Connect with us

Brasil registró un récord de 1,59 millones de casos de dengue en 2015

Publicado

on

Río de Janeiro.- Brasil registró el año pasado 1.587.080 de casos de dengue, un número en un 178,84 % superior al de 2014 (569.160 casos) y el mayor en la historia del país, informó hoy el Ministerio de Salud.

El número creció un 9,3 % con respecto a 2013, cuando el país enfrentó su peor epidemia de dengue con 1.452.489 casos.

De acuerdo con el boletín epidemiológico divulgado este martes por el Ministerio de Salud, con datos recopilados hasta el 5 de diciembre, la epidemia del año pasado fue la peor, tras caer desde 716,2 casos por cada 100.000 habitantes en 2013 hasta 280,7 en 2014, la tasa de incidencia se ubicó en 782,6 casos por cada 100.000 habitantes en 2015.

Según los datos oficiales, los cerca de 1,59 millones de casos de dengue el año pasado, de los que 1.529 fueron graves, provocaron un récord de 839 muertes.

En 2014, en cambio, sólo 752 de los 569.160 casos fueron considerados graves y el número de muertes se limitó a 465.

Las muertes por la enfermedad, que se doblaron desde 327 en 2012 hasta 674 en 2013, bajaron a 465 en 2014 pero saltaron a 839 el año pasado.

Pese a la gravedad de la epidemia, la incidencia cayó gradualmente desde los 229,1 casos por cada 100.000 habitantes en abril hasta sólo los 3,6 casos por 100.000 habitantes en diciembre.

De acuerdo con el nuevo boletín, el país también contabilizó hasta el 5 de diciembre 17.131 casos autóctonos de chikunguña (6.724 ya confirmados), frente a los 3.657 registrados en el segundo semestre del año pasado, cuando la enfermedad fue registrada por primera vez en el país.

En cuanto al zika, el otro virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el ministerio informó que se han confirmado en laboratorio casos de esta enfermedad en 19 de los 27 estados de Brasil.

Pese a que el registro de los casos de zika no es obligatorio debido a que se le considera una enfermedad menos grave que el dengue y la chikunguña, el Ministerio de Salud declaró estado de emergencia por la relación de este virus con el aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos en el país.

Según otro boletín divulgado hoy, Brasil registró el año pasado 3.174 casos de recién nacidos con microcefalia supuestamente causada por el zika, de los que 38 murieron.

Ante el aumento del número de casos de microcefalia, el Gobierno reforzó sus campañas de combate al mosquito Aedes aegypti, hasta ahora la única herramienta disponible para enfrentar las tres enfermedades ante la falta de vacunas.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, sin embargo, autorizó en diciembre pasado la comercialización de una vacuna desarrollada en Francia contra el dengue, así como los estudios finales para determinar la eficacia de un inmunizante desarrollado en el país.

La actual alerta contra el Aedes aegypti obedece a que la población de los mosquitos tiende a crecer en el verano austral, que comenzó hace dos semanas, por las temperaturas más favorables para el insecto y las fuertes lluvias que tradicionalmente se registran durante la estación.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. dice que se negó a iraníes unas elecciones «libres»

Publicado

on

Por

Washington lamentó la falta de comicios limpios e Israel advirtió que Irán eligió «su presidente más extremista» desde 1979. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA