Connect with us

(AUDIO) Humberto Osorio vocero microempresarios de Huasco en Maray: "Gobierno y parlamentarios no se han preocupado de resguardar este sector"

Publicado

on

 

  “La paralización de los grandes proyectos y la falta de apoyo harán difícil que el 2016 sea un año mejor, agregó.»

 

Durante el 2015 uno de los sectores más golpeados por la falta de inversiones en la región de Atacama fue el de los pequeños y medianos empresarios.  Para ellos el balance no es positivo y han puesto sus esperanzas en que el 2016 al menos les traerá un poco más de estabilidad, pero igualmente son realistas y están concientes de que los precios de los metales – según las proyecciones realizadas por distintos economistas – no serán mucho mejores de los presentados durante este año que se acaba.

 

Al respecto Humberto Osorio, vocero de la organización que agrupa a los pequeños empresarios del Huasco de distintos sectores productivos como la minería, construcción, servicios y otros, señaló «este ha sido un muy mal año para nosotros los pequeños empresarios, el balance es totalmente negativo, terminamos tremendamente endeudados, sin poder pagar los compromisos, incluso algunos perdimos la maquinaria que con tanto esfuerzo estábamos pagando.  No vemos que la cosa sea mucho mejor el otro año, tenemos que empujar la reactivación de proyectos que generen fuentes de trabajo para los distintos sectores de la economía regional», resumió el dirigente.

 

Osorio agregó que lo que más lamentan es que durante todo el 2015 hicieron esfuerzos por ser escuchados por las autoridades locales, a quienes recurrieron sin éxito por algún tipo de apoyo para mantenerse a flote, «lo peor de todo es que no somos escuchados, desde el año pasado que venimos pidiendo al gobierno que tome las medidas para reactivar la economía y que nosotros estamos comprometidos para ayudar a sacar adelante nuestro valle, pero ha sido inútil, incluso para algunos se han cerrado las puertas», expresó. Al conversar con «Radio Maray» , señaló lo siguiente.

El dirigente criticó además la falta de focalización de las pequeñas obras a empresarios regionales, señaló que no se cuida a quienes trabajan y con sacrificio mantienen puestos de trabajo en la región, «con los aluviones nuevamente vimos la preferencia de algunos servicios por las empresas de afuera, se olvidan que somos  nosotros los que ayudamos a que se mueva el comercio local y se generen puestos de trabajo, porque si nos falta algo no vamos a ir a Santiago a comprar, lo hacemos acá», dijo Osorio.

 

El dirigente agregó que ni el Gobierno ni los parlamentarios se han preocupado de resguardar a su sector a través de una legislación que los proteja, por ejemplo en cosas tan básicas como el pago por parte de empresas de mayor tamaño de los trabajos o servicios que les contratan, el dirigente explicó que “podemos pasar meses sin el pago de los trabajos que realizamos y no hay legislación que nos proteja.   Además el Gobierno en vez de contratar a empresas serias y regionales contrata sin ningún filtro a empresas que no cumplen con sus obligaciones, por ejemplo en mi caso llevo 10 meses tratando de que una empresa contratada por Obras Hidráulicas me cancele los servicios prestados, nadie hace nada al respecto y como otros empresarios sigo sin respuesta.  Creemos que al menos el Gobierno debería regular a sus proveedores”, explicó.

 

El vocero de los microempresarios destacó también la falta de seguridad y garantías que se han instalado en la región para las inversiones, señaló que no hay justicia y se replica la impunidad, «aún esperamos que se tomen las medidas para que las empresas vuelvan al valle, pero ahora uno se pregunta quién va a venir a invertir cuando queman una empresa y como siempre no hay culpables, porque parece que alguien los está cuidando», indicó.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Confirman primer caso de variante Delta del coronavirus en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«El trabajo de buscar trabajo» Por David Covarrubias Reiss, psicólogo y académico de UCEN Región Coquimbo

Publicado

on

Por

El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas informó para el período diciembre 2020 – febrero 2021 una tasa del desempleo de un 10,3% a nivel nacional, mientras en la Región de Coquimbo alcanzó un 14,3%, lo que es una clara señal negativa. Además de las consecuencias sanitarias, familiares, de calidad de vida, el trabajo ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia que aún vivimos como sociedad. Esta cifra si bien muestra una realidad estadística basada en información real, al mirar los empleos no formales y la precariedad  laboral, encontramos un porcentaje mucho mayor de personas desempleadas, lo que acrecienta las brechas, profundiza la crisis que viven las familias en nuestro país y en el mundo; y genera desesperanza.

Sin duda para quienes hoy están en esta situación, buscar trabajo representa asimismo un trabajo, que requiere dedicar tiempo, reflexionar y visualizar las oportunidades, que a veces pueden verse como escasas, en el mercado nacional y regional. Esta búsqueda genera a veces ansiedad, estrés y frustración, por la urgente necesidad económica familiar, y por otro lado, con la dificultad de encontrar un empleo estable.

Pero entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que buscan trabajo? Primero que todo, es importante una auto evaluación personal: ¿Quiénes somos?, ¿qué sabemos hacer?, ¿qué habilidades y talentos poseo y/o puedo explotar?, ¿cuáles son mis aspectos a mejorar?, ¿dónde quiero trabajar? Todo ello nos permite reflexionar y proyectar hacia donde vamos. El segundo paso es prepararnos, revisar y actualizar nuestro CV, pedirle a un experto o una persona de confianza que lo mire y dé una opinión, a fin de incorporar cambios que puedan mejorar la postulación. El tercer paso, buscar ofertas laborales en la red, postular y enviar nuestros antecedentes; pero tan importante como eso, resulta la gestión de nuestras redes.

¿Qué es la gestión de nuestras redes? Básicamente se trata de reconocer quienes son las personas cercanas, amigos, ex colegas, familiares, conocidos, compañeros de estudios, quienes van conformando el circulo próximo y con quienes hemos generado vínculos. A ellos debemos contarles nuestra historia, comentar en qué estamos, lo que contribuye a que ellos puedan tender una mano y colaborar en este proceso, así como compartir con otros, que conforman nuevas redes y así el circulo virtuoso se extiende. En este escenario de constante competencia, debemos cambiar el sentido hacia la colaboración y cooperación, lo que representa el interés genuino en apoyar a quien lo necesita.

Por eso buscar trabajo representa un trabajo, no puedes esperar pasivamente que la empresa ideal te llame, no, al contrario, implica un proceso activo, que incluye reflexionar, para cambiar aspectos no vistos en nosotros mismos; todo esto para estar listos cuando seas citado a la entrevista. Bueno y entonces ¿Como enfrento una entrevista laboral?… eso será tema de una nueva columna.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA