Connect with us

Fondo de gobierno permite a JJ.VV Los Sauces capacitarse en emergencias

Publicado

on

A través del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público

Con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, se dio inicio al proyecto “Prevención, Contención y Empoderamiento en eventos catastróficos naturales” adjudicado por la Junta de Vecinos Los Sauces de Copiapó, a través del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP), impulsado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y que en la región de Atacama permitió entregar más  42 millones de pesos a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil.

El desarrollo de este proyecto financiado por el Gobierno permitirá entregar importantes herramientas  a vecinos de Copiapó, así lo manifestó Juan Cancino Brito, presidente de la Junta de Vecinos Los Sauces: “quiero agradecer a la presidenta Michelle Bachelet por darnos la oportunidad de participar en un proyecto de fortalecimiento, nos gusta la idea de seguir trabajando con el Gobierno y las autoridades locales, este proyecto nos ha permitido ayudar entre todos a superar lo que vivimos el 25 de marzo con el aluvión, apoyando a muchas personas que perdieron cosas materiales e incluso vidas humanas; nos ha servido mucho para fortalecer nuestra organización, ayudar a los más desprotegidos y trabajar conjuntamente con el Gobierno. Este proyecto nos permite estar mejor preparados para una emergencia y esperamos tener más oportunidades como esta de fortalecimiento y capacitación para los dirigentes  y toda la comunidad”.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, presente en esta actividad indicó que “el proyecto concretado por la Junta de Vecinos del Sector Los Sauces de Copiapó deja de manifiesto el trabajo mancomunado desarrollado entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet durante todo el 2015,  el cual fue fundamental para poder levantar la región de Atacama luego de la emergencia vivida el 25 de marzo, a través de un trabajo en conjunto y en donde la organización de la comunidad ha sido un eje de trabajo esencial y prioritario para la labor que hemos desarrollado desde el gobierno, y que nos está permitiendo construir una mejor región”.

Este proyecto de la JJ.VV Los Suaces de Copiapó, incluye la realización de talleres en áreas como Apoyo Emocional y Preventivo en Primeros Auxilios, herramientas que son entregadas a los vecinos del sector y dirigentes sociales para enfrentar una eventual emergencia.

Finalmente el Seremi Hidalgo manifestó el agradecimiento a quienes impulsaron la realización de esta iniciativa de Fortalecimiento Social, señalando que “como Gobierno este 2016 continuaremos apoyando los sueños y proyectos de las organizaciones sociales de nuestra región, porque tenemos la plena convicción que a través de una labor unificada con las voces de la sociedad civil lograremos construir una mejor Atacama”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Adolescencia, pandemia y salud mental ( Georg Unger, Psicólogo y académico UCEN)

Publicado

on

Por

 

Los eventos traumáticos cambian la perspectiva que las personas poseen sobre sí mismas y el mundo. Las relaciones de confianza y cooperación se debilitan y se cuestiona la ‘justicia’ del mundo. En este sentido, los traumas colectivos rompen los lazos de relación entre el individuo y la comunidad, lo que afecta especialmente a las y los adolescentes. Los estudios están demostrando que, a pesar de su relevancia, las cuarentenas lamentablemente producen aislamiento y confinamiento, es decir la experiencia del ‘encierro’. El confinamiento produce estrés psicosocial y exacerba los síntomas de trastornos psicológicos previos.

Uno de los principales problemas que afecta a la población y con más fuerza a los adolescentes, es precisamente la relación entre confinamiento y estrés psicosocial. Para la cultura juvenil, el aislamiento es causa de la ruptura del soporte emocional que dan los grupos de pares. Se ha demostrado, por ejemplo, que la anorexia aparece más intensa en los casos de meses recientes si se le compara con el período pre-pandemia. En un estudio practicado en Irlanda se encontró que niños y adolescentes experimentan efectos adversos en la salud mental a causa de la pandemia, como sentimientos de aislamiento social, depresión, ansiedad y el aumento de conductas mal adaptativas.

En otros estudios se ha descubierto que familias con niños con desordenes del espectro autista reportaban un aumento de problemas de salud mental asociadas fuertemente al cambio de rutinas y en el Reino Unido se ha estudiado la relación entre pandemia y violencia contra niños y adolescentes. Así también, otras investigaciones muestran que, en este contexto, los padres con trastornos psiquiátricos pueden ejercer violencia contra niños, niñas y adolescentes. Otros informes discuten la complejidad y la pluralidad de los factores involucrados en la producción de la salud mental y del sufrimiento psíquico de niños y adolescentes, especialmente aquellos que tienen el acceso de sus derechos debilitados o violados, exigiendo acciones intersectoriales que apoyan la atención psicosocial.

Para ello deben coordinarse las redes primarias, secundarias e institucionales, parte de este apoyo está sin vías de comunicación por lo que en algunos países se están aportando servicios de atención en salud mental online cuando los o las adolescentes buscan ayuda.

Otro estudio e intervención, atendió al impacto de foros grupales que se asemejan en sus posibilidades a los grupos de apoyo y autoayuda. Hay que ser creativos en esto e informar bien las intervenciones psicosociales.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA