Connect with us

El nuevo Parlamento venezolano intentará adelantar fin del mandato de Maduro

Publicado

on

Ramos Allup se juramentó a sí mismo como presidente del parlamento antes de afirmar que en seis meses el nuevo Legislativo decidirá la «salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno»

 

El nuevo Parlamento venezolano, el primero del periodo chavista con mayoría opositora, se constituyó este martes con la intención expresada por su presidente, Henry Ramos Allup, de poner fin antes de tiempo al mandato del jefe del Estado, Nicolás Maduro, que expira en 2019.

En una sesión enconada y tensa, que inaugura un tiempo de cohabitación en el país que se prevé complicado, Ramos Allup, se juramentó a sí mismo como presidente del parlamento antes de afirmar que en seis meses el nuevo Legislativo decidirá la «salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno».

Las opciones para ello, recordó Ramos Allup, serían la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato presidencial -que puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión-, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

El nuevo presidente del Legislativo, uno de los más acérrimos opositores a Maduro, recalcó que los diputados no tienen entre sus atribuciones aprobar el balance anual de la gestión presidencial, pero advirtió de que sí pueden censurar la de los ministros e instó a los diputados a pedirles cuentas.

Ramos Allup recalcó que la aprobación de una ley de amnistía para los opositores presos será también un compromiso «no transable» de la recién estrenada cámara.

El nuevo Parlamento de mayoría opositora, inédito en el chavismo desde que se creó la Asamblea Nacional (AN) en 2000, arrancó con la incógnita de si la oposición controlará finalmente los dos tercios de la cámara (112 diputados), lo que le permitiría acometer más fácilmente esos y otros cambios de calado en el país.

Aunque la oposición consiguió 112 diputados en las elecciones del pasado 6 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el 30 de diciembre suspender cautelarmente la proclamación de los cuatro diputados elegidos por el estado Amazonas (tres opositores y un chavista) tras un recurso del chavismo por un supuesto fraude en las votaciones.

Los dirigentes opositores habían asegurado que no acatarían la decisión del Supremo y los tres diputados opositores suspendidos acudieron este martes a la constitución de la Asamblea, aunque el diputado chavista integrante de la comisión temporal para la revisión de credenciales indicó que estas no se les habían concedido.

En la sesión de este martes la oposición desistió de hacer un «casus belli» de la decisión del Tribunal Supremo pero no se descarta que pueda hacerlo en un futuro próximo o incluso este miércoles, cuando Ramos Allup convocó a una nueva sesión extraordinaria de la Cámara.

La Asamblea quedó pues constituida por el momento con 109 diputados opositores y 54 chavistas a la espera de la decisión final del Tribunal Supremo sobre las impugnaciones o de que se repitan las elecciones en Amazonas.

Como un símbolo de la nueva época iniciada este martes, antes de que comenzara el pleno se retiraron del hemiciclo las grandes imágenes del prócer independentista Simón Bolívar y de fallecido presidente Hugo Chávez, que ocupaban hasta ahora un lugar destacado en la sala.

A la sesión acudieron como invitadas Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

También ocupó un lugar en la tribuna de invitados por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el expresidente colombiano Andrés Pastrana, lo que fue calificado de «indignante» por un parlamentario chavista.

La primera dama de Venezuela y también diputada electa, Cilia Flores, acudió acompañada por el presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, quien aseguró antes de entrar al hemiciclo que la bancada chavista está preparada para cumplir de manera «estricta» la Constitución y el reglamento interno y de debate del Parlamento.

Cabello abandonó posteriormente la sesión junto al resto de 54 diputados chavistas al considerar que Ramos Allup incurrió en una «violación flagrante» del reglamento del parlamento al conceder la palabra al diputado opositor Julio Borges del partido Primero Justicia (PJ) cuando la sesión era de instalación y «no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional».

La concesión de la palabra al diputado de Primero Justicia provocó un fuerte rifirafe, con varios parlamentarios chavistas que se acercaron a Ramos Allup para protestar y rodearon a Borges mientras este intentaba hablar.

Tras abandonar la sesión, algunos de los representantes oficialistas realizaron intervenciones improvisadas en plena calle ante sus seguidores, entre ellas Cilia Flores, quien aseguró que el chavismo había «ganado el primer round» en el Parlamento al «lograr que se acatara la decisión del Supremo».

Las calles que rodean a la Asamblea Nacional de Venezuela en el oeste de Caracas fueron tomadas por cientos de simpatizantes de la oposición y del chavismo, que, a un lado y otro del Parlamento, coreaban consignas de apoyo. 

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Obesidad infantil estaría relacionada con ciertas alteraciones cerebrales y ansiedad, según estudio

Publicado

on

Por

Niños con obesidad estarían presentando varias alteraciones en su cerebro, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por un equipo español.

La investigación arrojó que la corteza cerebral de niños obesos, posee características diferentes en comparación a niños de peso normal. Para llegar a estos resultados, los científicos analizaron resonancias magnéticas de alrededor de 230 niños entre 8 a 12 años, “utilizando técnicas desarrolladas por el equipo del Hospital del Mar y determinaron que dos áreas del cerebro estaban alteradas e hiperexcitadas”, señala un comunicado.

Los investigadores del Hospital del Mar y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), encontraron que las partes afectadas incluyen la corteza orbitofrontal y la amígdala, encargadas de regular las sensaciones de recompensa y castigo, además de “estar relacionada con la parte del cerebro que regula las necesidades básicas como la comida y las emociones, sumando una alteración de la corteza somatosensorial donde el cerebro proyecta la imagen corporal”.

“Los niños obesos sufren mucho por su problema y por la idea obsesiva de la comida. Además, la comida no los calma, no la disfrutan y solo alivia parcialmente su ansiedad”, explica Laura Blanco-Hinojo, investigadora de la Unidad de Investigación de Imágenes por Resonancia Magnética en dicho comunicado.

La especialista dice que en otras palabras “la obsesión por comer invade la mente y el niño lo vive de forma negativa y con el sufrimiento, lo que no es el caso de los niños con peso normal o con sobrepeso”.

Gerard Martínez-Vilavella, psicólogo y parte del equipo investigador, indica que frente a un caso de obesidad en niños es muy importante la compañía y terapia psicológica. “En los niños con sobrepeso existen alteraciones cuantitativas que indican que el cerebro está funcionando de manera diferente, pero en los niños obesos entra en la categoría de patología”.

La preocupación por la obesidad infantil va en aumento. De acuerdo a un estudio de la Federación Mundial de la Salud, se estima que para 2030 existan alrededor de 254 millones de niños y adolescentes obesos.

Incidencias de la obesidad en el cerebro

La investigación relacionó las alteraciones cerebrales de niños obesos con personas que sufren de Trastorno Obsesivo Compulsivo y el síndrome de Prader-Willi, un trastorno genético que causa síntomas obsesivos y conduce a la obesidad.

“La hiperexcitación de estas zonas del cerebro provoca una ansiedad permanente en los niños obesos y, al mismo tiempo, altera y magnifica la percepción de su propio cuerpo2, afirma el estudio.

Aunque el desarrollo de esta investigación aporta grandes avances, los profesionales aún no logran concluir si las alteraciones cerebrales provocan obesidad o es la obesidad la que provoca dichas alteraciones.

Sin embargo, “el hecho de que estas alteraciones también se encuentren en enfermedades cerebrales y enfermedades mentales da una pista sobre qué tipo de prácticas terapéuticas son necesarias“, concluyeron los investigadores.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Fallece actor de ’Superman’ y ’Toy Story 3’ Ned Beatty a los 83 años

Publicado

on

Por

El actor estadounidense Ned Beatty, cuya larga y brillante carrera en el cine le llevó a ser candidato al Óscar por “Network” (1976), murió este domingo a los 83 años.

Blossom Beatty, hija del intérprete, señaló a la revista The Hollywood Reporter que su padre falleció en su casa de Los Ángeles (EE.UU.).

Nacido en 1937 en Louisville (EE.UU.), Ned Beatty desarrolló una extensa carrera en el cine y la televisión que, tal vez, alcanzó sus cotas más altas durante los años 70.

Fue en esa década cuando participó en películas como “Network”, un clásico del cine sobre periodismo y medios de comunicación que dirigió Sidney Lumet y por el que Beatty fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto.

No fue la única que vez que abordó el tema de la prensa en la gran pantalla.

Así, Beatty dejó huella en “All the President’s Men” (“Todos los hombres del Presidente”, en España) (1976), una recordada cinta acerca del escándalo Watergate con Dustin Hoffman y Robert Redford como protagonistas y Alan J. Pakula en la dirección.

Curiosamente, fue Jason Robards, compañero suyo de reparto en esta película quien le dejó sin la estatuilla al mejor actor secundario a la que optaba por “Network”.

Beatty también se puso a las órdenes de otros cineastas de prestigio como John Boorman en la turbia y controvertida “Deliverance” (“Defensa”, en España) (1972) o Robert Altman en la muy coral “Nashville” (1975).

Además, el actor probó suerte en el cine más comercial con “Superman” (1978), donde dio vida a Otis, que era cómplice del villano Lex Luthor (Gene Hackman).

Beatty repitió el mismo papel en la secuela “Superman II” (1980), en la que Christopher Reeve volvió a interpretar al superhéroe llegado desde el planeta Krypton.

Muy respetado y reconocido en Hollywood por su labor como actor de reparto, su último gran papel llegó en el cine de animación con “Toy Story 3” (2010), donde puso voz al entrañable -y luego malvado- oso de peluche Lotso.

Beatty también tuvo una gran trayectoria en la pequeña pantalla con series como “Homicide: Life on the Street” (1993-1999).

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alta probabilidad de lluvias para este martes en la región de Atacama

Publicado

on

Por

Diferentes portales especializados en meteorología han venido anunciando en los últimos días que este martes 15 podría llover en las tres provincias de la Región de Atacama .

Con el correr de los días el pronóstico se ha ido confirmando , detallándose que las precipitaciones en Vallenar se podría iniciar aproximadamente a las 11:00 horas y durarán hasta las 20:00 horas con un máximo de 2,3 mm.

En Copiapó las precipitaciones se podrían iniciar también cerca de las 11:00 horas pero duraría hasta las 23:00 horas con un máximo de 2,1 mm .

En Diego de Almagro llovería entre las 08:00 horas y las 20:00 horas . También precipitaría en Caldera, Chañaral , Huasco y todo el sector pre cordillerano y cordillerano incluso en estos últimos sectores con caída de nieve

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA