Connect with us

Expresiones artísticas cumplieron rol destacado en reconstrucción emocional de Atacama.

Publicado

on

Ante la contingencia climática que afectó – el 2015- a cinco comunas de la región, fue posible reconocer en las expresiones artísticas y culturales una valiosa y poderosa  herramienta para la recomposición del tejido social, devolviendo los colores y restaurando el ánimo entre los habitantes del territorio.

Cuando comenzamos a vivir un nuevo  año es importante mirar atrás y reflexionar sobre lo bueno y en lo que podemos mejorar. Evaluación necesaria que también realiza la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, y que tal como para toda la región se ve marcada por lo acontecido el 25 de marzo del 2015,  fecha que quedó marcada en la historia regional y que dejó heridas profundas en familias atacameñas.

“No es posible realizar una análisis del año pasado abstrayéndose de los aluviones que afectaron a nuestra región. Todos tenemos recuerdos dolorosos de la emergencia, pero al momento de realizar la evaluación del trabajo realizado por la institución y  con un mandato claro de nuestra  Presidenta de acompañar a ciudadanía,  creemos que hay lecciones y experiencias positivas que rescatar y que dan cuenta de cómo a través del arte y la cultura ha sido posible contribuir en la reconstrucción emocional de Atacama”, señaló la representante del Ministro de Cultura en el territorio.

Como todas las instituciones de gobierno el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se puso a disposición para trabajar en la emergencia y luego en la construcción de una nueva Atacama. En este contexto reprogramó su plan de trabajo para el  2015, orientandose a profundizar el acceso ciudadano a la cultura y las artes,  potenciando la capacidad sanadora que tiene el arte y poniendo énfasis en las comunas afectadas.

Esta reprogramación no sólo contempló el desarrollo de actividades dirigidas a la ciudadanía, sino también tuvo como eje central el atender las necesidades de la comunidad artística que también se vio afectada con la contingencia. Fue así como en plena emergencia un equipo de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura hizo un catastro para identificar la situación en que se encontraban los creadores y creadoras locales.

Luego, al momento de definir el nuevo plan de trabajo anual , la institución asumió el compromiso de contribuir a la contratación de artistas locales en las actividades regionales, y con ello apoyar en la empleabilidad del sector.

“Nuestro compromiso estuvo  en ofrecer contención emocional a la comunidad a través del arte y la cultura, pero también ha estado en apoyar a los creadores y creadoras locales que también se vieron afectados en lo emocional, que perdieron implementos para la creación y que por otro lado, a raíz de los acontecimientos, han sentido la necesidad de expresar, de contribuir a la memoria mediante sus obras”, comentó la Directora de Cultura, quien además destacó que pasada la emergencia, el Consejo de la Cultura  asumió el desafío de reactivar el desarrollo cultural de Atacama, con importantes hitos culturales como el concierto “Atacama Tierra Nuestra”, en el que participaron Fernando Ubiergo y la agrupación regional “Los del Chañar”. “Con ellos dimos el punta pie inicial para la reactivación artístico cultural del territorio, que contemplo eventos masivos de gran calidad como la presentación de Los Jaivas y la Gran Gala Musical en que el histórico de Inti Illimani Horacio Salinas compartió escenario con jóvenes del Liceo de Música”.

Con actividades tan diversas como Cuenta Cuentos, el concurso “Pitilla Fotográfica 2015”, un show de magia, talleres artísticos en establecimientos educacionales, cafés literarios, y residencias artísticas; durante el 2015 el Consejo de la Cultura estuvo presente en las nueve comunas de la región, promoviendo la empleabilidad de los artistas locales, incentivando la participación ciudadana y ampliando el acceso de la población al arte y la cultura. “Al cerrar el año con satisfacción podemos decir que como gobierno hemos podido cumplir con nuestra misión de promover el desarrollo artístico y cultural de manera transversal, respondiendo al mandato de la Presidenta Bachelet fortalecer el arte y la cultura como un derecho social”, expresó Lobos.

La autoridad regional también destacó que este año la región de Atacama se vio favorecida con Fondos de concurso nacional, obteniendo recursos para la recuperación de la Ex Escuela de Punta Negra (Fondo del Patrimonio) y para mejorar la infraestructura pública y/o privada; este último  Fondo fue lanzado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la región y contempló una línea especial para el territorio, favoreciendo a cuatro proyectos locales.

En definitiva fue un año que presentó un gran desafío y una oportunidad de crecimiento, para explorar con mayor profundidad en los beneficios y bondades que ofrecen las expresiones artísticas y culturales a una comunidad, mejorando de manera efectiva su calidad de vida y el fortalecimiento de la identidad local.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos COVID y 922 activos

Publicado

on

Por

La región alcanza a la fecha 23.526 casos acumulados de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance diario: Chile registran 6.770 nuevos casos COVID y 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

Por

En tanto, La positividad más alta en los últimos siete días se informa en la región de Los Ríos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA