Connect with us

Emelat y SEC llaman a proteger las redes eléctricas durante las celebraciones de Año Nuevo

Publicado

on

Un llamado a la comunidad a proteger las redes de distribución eléctrica en toda la región, evitando el uso de los denominados «confetis, cotillón o challa metálica», en las cercanías de las redes de energía, por los altos riesgos de cortocircuitos que podrían dejar sin suministro eléctrico a importantes sectores  o provocar accidentes con graves consecuencias a las personas e instalaciones, realizaron el  Gerente Zonal de Emelat, Fernando Sanhueza, el presidente del Comité Paritario de la eléctrica, Rubén González y el Director Regional de SEC, Iván Lillo, con motivo de la proximidad de las fiestas de fin de año.

 

La experiencia ha demostrado que este tipo de elementos que lanzan papel  brillante o metálico, a través de un tubo con aire comprimido, pueden ocasionar interrupciones del suministro eléctrico, cuando son lanzados en las cercanías de las redes de distribución de energía, además de posibles descargas eléctricas que podrían causar graves daños a quienes manipulan estos elementos, aparentemente inofensivos.

 

La empresa Eléctrica Atacama, EMELAT y la dirección Regional de la Superintendencia de Servicios Eléctricos, también llamaron a los conductores de vehículos a extremar las medidas de precaución, para evitar los denominados «Choques a postes», que provocan graves interrupciones eléctricas en importantes sectores de la comunidad y ponen en riesgo la seguridad de las personas. De igual forma llamaron a la comunidad a mantener un consumo racional de la energía.

 

El nuevo Gerente de la distribuidora, Fernando Sanhueza, señaló que la Empresa Eléctrica Atacama se encuentra preparada para resolver las emergencias que puedan ocurrir durante las fiestas de año nuevo, a través de un plan de contingencias con personal y recursos técnicos, pero es fundamental el apoyo de la comunidad para evitar este tipo de interrupciones.» Nuestro principal llamado es a  la prevención y al autocuidado, como preocupación fundamental por la seguridad de las personas y las instalaciones», aseveró el ejecutivo de EMELAT.

 

Iván Lillo, Director Regional de SEC,  manifestó que durante este período de celebración del año nuevo es muy importante tener en consideración el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, para evitar interrupciones no programadas. » No es recomendable mantener todas las luces del hogar encendidas al mismo tiempo y  si va salir de su casa para celebrar el nuevo año,  apague las luces del arbolito de navidad ya que por recalentamiento podría generar un incendios», destacó la autoridad fiscalizadora.

 

Rubén González, Presidente del comité Paritario de Emelat, destacó el compromiso y los esfuerzos  de la empresa, trabajadores y colaboradores por mantener los estándares de seguridad logrados, orientando, y educando sobre los riesgos de accidentes eléctricos. » Hacemos un llamado a la comunidad para que colabore en el cuidado de la redes y de esta manera todos podamos disfrutar, sin accidentes y con mucha energía de estas fiestas de fin de año». 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA