Connect with us

CEMA Chile y el uso indebido de inmuebles fiscales: Por Marcela Cepeda González; Seremi de Bienes Nacionales

Publicado

on

El equipo de fiscalización de la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama y a solicitud nuestro Ministro, Víctor Osorio Reyes,  realizó diversas visitas a inmuebles del estado que fueron transferidos a CEMA Chile, fundación presidida por Lucía Hiriart de Pinochet, y que estaban siendo vendidos ilegalmente u ocupados con otros propósitos, no cumpliendo la función social para lo cual habían sido destinados.

Este Ministerio cumple un rol fundamental en facilitar el funcionamiento de entidades que promueven la organización de la ciudadanía y la protección social, mediante el traspaso de inmuebles para el desarrollo de su actividad.

Ejemplo de esto son los inmuebles entregados en concesión gratuita a diversas instituciones que desarrollan un trabajo social, como el de  la Fundación Integra en Paipote, que será ocupado para otorgar protección y educación a niños y niñas del sector, o la concesión gratuita a la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, en donde se construirá un polideportivo que beneficiará a la comunidad en su conjunto, fomentando el deporte y la vida sana. Como estos, son muchos los inmuebles que Bienes Nacionales entrega a organizaciones sociales de la región.

Esta función no puede verse debilitada por la acción de quienes, persiguiendo beneficio personal indebido, se han apropiado de bienes que el Estado ha facilitado para el beneficio de todos.

En nuestra región hemos detectado 6 inmuebles que fueron transferidos a CEMA Chile y que hoy se encuentran en distintos estados de ilegalidad, la mayoría de estos, nunca realizaron la renovación de la concesión, por lo tanto se encuentran ocupados ilegalmente.

Por esta razón, el Ministro Víctor Osorio solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) adoptar todas las medidas necesarias para impedir la venta de los bienes transferidos a CEMA Chile y devolverlos al patrimonio del Fisco, ya que no cumplen la función social que justificó originalmente su entrega.

Chile utiliza los bienes públicos para promover el desarrollo de las comunidades que habitan el territorio, para lo cual una de sus líneas de acción es fortalecer la labor social de organizaciones de la sociedad civil. Es nuestra convicción que quienes faltan al compromiso de administrar los bienes públicos en beneficio del interés general, deben perder el uso de propiedades que son de todos los chilenos.

La convicción del Ministro Víctor Osorio y los potentes argumentos legales que esgrimió fueron acogidos por el Consejo de Defensa del Estado, que estudiará las acciones pertinentes en defensa de los intereses superiores del país.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Balance diario: Chile registran 6.770 nuevos casos COVID y 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

Por

En tanto, La positividad más alta en los últimos siete días se informa en la región de Los Ríos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA