Connect with us

Cerca de 400 personas en Atacama retomaron su enseñanza básica o media en 2015 a través del Plan de Alfabetizació

Publicado

on

La iniciativa, que fue relanzada el 9 de septiembre de 2014, tiene como objetivo brindar formación básica y media a quienes no pudieron culminar sus estudios en distintas etapas de su vida, e incluye además la posibilidad de continuar la formación en oficios, como también la continuación de estudios de índole técnico o profesional.

 

 

Encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a la seremi de Educación, Pilar Soto, se realizó la ceremonia de licenciatura de cerca de 400 jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes que decidieron retomar sus estudios y finalizar la enseñanza básica y media, a través del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación.

La iniciativa, que fue relanzada el 9 de septiembre de 2014, tiene como objetivo brindar formación básica y media a quienes no pudieron culminar sus estudios en distintas etapas de su vida, e incluye además la posibilidad de continuar la formación en oficios, como también la continuación de estudios de índole técnico o profesional.

Tras la ceremonia, el Intendente de Atacama sostuvo, “estamos muy emocionados de ver a jóvenes, a personas adultas y adultos mayores apasionados por la educación. Esta certificación masiva demuestra que cuando se quiere se puede y que nunca es tarde para aprender. También da cuenta de algo muy importante, que es el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, con la educación en todos los niveles. Estamos trabajando con fuerza por una educación pública gratuita y de calidad, garantizada como un derecho para todos y todas, pero las oportunidades hay que aprovecharlas, así que felicitamos enormemente a quienes han decidido retomar el sistema educativo y hoy se licencian.

Junto con destacar el esfuerzo de quienes recibieron sus certificados, la seremi de Educación expresó que “hoy día hemos dado conclusión a un maravilloso programa. Sin duda es un orgullo ver como jóvenes y adultos mayores han podido regularizar su situación académica, lo que les permite no sólo generar orgullo en ellos y sus familias, sino también tremendas oportunidades para seguir adelante en la vida laboral, y por qué no, seguir preparándose para seguir estudiando y perfeccionándose”.

Según los datos oficiales, cinco millones de personas en Chile no han terminado sus estudios básicos o medios, y de ellos, un millón tiene menos de cuatro años de escolaridad o no sabe leer y escribir correctamente “las razones por las cuales una persona abandona el sistema educativo son diversas y todas son entendibles, siempre es un motivo poderoso, pero es muy valiosa la decisión de retomar los estudios. La educación abre oportunidades, es importante para encontrar un empleo, si una persona no tiene 4 medio se dificulta completamente la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, por eso que alentamos tanto que las personas egresen de la enseñanza media y aprovechen las oportunidades que el mismo Gobierno entrega a través de capacitaciones de Sence, como el Programa “Más Capaz” que está dirigido principalmente a las mujeres y a los jóvenes”, manifestó la primera autoridad de la región.

El Plan de Alfabetización se realiza cada año en las 9 comunas de Atacama, para postular al programa 2016 puede hacerlo ingresando a la página web del Ministerio de Educación “educación de personas jóvenes y adultas” http://www.epja.mineduc.cl/ o a través del Call Center 6006002626. Las postulaciones 2016 se abrirán dentro de las próximas semanas,

Opinan los beneficiados

Hugo Pinto, tiene 71 años y debido a sus obligaciones tuvo que abandonar su educación antes de culminar la enseñanza básica. En 2015 decidió retomar su educación a través de este programa de Gobierno, que le permitió aprender a leer y escribir “es bueno, es muy bueno el estudio, porque nos ayuda en todo”.

Una opinión similar tiene Freddy Mariño, quien terminó su enseñanza media. “Para mi principalmente es una gran oportunidad, por mi trabajo, por mi familia, para mí es un incentivo y un impulso para mis hijos, porque ellos ven que si su padre se lo propone consigue logros. Creo que a quien se le dé, tiene que aprovecharla. Cuando uno aprende más, se valora más, porque con cuarto medio rendido el curriculum principalmente se mejora bastante y abre la posibilidad para continuar en algún estudio superior relacionado con el trabajo”.

Junto con destacar el apoyo de los profesores y profesoras, Gianella Bordones, quien también terminó su enseñanza media, expresó estar “muy contenta, porque el apoyo de la familia siempre está y ahora se abren más puertas para poder seguir estudiando, estoy muy feliz”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja venció a Bolivia con gol del chileno-inglés y se prende en Copa América

Publicado

on

Por

La selección chilena alcanzó este viernes su primera victoria en la Copa América de Brasil 2021 al superar por la cuenta mínima a su similar de Bolivia, en partido por la segunda ferha del Grupo A disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Primer triunfo en oficial para Martín Lasarte en el banco de la ‘Roja’, ya que antes sumaba solo empates con Argentina y el mismo rival de hoy. Con este resultado, el ‘Equipo de Todos’ se coloca momentáneamente al frente de la zona con cuatro unidades, seguido por Paraguay con tres.

Gracias al intenso arranque presentado en el arranque de primer lapso, el combinado nacional consiguió el desnivel en el mismo reducto donde debutó en el Mundial 2014 con un 3-1 sobre Australia.

Chile comenzó exhibiendo una presión alta y una subida constante de los laterales para hacer daño. Fue así como llegó a los 9 minutos la única cifra de la brega, obra de Ben Brereton, en su primer tanto con la casaquilla de la ‘Roja’.

Tras una salida rápida, Arturo Vidal metió un pase profundo para Eduardo Vargas, quien la alcanzó a tocar y dejó solo al nacido en Inglaterra de 22 años, que con tranquilidad se hizo el espacio y sacó un derechazo que batió a Carlos Lampe.

Tras la conquista del jugador del Blackburn Rovers, la “Roja” tuvo muchísimas chances para estirar su ventaja. Pero la falta de precisión y la gran actuación de Carlos Lampe impidieron un nuevo tanto de los de Lasarte.

Brereton con un furioso cabezazo en el área (14’), un zurdazo de Meneses que sacó Lampe en notable respuesta (17’) y una acción que desperdició en doble instancia Vargas (35’) fueron las más claras de Chile para aumentar.

Lo mejor de Bolivia en el primer lapso arribó a los 30 minutos.
Desborde de Erwin Saavedra por la derecha, sacó el centro hacia atrás y Roberto Fernández en cómoda posición le pegó muy mal y desvió.

En el complemento bajó ostensiblemente el rendimiento del bicampeón de América y la cedió la pelota a la ‘Verde’. Perdía
muy rápido en la mitad de cancha y los de César Farías cada vez jugaban más cerca del arco de Bravo.

Lo más claro para Bolivia arribó a los 55’. Vidal, que estuvo muy lejos de ser un agente desequilibrante, perdió un balón en la mitad de la cancha y ello permitió la contra de Bolivia. Juan Carlos Arce avanzó por la derecha, enganchó y tocó atrás para Erwin Saavedra, quien le dio de primera y estuvo espectacular el guardameta nacional para evitar el empate.

Otra llegada a fondo de los bolivianos llegó a los 77 minutos.
Saavedra se internó por la derecha y luego remató Diego Bejarano, disparo que pasó cerca del arco de Claudio Bravo.

Gracias a la claridad de Brereton, Chile rescató valiosos tres puntos sin hacer un gran encuentro. Por la tercera jornada, el lunes 21 de junio, la escuadra de ‘Machete’ se medirá con Uruguay en Cuiabá.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA