Connect with us

Una sola copa sobrepasa el límite legal de alcohol permitido en sangre

Publicado

on

Estadísticamente es un hecho: el consumo de alcohol se relaciona directamente con la muerte y accidentes de miles de chilenos cada año. Para evitar seguir engrosando estas dramáticas cifras, especialista de la U. del Pacífico recuerda las nuevas condiciones de la Ley Emilia y Tolerancia Cero.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita, con 9,6 litros al año. Si pensamos que según el informe anual de accidentes de tránsito elaborado por Carabineros, el año pasado fallecieron 1.630 y se registró un un peak de accidentes, llegando a un total de 78.445, en donde el consumo de alcohol es el responsable en el 20% de los casos.

Ante este escenario, la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, es categórica: “es un deber común el auto exigirnos mesura”.

En este escenario, la nutricionista recuerda lo que el artículo 25 de la Ley de Alcoholes (Ley N° 19.925) prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público, “por lo que el que sea sorprendido en alguno de estos espacios, ya sea bebiendo o en estado de ebriedad, puede recibir una multa de hasta 1 UTM ($44.955 en diciembre de este año), o una amonestación, independiente de ser una fecha especial o no”, advierte.

Se debe considerar además la nueva Ley de Tolerancia Cero en Chile (modificaciones en la Ley N° 18.290). “No hay que olvidar que esta impone cifras más restrictivas para el consumo alcohólico y rebaja los gramos de alcohol permitidos por litro de sangre (alcoholemia), categorizando como ‘conducción bajo la influencia del alcohol’ a valores de más de 0,3 g/l, y como ‘conducción en estado de ebriedad” a valores sanguíneos de 0,8 g/l o más”, precisa la docente de la U. del Pacífico.

Frente a toda esta realidad, la especialista hace un llamado a la moderación. “Con una sola copa de vino o champagne ya se sobrepasa el límite legal de alcohol permitido en sangre para conducir, lo que tiene justa razón, ya que basta con 0,5 mg. de alcohol en aire espirado para duplicar el riesgo de un accidente de tránsito mortal. De hecho, los efectos del alcohol se vinculan a todo tipo de accidentes, incluyendo ahogamiento, violencia intencional, etc.”, puntualiza.

Por lo mismo, es mejor prevenir que lamentar, por lo que la mejor decisión es pasar las llaves cuando se va a beber y no correr el riesgo de esperar a que bajen los niveles de alcohol en la sangre. “En promedio la alcoholemia desciende 0.15 g/l por hora, por lo que luego de la ingesta de 2 a 3 copas de vino, capaces de generar una alcoholemia 0,8 (estado de ebriedad), deberá transcurrir un mínimo aproximado de 5,5 horas para conseguir eliminar el alcohol del organismo”, precisa la nutricionista.

Stefanie Chalmers también plantea que hoy las penas y sanciones son más severas desde la entrada en vigencia de la Ley Emilia, la cual tipifica sanciones cuando existen lesiones gravísimas o muerte producto del manejo con alcohol. “El alcohol presente en las secreciones está en equilibrio con la cantidad de alcohol que hay en la sangre. Por tanto, medir alcohol en aire espirado permite estimar la alcoholemia. Es así como se diseñó el alcotest, con la intención de usarlo como prueba de tamizaje, para identificar y decidir quiénes deben ser sometidos al examen definitivo de alcoholemia. Sin embargo, la nueva Ley de Tolerancia Cero permite la homologación del alcotest con la alcoholemia, por lo que éste será válido como prueba legal y comenzará a ser utilizado el segundo semestre del 2016”, alerta la docente de Nutrición y Dietética de la U. del Pacífico.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja venció a Bolivia con gol del chileno-inglés y se prende en Copa América

Publicado

on

Por

La selección chilena alcanzó este viernes su primera victoria en la Copa América de Brasil 2021 al superar por la cuenta mínima a su similar de Bolivia, en partido por la segunda ferha del Grupo A disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Primer triunfo en oficial para Martín Lasarte en el banco de la ‘Roja’, ya que antes sumaba solo empates con Argentina y el mismo rival de hoy. Con este resultado, el ‘Equipo de Todos’ se coloca momentáneamente al frente de la zona con cuatro unidades, seguido por Paraguay con tres.

Gracias al intenso arranque presentado en el arranque de primer lapso, el combinado nacional consiguió el desnivel en el mismo reducto donde debutó en el Mundial 2014 con un 3-1 sobre Australia.

Chile comenzó exhibiendo una presión alta y una subida constante de los laterales para hacer daño. Fue así como llegó a los 9 minutos la única cifra de la brega, obra de Ben Brereton, en su primer tanto con la casaquilla de la ‘Roja’.

Tras una salida rápida, Arturo Vidal metió un pase profundo para Eduardo Vargas, quien la alcanzó a tocar y dejó solo al nacido en Inglaterra de 22 años, que con tranquilidad se hizo el espacio y sacó un derechazo que batió a Carlos Lampe.

Tras la conquista del jugador del Blackburn Rovers, la “Roja” tuvo muchísimas chances para estirar su ventaja. Pero la falta de precisión y la gran actuación de Carlos Lampe impidieron un nuevo tanto de los de Lasarte.

Brereton con un furioso cabezazo en el área (14’), un zurdazo de Meneses que sacó Lampe en notable respuesta (17’) y una acción que desperdició en doble instancia Vargas (35’) fueron las más claras de Chile para aumentar.

Lo mejor de Bolivia en el primer lapso arribó a los 30 minutos.
Desborde de Erwin Saavedra por la derecha, sacó el centro hacia atrás y Roberto Fernández en cómoda posición le pegó muy mal y desvió.

En el complemento bajó ostensiblemente el rendimiento del bicampeón de América y la cedió la pelota a la ‘Verde’. Perdía
muy rápido en la mitad de cancha y los de César Farías cada vez jugaban más cerca del arco de Bravo.

Lo más claro para Bolivia arribó a los 55’. Vidal, que estuvo muy lejos de ser un agente desequilibrante, perdió un balón en la mitad de la cancha y ello permitió la contra de Bolivia. Juan Carlos Arce avanzó por la derecha, enganchó y tocó atrás para Erwin Saavedra, quien le dio de primera y estuvo espectacular el guardameta nacional para evitar el empate.

Otra llegada a fondo de los bolivianos llegó a los 77 minutos.
Saavedra se internó por la derecha y luego remató Diego Bejarano, disparo que pasó cerca del arco de Claudio Bravo.

Gracias a la claridad de Brereton, Chile rescató valiosos tres puntos sin hacer un gran encuentro. Por la tercera jornada, el lunes 21 de junio, la escuadra de ‘Machete’ se medirá con Uruguay en Cuiabá.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA