos nómades de Atacama, presentado por la comunidad indígena Pai Ote.

 

Cabe destacar que los proyectos ganadores del Fondart fueron seleccionados entre siete líneas de concursabilidad: Fomento a la Creación Artística, Formación, Patrimonio Cultural, Desarrollo Cultural Regional, Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fomento a la Creación en Artesanía e Intercambio Intercultural.

 

En cuanto al Fondo Audiovisual destacan los proyectos “La ruta originaria”, cortometraje que realizará Ojo Chango Film sobre el estilo de vida trashumante del pueblo Colla; y “Vivir allí no es el infierno” documental que realizará Javiera Véliz sobre la localidad de Totoral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Confirman primer caso de variante Delta del coronavirus en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«El trabajo de buscar trabajo» Por David Covarrubias Reiss, psicólogo y académico de UCEN Región Coquimbo

Publicado

on

Por

El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas informó para el período diciembre 2020 – febrero 2021 una tasa del desempleo de un 10,3% a nivel nacional, mientras en la Región de Coquimbo alcanzó un 14,3%, lo que es una clara señal negativa. Además de las consecuencias sanitarias, familiares, de calidad de vida, el trabajo ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia que aún vivimos como sociedad. Esta cifra si bien muestra una realidad estadística basada en información real, al mirar los empleos no formales y la precariedad  laboral, encontramos un porcentaje mucho mayor de personas desempleadas, lo que acrecienta las brechas, profundiza la crisis que viven las familias en nuestro país y en el mundo; y genera desesperanza.

Sin duda para quienes hoy están en esta situación, buscar trabajo representa asimismo un trabajo, que requiere dedicar tiempo, reflexionar y visualizar las oportunidades, que a veces pueden verse como escasas, en el mercado nacional y regional. Esta búsqueda genera a veces ansiedad, estrés y frustración, por la urgente necesidad económica familiar, y por otro lado, con la dificultad de encontrar un empleo estable.

Pero entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que buscan trabajo? Primero que todo, es importante una auto evaluación personal: ¿Quiénes somos?, ¿qué sabemos hacer?, ¿qué habilidades y talentos poseo y/o puedo explotar?, ¿cuáles son mis aspectos a mejorar?, ¿dónde quiero trabajar? Todo ello nos permite reflexionar y proyectar hacia donde vamos. El segundo paso es prepararnos, revisar y actualizar nuestro CV, pedirle a un experto o una persona de confianza que lo mire y dé una opinión, a fin de incorporar cambios que puedan mejorar la postulación. El tercer paso, buscar ofertas laborales en la red, postular y enviar nuestros antecedentes; pero tan importante como eso, resulta la gestión de nuestras redes.

¿Qué es la gestión de nuestras redes? Básicamente se trata de reconocer quienes son las personas cercanas, amigos, ex colegas, familiares, conocidos, compañeros de estudios, quienes van conformando el circulo próximo y con quienes hemos generado vínculos. A ellos debemos contarles nuestra historia, comentar en qué estamos, lo que contribuye a que ellos puedan tender una mano y colaborar en este proceso, así como compartir con otros, que conforman nuevas redes y así el circulo virtuoso se extiende. En este escenario de constante competencia, debemos cambiar el sentido hacia la colaboración y cooperación, lo que representa el interés genuino en apoyar a quien lo necesita.

Por eso buscar trabajo representa un trabajo, no puedes esperar pasivamente que la empresa ideal te llame, no, al contrario, implica un proceso activo, que incluye reflexionar, para cambiar aspectos no vistos en nosotros mismos; todo esto para estar listos cuando seas citado a la entrevista. Bueno y entonces ¿Como enfrento una entrevista laboral?… eso será tema de una nueva columna.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA