Connect with us

Gobernador Rivas se reunió con vecinos del Barrio de Emergencia “Villa Esperanza” para escuchar sus demandas

Publicado

on

Reunión enmarcada en la mesa de trabajo establecida durante el año 2015, conformada tras el pasado aluvión del 25M.

 

Con la finalidad de escuchar las demandas de los vecinos y vecinas del Barrio de Emergencia “Villa Esperanza” del sector de Los Loros de la comuna de Tierra Amarilla, el gobernador de la provincia de Copiapó Mario Rivas, llegó al lugar para dialogar sobre generar acciones de acuerdo.

En este contexto de las solicitudes de la comunidad del Barrio de Emergencia “Villa Esperanza”, los vecinos concuerdan en que han recibido ayuda por parte del Gobierno en diversas materias, las que tienen que ver con soluciones de viviendas definitivas, terminar con la entrega del suministro de agua a través de camión aljibe y que esta pueda ser distribuida en base a una red de agua potable, temas de seguridad ciudadana, materia de protección social, entre otros.  

En este marco, el gobernador Rivas, señaló “nosotros siempre hemos tenido la disposición de dialogar con la comunidad, sin la necesidad de que existan este tipo de incidentes, como lo fue la toma de la ruta por parte de los pobladores y los otros incidentes ocurridos, donde es necesario aclarar con respecto a la información de tres casas quemadas, que esta información no es correcta, ya que el siniestro del día 2 de enero fue de una vivienda, y el lunes 4 de enero al medio día, por razones que se investigan, se incendió un baño de otra vivienda en el sector. Otro punto a mencionar, que fue conversado con los vecinos, según lo señalado por Sandra Vega que forma parte de la dirigencia del barrio, hace referencia que existe es la sensación de abandono por parte del municipio de Tierra Amarilla, y es por esto, que tras las solicitudes de la comunidad, se presentaron funcionarios del municipio, que en representación del alcalde se comprometieron a asesorar a los pobladores a conformar un comité de vivienda y orientación en temas sociales, además del constante trabajo que llevamos coordinadamente con Carabineros en materia de seguridad y donde los vecinos destacan la labor de los Carabineros del Reten de Sacramento de Los Loros”.

La autoridad provincial, agregó que “el mes de noviembre funcionarios del Comité de Protección Civil de la Gobernación de Copiapó, realizaron a los vecinos en terreno una charla acerca de la nueva ficha de protección social, y a principios de diciembre se conformó una mesa de trabajo con los servicios públicos y las policías que incluían a la dirigencia de la Junta de Vecinos del sector, lo que permitió dar solución a uno de sus requerimientos, referentes al suministro hídrico, que a partir del 31 de diciembre concretó la entrega de agua en el sector pasando de 10.000 a 20.000 litros diariamente, extendiéndose  este contrato entendiendo las necesidades de la comuna. Además, se ha gestionado con Seremi de Salud la realización de visitas por presencia de vectores y fiscalizaciones periódicas al agua”.

Cabe señalar, que se realizará en el marco de la mesa de trabajo establecida, una reunión este jueves, para analizar el trabajo en terreno en con la presencia del gobernador, el alcalde de la comuna, Serviu y Salud.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Confirman primer caso de variante Delta del coronavirus en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«El trabajo de buscar trabajo» Por David Covarrubias Reiss, psicólogo y académico de UCEN Región Coquimbo

Publicado

on

Por

El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas informó para el período diciembre 2020 – febrero 2021 una tasa del desempleo de un 10,3% a nivel nacional, mientras en la Región de Coquimbo alcanzó un 14,3%, lo que es una clara señal negativa. Además de las consecuencias sanitarias, familiares, de calidad de vida, el trabajo ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia que aún vivimos como sociedad. Esta cifra si bien muestra una realidad estadística basada en información real, al mirar los empleos no formales y la precariedad  laboral, encontramos un porcentaje mucho mayor de personas desempleadas, lo que acrecienta las brechas, profundiza la crisis que viven las familias en nuestro país y en el mundo; y genera desesperanza.

Sin duda para quienes hoy están en esta situación, buscar trabajo representa asimismo un trabajo, que requiere dedicar tiempo, reflexionar y visualizar las oportunidades, que a veces pueden verse como escasas, en el mercado nacional y regional. Esta búsqueda genera a veces ansiedad, estrés y frustración, por la urgente necesidad económica familiar, y por otro lado, con la dificultad de encontrar un empleo estable.

Pero entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que buscan trabajo? Primero que todo, es importante una auto evaluación personal: ¿Quiénes somos?, ¿qué sabemos hacer?, ¿qué habilidades y talentos poseo y/o puedo explotar?, ¿cuáles son mis aspectos a mejorar?, ¿dónde quiero trabajar? Todo ello nos permite reflexionar y proyectar hacia donde vamos. El segundo paso es prepararnos, revisar y actualizar nuestro CV, pedirle a un experto o una persona de confianza que lo mire y dé una opinión, a fin de incorporar cambios que puedan mejorar la postulación. El tercer paso, buscar ofertas laborales en la red, postular y enviar nuestros antecedentes; pero tan importante como eso, resulta la gestión de nuestras redes.

¿Qué es la gestión de nuestras redes? Básicamente se trata de reconocer quienes son las personas cercanas, amigos, ex colegas, familiares, conocidos, compañeros de estudios, quienes van conformando el circulo próximo y con quienes hemos generado vínculos. A ellos debemos contarles nuestra historia, comentar en qué estamos, lo que contribuye a que ellos puedan tender una mano y colaborar en este proceso, así como compartir con otros, que conforman nuevas redes y así el circulo virtuoso se extiende. En este escenario de constante competencia, debemos cambiar el sentido hacia la colaboración y cooperación, lo que representa el interés genuino en apoyar a quien lo necesita.

Por eso buscar trabajo representa un trabajo, no puedes esperar pasivamente que la empresa ideal te llame, no, al contrario, implica un proceso activo, que incluye reflexionar, para cambiar aspectos no vistos en nosotros mismos; todo esto para estar listos cuando seas citado a la entrevista. Bueno y entonces ¿Como enfrento una entrevista laboral?… eso será tema de una nueva columna.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA