Connect with us

Todos pueden ser parte del Registro Social de Hogares : Por Eric Ordenes Mardones Seremi de Desarrollo Social

Publicado

on

 

A partir de este 1 de enero, comenzó a emplearse el Registro Social de Hogares en todo el país, sistema integral que está compuesto con información aportada por las familias y por distintas instituciones del Estado.

Con la implementación de este instrumento de medición, el puntaje que consideraba la ficha será sustituido gradualmente y el certificado de la FPS dejará de ser emitido. En su lugar se extenderá la «cartola hogar», mediante la cual se podrá obtener antecedentes relativos a la ubicación del domicilio; datos de quienes integran el grupo familiar; calificación socioeconómica y el tramo de ingresos totales.

El motivo para reemplazar a la FPS, obedece a que su legitimidad se estaba viendo afectada debido a que -entre otros aspectos- los puntajes ya no reflejaban de buena forma la realidad socioeconómica de los hogares. Con este nuevo instrumento se podrá contar con herramientas administrativas que permitan seleccionar e identificar mejor a los hogares beneficiarios de recursos estatales.

El Seremi de Desarrollo Social Atacama, Eric Ordenes Mardones, resaltó el hecho de que las personas no perderán los beneficios con el nuevo Sistema que entró en vigencia. “Los usuarios de los programas sociales no perderán los beneficios y eso se debe dejar muy claro. Además, que el nuevo Registro tendrá información más fidedigna y confiable de la situación socioeconómica con la que cuentan las familias”, puntualizó. 

Todas las personas podrán formar parte del Registro Social de Hogares, sin importar su condición socioeconómica. Quienes no cuenten con FPS vigente tienen la posibilidad de realizar la solicitud de incorporación a partir de enero de 2016, por medio de dos alternativas: acudiendo al municipio del lugar donde residen o ingresando a la página web del Registro Social de Hogares ( https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/login ). El proceso de validación de datos partió en noviembre pasado, ocasión en la que las familias actualizaron sus datos ya sea a través de internet o en forma presencial.

Si al verificar sus antecedentes en el registro nota que no son los mismos que tenía en la FPS, deberá enmendar esa información presentando alguno de los siguientes documentos:

Para acreditar cambio de domicilio: el contrato de arriendo o boletas de servicios, certificado de avalúo fiscal, escritura o certificado de dominio vigente; certificado de residencia emitido por junta de vecinos; certificado de residencia para comunidades indígenas (acreditadas por la Conadi), y certificado emitido y firmado por un profesional que haya visitado el domicilio por beneficios entregados a través de un programa del Estado.

Para incorporar a un recién nacido: certificado de nacimiento para asignación familiar; libreta de matrimonio con inscripción del nacimiento; documento que acredite el cuidado personal o tuición legal del recién nacido (cuando quiera ser incorporado a un hogar sin sus padres), y el carné Control Niño Sano.

Para incorporar a niños o adolescentes: libreta de matrimonio con inscripción del nacimiento; certificado de nacimiento para asignación familiar; certificado de nacimiento con subinscripción de cuidado personal o tuición legal; resolución firmada y ejecutoriada por el Juzgado de Familia (sentencia que no puede ser apelada), y escritura pública que establece los cuidados del niño o adolescente.

Para incorporar a un adulto: solicitud de incorporación firmada por la persona que a agregar y por el jefe de hogar o el informante y fotocopia de cédula de identidad del integrante a incorporar y del jefe de hogar.

Para desvincular: solicitud de desvinculación firmada por el solicitante o jefe de hogar y por la persona que se eliminará del hogar y fotocopia de cédula de identidad del solicitante y la persona a desvincular.

VALIDACIÓN
Las familias que contaban con Ficha de Protección Social al 31 de diciembre de 2015 pasarán automáticamente a formar parte del Registro Social de Hogares y solo tendrán que validar sus datos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

Publicado

on

Por

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hallan muerto a uno de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbe en minera de Ovalle

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió esta madrugada en faenas cercanas a la minera Delta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA