Connect with us

Evo Morales acusa a Chile de «usar a las Naciones Unidas»

Publicado

on

El Presidente boliviano Evo Morales acusó este domingo a Chile de manipular a las Naciones Unidas con diversos intereses.

«Chile mediante algunas de sus personalidades usa a las Naciones Unidas, no sé si con fines personales o económicos, pero cuando no les conviene económicamente a esas personas, las Naciones Unidas no les sirve (…) No quiero dar nombres de quienes usaron a las Naciones Unidas con fines personales y con fines económicos», añadió.

«Estoy casi seguro que si no tuvieran esta demanda, Chile estaría (de) candidato a ser miembro o Juez de la Haya», acotó el mandatario.

Asimismo, advirtió que el agente chileno José Miguel Insulza tratará de usar al máximo la influencia que tuvo como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a la demanda marítima boliviana.

«El nuevo agente tratará de aprovechar lo máximo su contacto que tuvo como secretario general de la OEA«, advirtió en la entrevista con los medios estatales.

DIFERENCIAS INTERNAS

El Jefe del Estado boliviano reiteró su percepción de que en el Gobierno de Michelle Bachelet hay posiciones encontradas respecto a la demanda marítima boliviana que se presentó en La Haya.

«Siento que al interior del partido en función de gobierno hay discrepancias. Me informaron que el Partido Comunista tiene una posición, inclusive algunos del Partido Socialista. No sé si es vergonzoso, frente a esta demanda quieren hacer buena letra ante (Barack) Obama», subrayó Morales tras apuntar: que «es mejor estar con el pueblo que con el imperio».

Morales además diferenció entre las opiniones del gobierno chileno de las de su población. «Una cosa es el Estado y otra cosa el pueblo chileno. El pueblo chileno está con Bolivia, con la verdad, está por la justicia. Esa es la diferencia».

CITA CON EX MANDATARIOS

Asimismo, Morales ratificó para después del 21 de febrero, fecha en la que se someterá a referendo cambiar la Constitución para que pueda concurrir a una nueva reelección, la reunión del equipo boliviano que maneja la demanda para evaluar y planificar futuras acciones.

El Presidente boliviano afirmó que ha decidido esperar a que pase la consulta popular porque no quiere que ambos temas se mezclen durante la campaña política que vive el país en torno al referendo sobre la reelección.

Los ex mandatarios convocados son Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002), además de los ex cancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Armando Loayza, Carlos Saavedra y Javier Murillo.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

Publicado

on

Por

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hallan muerto a uno de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbe en minera de Ovalle

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió esta madrugada en faenas cercanas a la minera Delta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA