Connect with us

(AUDIOS) Seremi de Salud Atacama en Maray: Hemos aumentado en un 102 % el proceso de fiscalización de farmacias.

Publicado

on

Para garantizar el acceso a medicamentos de calidad: El nuevo Reglamento de la Ley 20.724, Ley de Fármacos, facilita el aseguramiento del acceso, calidad, uso racional de medicamentos así como también permite transparentar los precios y la bioequivalencia de éstos.

En este sentido Brunilda González, SEREMI de Salud de Atacama expresó que “Como gobierno, en la región de Atacama este año 2015 hemos aumentado en un 102 % el proceso de fiscalización de farmacias (entre enero y el 28 de diciembre de 2015), no obstante esta semana a nivel nacional se reforzarán  las fiscalizaciones, considerando que las Farmacias son verdaderos  Centros de Salud, que no pueden estar abiertos sin la presencia de un profesional responsable, Químico Farmacéutico y que deben dar cuenta del cumplimiento de otros parámetros para la dispensación o venta de estos productos. Lo que estamos haciendo en el día de hoy en la región de Atacama, es que hemos dispuesto cerca de 25 fiscalizadores que están en terreno fiscalizando a través de una lista de chequeo”.

Dentro de los aspectos que se están revisando están por ejemplo: La presencia del Químico Farmacéutico durante las horas en que se está atendiendo, la existencia de los Bioequivalentes, la rotulación de precios en los envases, listado de precios a disposición del público, que los establecimientos cuenten con el Petitorio Mínimo, que se disponga a la vista de un libro de sugerencias y reclamos, además de la verificación de la nula práctica de incentivos por venta de determinados productos denominado como “CANELA”.

La Autoridad Sanitaria en terreno informó: “En esta farmacia en la cual nos encontramos -Cruz Verde- se va a iniciar un proceso sumario por incumplimiento de condiciones laborales para los trabajadores, seguridad y resguardo de medicamentos de uso controlado pues ellos tenían que estar bajo llave y ser entregados directamente por el Químico Farmacéutico. Por otra parte, acá se ha vulnerado también el derecho de la ciudadanía pues se está induciendo a la compra de un producto determinado, por lo que se procedió al retiro inmediato de esa publicidad, técnicamente esto es incumplimiento a la Ley de Farmacias” explicó Brunilda González.

En este primer día de fiscalizaciones, ya se han concretado 22 inspecciones a nivel regional, de ellas, se han cursado 9 sumarios sanitarios por diferentes incumplimientos a la Ley 20.724 de Fármacos; 2 en la comuna de Caldera, 1 en Vallenar, 5 en Copiapó y 1 en Diego de Almagro, de un total de 55 Farmacias que incluyen las comerciales, de los Hospitales y Clínicas de la Región.

IMG_7324 IMG_7298

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú alcanzó a reaccionar y rescató un empate ante Ecuador

Publicado

on

Por

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro tanto de Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.

Brasil sigue líder del Grupo B con seis puntos y enfrentaba este miércoles a Colombia, que con cuatro puntos busca sellar su pase a la próxima ronda.
Perú también con cuatro irá en la última fecha ante Venezuela que suma dos puntos, mientras que Ecuador con dos unidades enfrentará a una intratable ‘Canarinha’.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil supera a Colombia en el último minuto y queda como líder de su grupo

Publicado

on

Por

El cuadro de ‘Tite’ quedó como puntero del Grupo B, mientras que el equipo de Reinaldo Rueda jugó su último partido en la primera rueda del certamen. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segpres confirma que habrán cambios en lineamientos del Paso a Paso: «Van a haber flexibilizaciones»

Publicado

on

Por

A las 20:20 de esta tarde finalmente el gobierno presentó el oficio que oficializa la solicitud de renovación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA