Connect with us

Atacama contará con Equipo de Respuesta Rápida ante desastres naturales y emergencias de Salud Pública

Publicado

on

Cerca de 50 funcionarios del sector Salud de la región participaron de un taller  de Equipos de Emergencia  de la Seremi de Salud de Atacama.

 

Formar  Equipos de Respuesta Rápida ante situaciones de desastre o emergencia  en toda la red de salud pública y asistencial de Atacama, fue el principal objetivo del Taller de Equipos de Respuesta Rápida liderado por la Seremi de Salud de Atacama y el Ministerio de Salud. Los profesionales después de este curso estarán preparados para actuar en contextos de presión, con alta calidad técnica y  eficiencia en alertas y respuestas frente a contingencias como brotes epidémicos y emergencias en salud.

 

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, explicó la relevancia que el Gobierno está entregando a la formación de profesionales en  salud en escenarios adversos. “Este es un gran desafío de nuestro Gobierno;  de tener preparado a cada uno de los equipos de salud a través de la formación de los Equipos de Respuesta Rápida que van a estar, no solamente preparados, sino además, en condiciones de enfrentar situaciones de emergencias y desastres. La situación vivida el 25 de marzo de 2015, nos dejó grandes lecciones; una de ellas es que nuestros equipos deben estar siempre listos para dar la confianza a la ciudadanía de que nuestro sistema está en óptimas condiciones de  funcionar” enfatizó.

 

Enfrentamiento Psicológico en Emergencias, Preparación frente a riesgos biológicos, Preparación de la Emergencia y Sala de Crisis, Pasos prácticos en uso de EPP y delimitación de áreas,  simulaciones de grupos de trabajo en  situaciones de emergencia, fueron sólo algunas de herramientas teóricas  y competencias entregadas a los funcionarios de la Salud durante 3días en la capital de Atacama.

 

Uno de los aprendizajes que más llamó la atención, se desarrolló en dependencias del Regimiento RIN 23 de Copiapó, en donde los cerca de 50 profesionales de la Salud debieron sortear situaciones simuladas tal cual estuvieran en plena emergencia o desastre. Una actividad “Outdoor” que fue posible gracias a la colaboración del Ejercito de Chile, quien estuvo a cargo de preparar sus instalaciones para los ejercicios que se extendieron durante toda la mañana de este martes 5 de enero de 2016.

 

Doris Gallegos, epidemióloga del Ministerio de Salud fue una de las encargadas de liderar esta formación integral de profesionales de la Salud  y señaló al respecto” Con la experiencia en la preparación de Equipos de emergencia para abordar el Ébola en 2014, se evidenció la necesidad de contar con Equipos de Respuesta Rápida Integrado por profesionales de áreas técnicas de Epidemiología, Salud Ambiental, Emergencias y Desastres, y otros relacionados. Es por tal razón, que este trabajo que se inició el año 2015, responde a la necesidad de replicar el modelo nacional para contar con profesionales preparados para la alerta y respuesta frente a las emergencias en salud pública y desastres naturales”. 

 

Considerando que el Hospital Regional es el centro asistencial de referencia en Atacama,  fueron varios los profesionales de los servicios de Urgencia, IAAS y Epidemiología los que participaron activamente en las jornadas. Una de ellas fue la Dra. Carmen Paz Rosas, encargada del Programa de IAAS del HRC  quien indicó que las jornadas “ han sido bastantes interesantes porque nos pusieron en situaciones que no estamos acostumbrados, en situaciones nuevas y que pueden suceder, por lo tanto,  es relevante saber cómo responder y estar atentos para saber qué hacer y realizar cuando está en este tipo de emergencia. Hemos aprendido sobre el trabajo bajo presión, liderazgo, organización y trabajar en grupo”  destacó.

 

Uno de los actores clave en   responder ante las innumerables contingencias generadas durante el 25M fue  el SAMU, de  ahí la relevancia que varios de sus funcionarios asistieran a la jornada. Juan Pasten, operador SAMU  señaló que “Este taller era una necesidad  para la región de Atacama y sobretodo en esta magnitud. Estamos repasando, entrenando y practicando para generar los conocimientos que nos permitan actuar en emergencias rápidamente”.

 

El  Equipo de Respuesta Rápida (ERR) del Ministerio de Salud de Chile, es un grupo técnico constituido por profesionales de las distintas Secretaría Regionales Ministeriales de Salud del país y está considerado como equipo de primera respuesta y de alto rendimiento, con alta calidad técnica en temas de investigación, alerta y respuesta frente brotes epidémicos y emergencias en salud pública.

 

Este es el primer taller de esta envergadura que se realiza en Atacama y se desarrolla en el marco del programa de Gobierno “Chile Celebra el  Verano”, y en el participaron  funcionarios de las Unidades de Epidemiología, Emergencias y Desastres de SEREMI  de Salud y del Servicio de Salud Atacama, así como también profesionales de SAMU, Director y Enfermera de Dirección Municipal de Copiapó y Profesionales de Salud de Gendarmería Atacama.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA