Connect with us

Desempleo en Chile vuelve a sorprender al bajar hasta 6,1% entre septiembre-noviembre

Publicado

on

La cifra se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaba un descenso hasta 6,2% para este trimestre móvil.

La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre fue 6,1%, registrando una disminución de 0,2 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y nula variación en doce meses. Trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%) en menor magnitud que la de los Ocupados (0,6%), en tanto los Desocupados (-3,6%) disminuyeron. Las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,1 pp. y 0,3 pp., respectivamente. El incremento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (2,0%), Otras Actividades de Servicios (7,8%) y Hoteles y Restaurantes (5,4%). Mientras que las principales variaciones negativas se consignaron en Servicios Sociales y de Salud (-3,0%) y Administración Pública (-2,6%). Según categoría ocupacional, las mayores incidencias positivas se registraron en Asalariados (1,9%), influido por empresas pequeñas de menos de 5 trabajadores y por aquellas de 200 y más personas, seguido de trabajadores por Cuenta Propia (2,4%) que realizan sus tareas en la calle o vía pública. Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-6,0%) constituyó la principal variación negativa.

Regiones En doce meses la tasa de desocupación subió en siete regiones, disminuyó en seis y se mantuvo en las regiones de Antofagasta y Aysén. Los mayores aumentos se presentaron en Tarapacá (1,6 pp.), Magallanes (1,0 pp.) y El Maule (0,9 pp.). En las tres regiones los incrementos en la tasa de desocupación estuvieron explicados por alzas de la Fuerza de Trabajo (8,0%, 1,7% y 1,9%, respectivamente) por sobre el aumento de los Ocupados (6,2%, 0,7% y 1,0%, respectivamente). Por otro lado, los mayores descensos de la tasa de desocupación se observaron en Atacama (-2,8 pp.), Los Ríos (-1,8 pp.) y Los Lagos (-1,0 pp.). Anualmente, la disminución tanto en Atacama como en Los Lagos. La cifra del desempleo se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaba un descenso hasta 6,2% para este trimestre móvil

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA