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(AUDIOS) Entregaron saludo a madre y cariños al primer bebé nacido el 2016 en Atacama

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El pequeño de sexo masculino nació mediante un parto normal, peso 3 kilos 986 gramos y midió 52 cm.  

Fabián Gustavo Agustín es el nombre de la primera guagua que nació en la región de Atacama, en el Hospital Regional de Copiapó, a las 09:33 horas este primero de Enero del año 2016, y recibió el saludo del Intendente de Atacama, Miguel Vargas y la Directora Regional del Servicio de Salud, Sonia Ibaceta.

Vargas acudió desde temprano hasta el Hospital San José del Carmen, y tras entregar su saludo y un presente a Fabián, manifestó que “es una bendición recibir y saludar al primer atacameño nacido en Copiapó, pero también, es importante poder acompañar a su familia en este momento tan especial. Me siento alegre por poder abrazar a Fabián y a su familia que es de Tierra Amarilla”.

“En nombre de nuestra Presidenta, quiero entregar mucho ánimo a sus padres porque es una tarea muy difícil criar a un hijo. Hemos querido estar presentes para entregarle nuestra bendición, ya que su nacimiento es una inyección de optimismo y esperanza para los desafíos  a futuro”, expresó el Intendente de Atacama.

 

Por su parte, la Directora del Servicio Salud de Atacama, Doctora Sonia Ibaceta, felicitó a la madre y expresó su felicidad por el nacimiento. “Felicitaciones y las mayores bendiciones para la madre y su hijo. Especialmente desde nuestra Presidenta,  le trajimos algunos presentes. Es una madre muy joven y está muy contenta con la llegada de este primer bebé a nuestra región de Atacama”.

En tanto la Matrona elizabeth Arellano entregó los datos del bebe como horario en que nacio su peso y talla .

 

Finalmente la orgullosa y fuerte madre de Fabián, Sylvia campusano Vasquez oriunda de Tierra Amarilla, declaró que “el nombre de mi hijo, Fabián Gustavo Agustín, es en honor a un tío que falleció hace algún tiempo atrás. Yo pensé que iba a nacer antes, cerca de la navidad, y ahora no sé qué decir. Me siento muy feliz. Agradezco a las autoridades por estar presentes en este momento”.  

 

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OPINIÓN

Adolescencia, pandemia y salud mental ( Georg Unger, Psicólogo y académico UCEN)

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Los eventos traumáticos cambian la perspectiva que las personas poseen sobre sí mismas y el mundo. Las relaciones de confianza y cooperación se debilitan y se cuestiona la ‘justicia’ del mundo. En este sentido, los traumas colectivos rompen los lazos de relación entre el individuo y la comunidad, lo que afecta especialmente a las y los adolescentes. Los estudios están demostrando que, a pesar de su relevancia, las cuarentenas lamentablemente producen aislamiento y confinamiento, es decir la experiencia del ‘encierro’. El confinamiento produce estrés psicosocial y exacerba los síntomas de trastornos psicológicos previos.

Uno de los principales problemas que afecta a la población y con más fuerza a los adolescentes, es precisamente la relación entre confinamiento y estrés psicosocial. Para la cultura juvenil, el aislamiento es causa de la ruptura del soporte emocional que dan los grupos de pares. Se ha demostrado, por ejemplo, que la anorexia aparece más intensa en los casos de meses recientes si se le compara con el período pre-pandemia. En un estudio practicado en Irlanda se encontró que niños y adolescentes experimentan efectos adversos en la salud mental a causa de la pandemia, como sentimientos de aislamiento social, depresión, ansiedad y el aumento de conductas mal adaptativas.

En otros estudios se ha descubierto que familias con niños con desordenes del espectro autista reportaban un aumento de problemas de salud mental asociadas fuertemente al cambio de rutinas y en el Reino Unido se ha estudiado la relación entre pandemia y violencia contra niños y adolescentes. Así también, otras investigaciones muestran que, en este contexto, los padres con trastornos psiquiátricos pueden ejercer violencia contra niños, niñas y adolescentes. Otros informes discuten la complejidad y la pluralidad de los factores involucrados en la producción de la salud mental y del sufrimiento psíquico de niños y adolescentes, especialmente aquellos que tienen el acceso de sus derechos debilitados o violados, exigiendo acciones intersectoriales que apoyan la atención psicosocial.

Para ello deben coordinarse las redes primarias, secundarias e institucionales, parte de este apoyo está sin vías de comunicación por lo que en algunos países se están aportando servicios de atención en salud mental online cuando los o las adolescentes buscan ayuda.

Otro estudio e intervención, atendió al impacto de foros grupales que se asemejan en sus posibilidades a los grupos de apoyo y autoayuda. Hay que ser creativos en esto e informar bien las intervenciones psicosociales.

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