Connect with us

(AUDIO) Avanza proyecto que busca declarar 14 de agosto como Día Nacional del Radioaficionado

Publicado

on

Iniciativa del Senador por Atacama, Baldo Prokurica:

“El 27 de febrero de 2010, luego de que el terremoto de 8,8 grados asolara la zona centro sur del país, el único sistema de comunicación operativo durante la catástrofe y los días siguientes fue la red de radioaficionados”

 

Aprobado por la unanimidad de sus miembros –y en condiciones de ser despachado a la Sala del Senado para su votación-, la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, aprobó el proyecto de ley que busca declarar el 14 de agosto de cada año, como “Día Nacional del Radioaficionado”, esto en reconocimiento a la labor que desempeñan más de 7 mil radioaficionados en el país -esto especialmente-, durante las situaciones de emergencia que nos afectan.

El proyecto de ley –iniciativa de Prokurica-, se basa en la abnegada y desinteresada labor que realizan los radioaficionados en favor de la comunidad; “resultando necesario instaurar un día en que se les recuerde. Para ello se propone el día 14 de agosto, que corresponde a la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, Patrono de los Radioaficionados, en conmemoración a la fecha de su muerte”, indicó el Senador RN.

Prokurica además destacó –al presentar el proyecto-, que “a lo largo de su historia, la Radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria, servicios sociales y principalmente ha ayudado a salvar vidas en momentos de emergencia”.

Durante la presentación del proyecto de Prokurica -ante la Comisión de Gobierno-, estuvieron presentes los Presidentes de las dos entidades que agrupan a los Radioaficionados en el país, como son Radio Club de Chile, fundado el 13 de julio de 1922 y la Federación de Radioaficionados de Chile -FEDERACHI-, que se remonta al 15 de febrero de 1969.

“El 27 de febrero de 2010, luego de que el terremoto de 8,8 grados asolara la zona centro sur del país, el único sistema de comunicación operativo durante la catástrofe y los días siguientes fue la red de radioaficionados. Meses después, el Radio Club de Chile y la Federación de Radioaficionados de Chile, fueron incorporados a la red de emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)”.

Otro hito en la abnegada labor que desempeña en beneficio de la comunidad –expuso el Senador RN-, fue el destacado trabajo que un grupo de radioaficionados realizaron en la Mina San José, el 5 de agosto de 2010. “Enterados de la noticia del accidente ocurrido al interior de dicha faena minera, miembros del radio club de Copiapó accedieron al sector y por más de 10 días mantuvieron las comunicaciones entre dicho lugar, la ONEMI  y la Intendencia Regional de Atacama”.

“Sin lugar a dudas, su labor y trabajo desinteresado representó una gran contribución en el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial”, recordó Prokurica.

Además el legislador por Atacama, también destacó la labor desempeñada por los radioaficionados de la Región de Atacama, durante la tragedia que afectó a cinco comunas el pasado 25 de marzo del año 2015.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA