Connect with us

Gratuidad: Puntajes nacionales alegan desinformación y culpan a políticos

Publicado

on

A veces los mismos políticos que pretenden decir que van a mejorar las condiciones sociales para todos, terminan haciendo lo contrario», fue la crítica que hizo este lunes Josefa Lizárragui, puntaje nacional en Ciencias de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que planea estudiar Medicina en la Universidad Concepción.

La alumna que sólo podrá financiar sus estudios mediante una beca, porque no alcanzó por decil la gratuidad que el próximo año llegará a los estudiantes de menores ingresos, señaló que «la celebración todavía no se puede hacer enormemente, puesto que aún no cubrimos el total de estudiantes que hay en Chile en las universidades que serán partícipes de este nuevo proyecto«.

No obstante, dijo que sí es una alegría para todas aquellas personas que están en los estratos sociales más bajos, económicamente hablando, y que no pueden pagar o quedan muy endeudados». También dijo que espera que al final del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se llegue al menos al 70% del beneficio que aspira a ser un derecho.

«A veces los mismos políticos que pretenden decir que van a mejorar las condiciones sociales para todos, terminan haciendo lo contrario y, probablemente, puede ser una de las causas grandes y fundamentales por las que esta gratuidad se ha demorado en llegar a todos nosotros», reflexionó.

MUCHA DESINFORMACIÓN

La egresada de enseñanza media desayunó con la gobernante en La Moneda, junto a otros 50 del total de 65 que alcanzaron los máximos resultados del test, entre los que se encuentra también Cinthia Soto Garcés, quien destacó el alivio que significará para su familia el que ella pueda estudiar una carrera profesional sin costo.

No obstante, hizo hincapié en que hay mucha desinformación respecto a cómo se hará efectiva la gratuidad y que confunde a los postulantes. «Falta una forma más fácil de poder entender», enfatizó.

«Es re poco lo que sé sobre el tema, porque es tanto lo que se ha hablado en las noticias y no hay algo claro para el alumno para informarse bien. Y bueno, lo único que sé es que voy a estudiar gratis, no tengo que pagar nada, así que a aprovechar», dijo.

Añadió que en su familia están todos contentos, «porque en realidad lo que esperábamos era un endeudamiento en el banco, así que nos libramos de todo y un peso menos de encima«.

POCAS MUJERES COMO PUNTAJES NACIONALES

Otra de las beneficiadas para este 2016 es Beatriz León de 17 años, quien estudió en el Colegio Manquemávida de Santa Cruz, Región de O’Higgins y fue puntaje nacional en Matemática con 804 puntos. «Me esforcé todo el año estudiando, así que valió la pena», comentó.

Respecto a la baja en el número de mujeres que obtuvieron resultados destacados en la PSU, manifestó que «es raro, se siente raro ser mujer y que seamos pocas, pero no sé cuál habrá sido la razón».

Subrayó que «es un alivio saber que no voy a tener que ser una carga y que va a ser todo más más fácil, estoy muy feliz», concluyó la aspirante a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica, entidad que accedió a la gratuidad y a la que ella postulará esta jornada en forma presencial.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Hallan muerto a uno de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbe en minera de Ovalle

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió esta madrugada en faenas cercanas a la minera Delta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA