Connect with us

Seremi de Deportes: “Fue un año difícil, pero el deporte atacameño salió adelante”

Publicado

on

Osvaldo Carvajal hizo una evaluación del año 2015 que estuvo marcado por los aluviones de marzo, los Diálogos Ciudadanos, la nueva Infraestructura y la Beca para los Deportistas de Proyección del Gobierno Regional.

“Este 2015, nos puso a prueba todos los habitantes de Atacama y nos demostró que somos capaces de salir adelante a pesar de las dificultades. Los valores que promueve la práctica deportiva, como son el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto a las reglas y al compañero, entre otras, fueron fundamentales para ponernos de pie nuevamente”, señaló el Seremi de Deportes Osvaldo Carvajal Rodríguez, quien hizo un balance de las principales acciones realizadas por el Ministerio del Deporte en la región.

Estadio Luis Valenzuela Hermosilla: 3 mil millones de inversión

“Nuestro principal recinto deportivo, el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, fue el más afectado con la catástrofe, quedando cubierto por cerca de cinco metros de agua y lodo. Fueron cerca de 35 mil metros cúbicos de barro que hubo que retirar. Afortunadamente, la estructura no fue dañada y podremos reconstruir el recinto. Durante todo este 2016 se trabajará en su arreglo y en las medidas de mitigación para que esto no vuelva ocurrir, lo que tiene un costo aproximado de 3 mil millones de pesos”.

Nueva Infraestructura Deportiva

“En marzo inauguraremos el nuevo Polideportivo de Copiapó que se utilizará como lugar de entrenamiento y práctica para múltiples disciplinas deportivas. Actualmente, se encuentra en Licitación los Centros Deportivos Integrales que se construirán en Caldera y Chañaral y que tendrán una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos del Mindep. Además de la construcción del Estadio Atlético que se iniciará este 2016; el Estadio de Fútbol de Huasco; la Piscina semi Olímpica temperada de Copiapó y el Polideportivo de Alto del Carmen, entre otras”.

Programas Deportivos: se suman tres nuevas iniciativas

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho un fuerte énfasis en el aspecto formativo, porque el objetivo es que el deporte se transforme en un hábito de vida que ataque los flagelos que nos afectan como sociedad, como son el sedentarismo y la obesidad. Para esto, el Gobierno implementó el Programa “Escuelas Deportivas Integrales- EDI” que en Atacama benefició a cerca de 5 mil niños y niñas desde los 2 a 14 años de edad, con los “Jardines Activos”, “Iniciación Deportiva”, “Escuelas de Especialización”, “Especialización Avanzada” y “Encuentros Deportivos”. En Copiapó, la Escuela Isabel Peña Morales se convirtió en la “Escuela EDI”, por la cantidad de talleres que ahí se ejecutan.

Los programas del Ministerio del Deporte del área Participación Social, que también se ejecutan a través del IND, como son “Mujer y Deporte”, “Jóvenes Activos”, “Parques Públicos”, “Calles Abiertas”, “Corrida Fun Color Mindep Teletón”, “Adultos Mejores”, “Deporte en Recintos Penitenciarios” y “Deporte Inclusivo”, este último que beneficia a personas en situación de discapacidad, tuvieron muy buena participación al ejecutarse 127 talleres y eventos que reunieron a más de 17 mil personas, con una inversión de 268 millones de pesos. Este 2016 sumaremos tres nuevas iniciativas “Deporte en tu Barrio”, “Senderismo” y “Deporte en Pueblos Originarios”, que esperamos también tengan un muy buen desarrollo.

En el área del Deporte Competitivo, realizamos un fuerte trabajo en el ámbito educacional, con la participación de niños y niñas desde los 9 años en adelante, en los “Juegos Predeportivos Escolares”; en los “Juegos Deportivos Escolares” y sus fases comunales, provinciales, regionales y nacionales; los Juegos de las Juventudes Trasandinas que se realizaron como “JUDEJUT Chile”, con muy buena participación de nuestra región; las Ligas Deportivas de Educación Superior y los “Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales”, donde compitieron nuestros mejores deportistas como la atleta Karen Gallardo, el gimnasta Luis Peralta, el taekwondista Ángelo Ramos, el judoca Gustavo Zepeda y nuestros atletas que paralímpicos Juan Ruiz y Enzo Marcoleta que obtuvieron varias medallas.

  Beca Deportistas de Proyección: “Team Atacama”

“Una deuda que teníamos como región era apoyar en forma directa a las promesas de nuestro deporte que muchas veces sólo contaban con el respaldo económico familiar. Gracias al apoyo de nuestro Intendente Miguel Vargas y del Consejo Regional, concretamos la ayuda a 35 deportistas que recibieron 167 millones de pesos y que ahora son parte del “Team Atacama”, que ya está dando buenos resultados a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, nuestros atletas que son parte del Centro de Entrenamiento Regional del Mindep, que también trabaja con el Karate, Taekwondo y Tenis de Mesa en Copiapó, Vallenar y Caldera, participaron en los Juegos Sudamericanos Escolares en Paraguay, obteniendo Cristopher Martínez el cuarto puesto en lanzamiento del martillo y Alexander Zamora, medalla de plata en los 100 metros vallas, empatando el record nacional de la prueba al cronometrar 13,57 segundos”.

Diálogos Ciudadanos: Una Nueva Política Deportiva

“Una de las grandes acciones del Ministerio del Deporte en Atacama, fueron los Diálogos Ciudadanos que se realizaron en las nueve comuna de la región con un alto grado de participación, convocando a cerca de mil atacameños que hicieron un diagnóstico y dieron sus propuestas para la construcción de una nueva Política Nacional de Actividad Física y Deportes que presentará la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública este 2016. Todos estos insumos nos servirán para trabajar en la formulación de nuestros Planes Comunales de deportes y en la elaboración de la Política Deportiva Regional”, concluyó el Secretario Ministerial de Deportes, Osvaldo Carvajal Rodríguez.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA