Connect with us

(AUDIOS) Comenzó fiscalización por porte de chaleco reflectante desde el viernes 1 de enero

Publicado

on

La campaña de prevención de accidentes de la Coreset en Copiapó, estuvo enfocada en evitar atropellos.

Difundir los alcances de la nueva normativa referente a la obligatoriedad de portar el chaleco reflectante al interior del vehículo y la vigencia de la Ley Emilia, fue el objetivo de una jornada de la campaña liderada por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) en Copiapó para evitar accidentes vehiculares, especialmente los atropellos.

En este contexto, el gobernador de Copiapó, Mario Rivas Silva, manifestó que “es importante que la ciudadanía conozca y respete las medidas que el Ministerio de Transportes y Carabineros llevan a cabo, como es la Ley Emilia y el uso del chaleco reflectante, que van en cuidado de la misma ciudadanía, para que podamos pasar un año nuevo sin hechos que lamentar, así como otras medidas de autocuidado con nuestros bienes, en la que tiene una gran importancia la cooperación entre vecinos y la asociatividad en beneficio de todos, para que de esta manera trabajando en conjunto, el Gobierno, las Policías y los vecinos podamos disminuir hechos delictuales y fortalecer nuestros vínculos”.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, hizo un llamado a a cuidarse, a ser muy prudentes, y responsables, sobre todo a no consumir alcohol si va a conducir, a respetar los límites de velocidad, a utilizar su cinturón de seguridad, en el caso de los más pequeños a trasladarlos en sus sillas de retención infantil.  (Nosotros) hacemos una apuesta por prevenir accidentes de tránsito, un esfuerzo, pero es fundamental que cada uno de los chilenos y chilenas decida cuidarse”.

Asimismo, y en lo referente al chaleco reflectante, la seremi enfatizó en la obligatoriedad de contar con este elemento al interior de los vehículos como parte del kit de seguridad de estos, ley que comenzó a regir del  viernes 01 de enero.

“Estamos junto Carabineros de Chile reforzando el llamado a que todos los conductores, a partir del 01 de enero de 2016, cumplan con la normativa que indica la obligación de portar el chaleco reflectante dentro de los vehículos, que puede ser dentro de la guantera o en otro espacio. Además de difundir esta obligación de portar el chaleco, hacemos el llamado a utilizarlo, a ponerse el chaleco cada vez que en situaciones de emergencia, el conductor descienda del vehículo porque hay datos que indican que en horas de baja luz o en la noche, los vehículos con luces altas pueden vernos hasta en 400 metros si portamos un chaleco reflectante con las características que establece la norma”.

Finalmente, el coronel de Carabineros, Ricardo Rubat Rojas, prefecto (s) de la Prefectura de Atacama, señaló respecto de las fiscalizaciones enfocadas en el porte del chaleco reflectante al interior de los vehículos que éstas, “principalmente, se van a realizar en carreteras, lugares en los que eventualmente puede quedar en panne un vehículo o tener algún tipo de emergencia. La recomendación va por portar este elemento, e indudablemente, al ocurrir un accidente o al tener alguna complicación, el conductor tiene que ponerse este elemento de protección”.

Además, el comandante, adelantó que los controles este fin de semana largo se realizaron en las principales avenidas y calles de la región, “sin perjuicio de hacerse también en la Ruta 5 norte, para la gente que va paso el fin de semana en  Caldera. Se va a controlo como normalmente se hace: velocidad, examen de alcotest, y también, se realizaron  servicios con SENDA, en el sector urbano, orientados a detectar a cualquier conductor que maneje bajo los efectos del alcohol. Principalmente, porque es sabido que estas son las causales de accidentes de tránsito, así que los servicios en cuanto a tránsito van a estar orientados a evitar esta situación mediante servicios preventivos y también de control”.

Datos:

  • El chaleco debe ser confeccionado con material fluorescente de color amarillo y debe poseer bandas de material retroreflectante de ancho no inferior a los 50 mm. Existen 3 modelos permitidos por la normativa:
  • En los últimos diez años, más de 6.000 personas han muerto atropelladas en Chile.
  • La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes.
  • Por ejemplo, una persona con ropa oscura es visible sólo a unos 20 metros, eso significa que si el conductor va a 40m km/h no podría detenerse dentro de su alcance visual.
  • Si la persona está vestida con ropa clara y sin chaleco reflectante, es visible a solo 40 metros, lo que significa que un conductor a 65 km/h no podría detenerse dentro de su alcance visual.
  • Un conductor que baja de su auto por algún desperfecto y usa el chaleco reflectante, es visible a más de 150 metros, por lo que un conductor que va a 100 Km/h podría detenerse. Con luces altas incluso puede ser visto a 400 metros.
  • Más tiempo de visión implica un mayor tiempo de reacción del automovilista. El uso de material reflectante puede salvar vidas.
  • Además, de acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos, siendo además la medida más efectiva en términos de relación costo-beneficio.
  • No portarlo constituye una falta leve y la multa será de 0,2 a 0,5 UTM.
  • No habrá marcha blanca para esta medida. El decreto entra en vigencia este viernes 01 de enero pero estamos haciendo difusión de esta norma hace varios meses.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile 2021

Publicado

on

Por

Este martes se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile, instancia que tendrá 15 partidos, pues Colo Colo, por ser el campeón vigente, ingresará directo a los octavos de final del certamen.

En una ceremonio que tuvo a Gabriel Suazo de Colo Colo, Osvaldo González de Universidad de Chile y Alfonso Parot de la UC como encargados de los bolilleros se definieron las series que se comenzarán a jugar la próxima semana.

Entre los duelos más atractivos, destacan el que jugará U. de Chile ante Deportes Recoleta, mientras que Universidad Católica enfrentará al vencedor del compromiso entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica.

Asimismo, Curicó Unido y Rangers jugarán el clásico del Maule, mientras O’Higgins chocará con Cobreloa y Unión Española con Deportes Puerto Montt.

Los partidos serán de ida y vuelta, y arrancará de local el primero equipo de cada llave en el siguiente listado.

Revisa acá las llaves:

– Deportes Melipilla vs. Ñublense
– Universidad de Chile vs. Deportes Recoleta
– Fernández Vial vs. Cobresal
– Deportes Antofagasta vs. Coquimbo
– Curicó Unido vs. Rangers
– O’Higgins vs. Cobreloa
– Everton vs. Deportes Santa Cruz
– San Marcos o Iquique vs. Universidad Católica
– AC Barnechea vs. Palestino
– Santiago Wanderers vs. Deportes Concepción
– Deportes Colina vs. Deportes La Serena
– Deportes Temuco vs. Unión La Calera
– San Antonio Unido o San Felipe vs. Huachipato
– Puerto Montt vs. Unión Española
– Lautaro de Buin o Magallanes vs. Audax Italiano

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens por proyecto de ley de integración social : » Necesitamos generar espacios urbanos dignos y de calidad «.

Publicado

on

Por

 

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, se refirió al proyecto de ley que fue votado en general durante la sesión de Sala de este martes en el Senado, el cual tiene por objetivo dar solución a una de las mayores demandas sociales de los últimos años, la demanda por mayor movilidad social e integración urbana.

 

“Este proyecto permitirá que el Estado esté a la altura respecto a los desafíos que conlleva que las viviendas de los chilenos se concentren en las ciudades. Queremos avanzar hacia ciudades más integradas y sustentables” señaló Prohens y explicó que el objetivo de este proyecto es establecer la integración como un criterio que determine la planificación  territorial, además permitirá la instalación de proyectos de viviendas en sectores con indicadores de calidad de vida y desarrollo urbano.

 

En la misma línea el senador señaló que “en definitiva, la iniciativa busca generar ciudades más armónicas que le den oportunidades a todos, de esa manera se evitará la segregación y permitirá la movilidad social”. Además, explicó que el proyecto contempla también un cambio de nombre para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se le agregará la palabra “Ciudad” con el objeto de entender que la política pública no debe estar enfocada sólo en viviendas sociales, sino también en construir ciudades y espacios urbanos dignos para todas las familias de Chile.

 

Por otro lado, Prohens enfatizó respecto a la necesidad de dar solución a todos los asentamientos precarios que se encuentran a lo largo del país, donde muchas veces no están regularizados por lo que entregarle herramientas al ministerio, les permitirán un desarrollo menos burocrático por parte del Estado.

 

Finalmente, el parlamentario recalcó la importancia de que esta iniciativa se continúe discutiendo para que se puedan llegar a los respectivos consensos, se apruebe y se pueda convertir en ley.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Elon Musk reabre las puertas al bitcoin y su precio se dispara

Publicado

on

Por

La criptomoneda Bitcoin ganó un diez por ciento al comienzo de la semana y volvió a superar la marca de los 40.000 dólares.

Un tuit del jefe de Tesla, Elon Musk, dio impulso al Bitcoin. Musk anunció durante el fin de semana que la criptomoneda podría aceptarse como medio de pago nuevamente en Tesla, si el uso de energías renovables en la criptomoneda digital líder se expandiera a alrededor del 50 por ciento.

“Las palabras de Musk hicieron que Bitcoin se disparara”, dijo Simon Peters, analista de mercados de eToro.

Corta pausa

Musk dejó de aceptar el Bitcoin como medio de pago por un automóvil eléctrico Tesla hace un mes, justificando esto con el alto consumo de energía en el sector de las criptomonedas.

Musk ya había anunciado en mayo que Bitcoin volvería a ser aceptado como medio de pago si la moneda se extraía con energía sostenible. El cambio de curso de Musk, fanático de las criptomonedas, había provocado el colapso del precio de Bitcoin.

“A final de cuentas, queda por ver si los inversores realmente compran el ir y venir de Elon Musk”, dijo Timo Emden, otro analista de mercados.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA