Connect with us

Seremi de Gobierno: “La Ley Corta hace justicia a familias que a partir de marzo no tendrán que endeudarse”

Publicado

on

Como una noticia histórica y un gran avance en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, calificó el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, la aprobación de la Ley Corta de Gratuidad para la Educación, lo que según señaló el vocero; “viene a hacer justicia con miles de familias que a partir del mes de marzo no tendrán que endeudarse o ver imposibilitada la opción de que sus hijos puedan acceder a la educación superior, lo que sin duda es un gran regalo de navidad para los chilenos y chilenas”

Hidalgo agregó que; “con esta Ley se da cumplimiento a una de las principales promesas realizadas por la Presidenta Bachelet, lo que que busca beneficiar a más de 185 mil estudiantes y sus familias con la política de Gratuidad, quienes a contar del 2016 no tendrán que pagar ni endeudarse para financiar sus carreras en la educación superior, lo que nos llena de orgullo para seguir avanzando hacia la gratuidad universal”.

El Seremi puntualizó que: “en tiempo récord La Moneda cumplió su objetivo de aprobar la ley corta de la gratuidad, lo que representa un gran avance para miles de familias que no tendrán que endeudarse el próximo año y sus hijos e hijas, podrán estudiar gracias a sus propios méritos sin verse limitados por el dinero, lo que hace posible volver a ver la educación como un derecho y no como un negocio, como lo ha sido durante décadas en nuestro país, de esta forma avanzamos hacia una sociedad más justa e inclusiva donde todos y todas podrán tener acceso o a una educación gratuita y de calidad”.

Requisitos para acceder a la gratuidad

En los planteles estatales obtendrán la gratuidad aquellos estudiantes pertenecientes a los 5 primeros deciles, en el caso de las universidades privadas, la gratuidad estará también presente para los 5 primeros deciles de aquellas instituciones que cuenten con al menos 4 años de acreditación.

En el caso de los centros de formación técnica e institutos profesionales, luego de los reparos de los senadores de la oposición, quienes afirmaron que la ley seguía siendo discriminatoria, el Gobierno decidió incluir un artículo transitorio donde se establece un plazo de 3 años sean incluidos en la gratuidad.

Además, el Gobierno aumentó las becas para estos planteles, que en un principio alcanzaron los $850 millones, a $1 millón 50 mil, que serán traspasados a través de la beca Milenio 3.

Es importante destacar además la creación de 15 Centros de Formación Técnica estatales, área en que el Estado no tenía participación. Se ubicarán en ciudades intermedias a lo largo de todo el país.

Los alumnos no tendrán que hacer ningún trámite adicional para acceder al beneficio, ya que, cuando postulen van a saber de que monto es la beca o la gratuidad, porque el sistema ya está instalado y ellos van a tener solamente que postular.

 

.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA