Connect with us

(AUDIO) Diputado Teillier por caso “Milicogate”en Maray : “Las explicaciones generales acá no sirven”

Publicado

on

La comisión investigadora sobre la apropiación indebida de los fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, también conocido como el caso “Milicogate” recibió al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y al  Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, para aclarar la situación generada por el robo de fondos y dados a conocer por investigaciones de la prensa.

 

En ese contexto, el diputado Guillermo Teillier, miembro de la comisión investigadora, Señaló a «Radio Maray» que , exigió a los altos mandos que entreguen toda la información para dar con los responsables del robo de dineros emanados de la minería.

 

“Estamos ante un hecho gravísimo porque desde el año 2008 se  venían cometiendo estos robos al Ejército, de platas de todos los chilenos traspasadas a través de la Ley Reservada del Cobre. Muchos hemos reclamado que este 10% de las ventas de Codelco deben ir a educación y a salud, y que de ninguna manera se permita este despilfarro.

Le hemos preguntado al Comandante en Jefe, cómo explica él que durante casi 7 años se produjeran estos ilícitos y que de ninguna manera se pudo detectar. La respuesta clara a eso nos va a decir qué es lo que está fallando en el Ejército”, sostuvo el presidente del Partido Comunista.

 

El representante de las comunas de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda agregó que estas situaciones conocidas a través de la prensa, además ponen en duda el control sobre los oficiales y suboficiales que trabajan con los fondos reservados del cobre.

 

“La vida del suboficial que se iba a los casinos, que tenía caballos de carrera y que hacía millonarios viajes… cómo no se dieron cuenta con anterioridad de que esa persona estaba sacando plata de la institución. De qué otra parte la iba a sacar. No sabemos si hay declaración de intereses de estas personas, no sabemos si hay declaración de patrimonio, entonces exigimos saber si existe o no ese tipo de control. Por lo tanto, queremos indagar hasta el fondo y se nos aclare en detalle, porque hasta el momento, las explicaciones generales acá no sirven. La ciudadanía tiene una sospecha muy fundada y hay que darle respuestas a esas sospechas con toda claridad”, concluyó el diputado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

Publicado

on

Por

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hallan muerto a uno de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbe en minera de Ovalle

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió esta madrugada en faenas cercanas a la minera Delta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA