Connect with us

Gratuidad: 30 Ues han adherido al beneficio

Publicado

on

A las 25 universidades del Consejo de Rectores se han sumado las casas de estudio privadas Diego Portales, Católica Silva Henríquez, Alberto Hurtado, Autónoma y Finis Terrae. Esta última comunicó la noche de este sábado la decisión.

 

Hasta hoy domingo eran 30 las universidades que se habían sumado a la gratuidad, de acuerdo a lo informado por las propias casas de estudio.

La política del Gobierno comenzará a aplicarse desde el 2016 en las 25 universidades del Consejo de Rectores (16 estatales y 9 públicas no estatales), además de las casas de estudio privadas Diego Portales, Católica Silva Henríquez, Alberto Hurtado y Autónoma

Este sábado en la noche la Universidad Finis Terrae informó que decidió sumarse a la gratuidad.

El rector Cristián Nazer sostuvo en un comunicado que la decisión «ha sido muy compleja, pues implica adscribir a una política gubernamental aprobada hace solo pocos días y respecto a la cual subsisten muchas e importantes interrogantes».

Y añadió que “esperamos que la autoridad las resuelva en el breve plazo sin poner en riesgo la autonomía y la calidad de la educación; dialogando y asumiendo que las instituciones estatales como privadas somos corresponsables del futuro de nuestra nación».

La decisión de sumarse al beneficio –indicó- fue adoptada «considerando su proyecto institucional y tras consultar la opinión de diversas autoridades académicas y administrativas internas».

POSTERGARON DECISIÓN

En las últimas horas se conoció también la decisión de las universidades Adolfo Ibáñez y Los Andes que decidieron postergar su ingreso a la gratuidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

Publicado

on

Por

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hallan muerto a uno de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbe en minera de Ovalle

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió esta madrugada en faenas cercanas a la minera Delta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA