Connect with us

Sernac te ayuda con la cena de Año Nuevo: vea cuál es la más barata

Publicado

on

El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer un estudio con los precios de posibles canastas para realizar la comida para la noche del jueves. La más barata de todas es la que incluye pollo en el plato principal.

 

Como es costumbre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un estudio para conocer los precios de los alimentos para una cena de Año Nuevo tipo que sirva de orientación para las personas.

El sondeo, realizado en 5 sectores de Santiago con una canasta de alimentos para una cena para 6 personas, fue realizado los días 15, 16 y 17 de diciembre. En esta oportunidad se generaron cuatro tipos de canastas que abarcan varias opciones que permiten ajustar el presupuesto del hogar.

PRODUCTOS CON MAYOR DIFERENCIA

Respecto a los productos más demandados, la mayor diferencia se detectó en el caso de la lechuga escarola, la cual se encontró a un precio mínimo de $559 en supermercado Montserrat, y un máximo de $899 en supermercado Unimarc, es decir, una diferencia de un 60,8% o $340.

Otra diferencia significativa se registró en el Postre Helado Charlot Chocolate Nuez, marca Savory de 1 litro, el cual está a $1.649 en supermercados Santa Isabel; y a un máximo de $2.549 en supermercados Jumbo, esto es, un 54,6% o $900 de diferencia.

Finalmente, los tomates a granel larga vida registraron una diferencia de 50,6% o $400, los cuales pueden ser adquiridos desde $790 en supermercados Unimarc y Jumbo hasta los $1.190 en supermercados Tottus.  

LOS PRECIOS DE LAS CARNES

En este ítem también se hallaron diferencias importantes en distintos tipos de carne. La mayor diferencia estuvo en la pechuga de pavo, que alcanzó al 43,1% o $6.200, cuyo precio mínimo se registró en supermercado Santa Isabel a $14.380 y el máximo en supermercado Jumbo a $20.580 (ambos precios calculados por 2 kilos).

El pollo también presentó una diferencia significativa del 25,5%, ya que por preferir el más económico estará pagando $4.780 en supermercado Montserrat versus $5.998 en supermercado Unimarc (2 kilos).

► CANASTA 1 CON PAVO

Una canasta general que contiene pechuga deshuesada de pavo como plato principal alcanzó una diferencia del 19,1% o $8.034 por elegir la opción más económica, donde supermercado Lider presentó la canasta más económica a $42.100 y supermercado Jumbo la más costosa a $50.134.

► CANASTA 2 CON LOMO LISO

El estudio registró que se puede ahorrar hasta $3.785, es decir un 8,7%, si se elige la canasta del supermercado Lider con un valor $43.500 en desmedro de la del supermercado Unimarc de $47.285.

► CANASTA 3 CON POLLO

En esta canasta, con trutro combinado de pollo, también hay diferencias. Al preferir la más económica se ahorra $2.234, es decir un 6,8% más barato, ya que en supermercado Lider se puede adquirir por un total de $32.900 y en supermercado Jumbo a $35.134.

► CANASTA 4 VEGETARIANA

Esta canasta vegetariana cuenta de una lasaña de berenjenas o “musaka”, con salsa blanca, cebolla, berenjenas, salsa de tomate italiana, queso rallado, carne de soya y masa de lasaña tradicional la cual suple la carne por la proteína de soya.

Se evidenció una diferencia de un 8,3% o $2.628, donde el valor mínimo se registró en supermercado Lider a $31.610 y el máximo en supermercado Jumbo a $34.238.

DIFERENCIAS DE PRECIOS PARA CADA TIPO DE CANASTA POR SECTOR

Según el sondeo, la canasta más económica se encuentra en el sector oriente y la más cara se ubica en el sector centro.

En el caso de la canasta 1 (pavo), la diferencia es de 8,8%, entre el sector oriente con un mínimo de $39.601 y la más cara en el sector centro a $43.079.

Para el caso de la canasta 2 (lomo liso), la diferencia alcanzó al 7,8% o $3.296, cuyo menor precio se observó en el sector oriente a $42.001 y el máximo en el sector centro a $45.297.

La canasta 3 (pollo), presentó una diferencia de un 8,3% o $2.478, cuyo mínimo se registró en el sector oriente a $29.801 y el máximo a $32.279 en el sector centro.

La canasta vegetariana también presentó diferencias que alcanzaron un 9,1% o $2.641, donde el menor precio se registró en el sector oriente a $28.979 y su mayor precio en el sector centro a $31.620.

 

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA