Connect with us

Bachelet en su mensaje de año nuevo: “No ha sido fácil pero logramos hacer cambios

Publicado

on

En la tradicional cadena, la Mandataria repasó todas las conquistas obtenidas por su administración “a pesar de las dificultades y las pruebas que hemos atravesado” como la gratuidad en la educación, el fin del sistema electoral binominal y el camino hacia una nueva Constitución, e instó a todos los chilenos incluida la oposición a sumarse a los desafíos que impone este 2016.

 

A horas de que culmine el turbulento 2015 y de paso al desafiante año 2016, la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió en cadena nacional al país para expresar sus mejores deseos para el nuevo período que se inicia y reflexionar acerca de los vaivenes que ha enfrentado su gestión en medio de escándalos de corrupción y otras malas prácticas en la clase política, empresarial, eclesiásticas y hasta en el fútbol.

“El 2015 no ha sido fácil, lo sabemos. Pero a pesar de las dificultades y las pruebas que hemos atravesado, logramos hacer cambios que mejorarán la vida de millones de chilenas y chilenos”, señaló la Jefa de Estado en cadena nacional de radio y televisión en su mensaje a los ciudadanos.

Añadió que en esta hora en que las familias y amigos están reunidas en sus hogares y distintos lugares de celebración  para despedir el año que se va y celebrar el que llega, “es también la hora de los balances personales y de lo que hemos vivido como país. Y el momento en que definimos nuestros deseos para el año que se asoma”, manifestó.

En su intervención la gobernante destacó los hitos de su administración como es la ley de inclusión que en la educación primaria y secundaria terminó con el lucro, el copago y la selección en los establecimientos educacionales, a la que se suma la ley corta de gratuidad que permitirá a 178 mil estudiantes de 30 universidades privadas y del Cruch adscritas al nuevo sistema estudiar sus carreras de nivel superior sin costo.

También destacó que las parejas hétero y homosexuales que conviven cuenten hoy con el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que les permitirá acceder a derechos respecto del otro que no tenían por no estar bajo el régimen de matrimonio civil.

Otro punto que relevó Bachelet fue el término el término del sistema electoral binominal para dar paso a uno proporcional inclusivo que apunta a ampliar la participación de las fuerzas políticas emergentes o con pocas opciones de encontrar un espacio en el Parlamento.

Asimismo relevó los proyectos que componen la agenda de probidad y transparencia destinada a impedir que se vuelvan a cometer delitos de corrupción que mezclen la política con los negocios. “Tengo presente también el freno que le hemos puesto a la corrupción, los abusos y las malas prácticas en la política y los negocios con las leyes que hemos ido aprobando de la Agenda de Transparencia”.

Se dio espacio también para mencionar el inicio del proceso constituyente cuyo esquema ya definió pero que recién en marzo se pondrá en práctica.

“En 12 meses pudimos sacar adelante reformas largamente esperadas por los chilenos y chilenas y que hasta hace poco muchos creían imposibles. Lo he dicho antes: nuestra marcha ha tenido dificultades y los cambios han creado comprensibles incertidumbres”, enfatizó.

En esa línea admitió que “cuando se hacen cambios profundos y complejos, no siempre es posible anticiparlo todo. Nada bueno viene fácil. Lo saben ustedes en sus casas y lo sé yo en el Gobierno”.

“Mi compromiso es uno solo: continuaremos avanzando para realizar las tareas que el país nos demanda, con responsabilidad, con diálogo, cuidando la unidad del país, protegiendo a los más vulnerables”, acotó, agradeciendo a todos quienes han hecho posible estas transformaciones estando a favor e incluso oponiéndose en un comienzo.

Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet hizo una mención especial a los damnificados de las catástrofes ocurridas en el norte y en el sur por aludes y erupción de volcanes, y también a quienes hoy están solos o enfermos o han perdido a un ser querido o trabajando en esta fiesta.

“A pocas horas de terminar este año 2015, tengo en mi corazón a nuestros compatriotas del Norte Grande, Atacama y Coquimbo; de Valparaíso, Villarrica y Los Lagos, afectados por una naturaleza que nos golpea. A todos ustedes mi cariño y mi compromiso de hacer todo lo necesario para que recuperen la plena normalidad de sus vidas”.  “Un gran abrazo para todos ustedes, ¡Feliz Año Nuevo!”, concluyó.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja venció a Bolivia con gol del chileno-inglés y se prende en Copa América

Publicado

on

Por

La selección chilena alcanzó este viernes su primera victoria en la Copa América de Brasil 2021 al superar por la cuenta mínima a su similar de Bolivia, en partido por la segunda ferha del Grupo A disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Primer triunfo en oficial para Martín Lasarte en el banco de la ‘Roja’, ya que antes sumaba solo empates con Argentina y el mismo rival de hoy. Con este resultado, el ‘Equipo de Todos’ se coloca momentáneamente al frente de la zona con cuatro unidades, seguido por Paraguay con tres.

Gracias al intenso arranque presentado en el arranque de primer lapso, el combinado nacional consiguió el desnivel en el mismo reducto donde debutó en el Mundial 2014 con un 3-1 sobre Australia.

Chile comenzó exhibiendo una presión alta y una subida constante de los laterales para hacer daño. Fue así como llegó a los 9 minutos la única cifra de la brega, obra de Ben Brereton, en su primer tanto con la casaquilla de la ‘Roja’.

Tras una salida rápida, Arturo Vidal metió un pase profundo para Eduardo Vargas, quien la alcanzó a tocar y dejó solo al nacido en Inglaterra de 22 años, que con tranquilidad se hizo el espacio y sacó un derechazo que batió a Carlos Lampe.

Tras la conquista del jugador del Blackburn Rovers, la “Roja” tuvo muchísimas chances para estirar su ventaja. Pero la falta de precisión y la gran actuación de Carlos Lampe impidieron un nuevo tanto de los de Lasarte.

Brereton con un furioso cabezazo en el área (14’), un zurdazo de Meneses que sacó Lampe en notable respuesta (17’) y una acción que desperdició en doble instancia Vargas (35’) fueron las más claras de Chile para aumentar.

Lo mejor de Bolivia en el primer lapso arribó a los 30 minutos.
Desborde de Erwin Saavedra por la derecha, sacó el centro hacia atrás y Roberto Fernández en cómoda posición le pegó muy mal y desvió.

En el complemento bajó ostensiblemente el rendimiento del bicampeón de América y la cedió la pelota a la ‘Verde’. Perdía
muy rápido en la mitad de cancha y los de César Farías cada vez jugaban más cerca del arco de Bravo.

Lo más claro para Bolivia arribó a los 55’. Vidal, que estuvo muy lejos de ser un agente desequilibrante, perdió un balón en la mitad de la cancha y ello permitió la contra de Bolivia. Juan Carlos Arce avanzó por la derecha, enganchó y tocó atrás para Erwin Saavedra, quien le dio de primera y estuvo espectacular el guardameta nacional para evitar el empate.

Otra llegada a fondo de los bolivianos llegó a los 77 minutos.
Saavedra se internó por la derecha y luego remató Diego Bejarano, disparo que pasó cerca del arco de Claudio Bravo.

Gracias a la claridad de Brereton, Chile rescató valiosos tres puntos sin hacer un gran encuentro. Por la tercera jornada, el lunes 21 de junio, la escuadra de ‘Machete’ se medirá con Uruguay en Cuiabá.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA