Connect with us

(AUDIO) Comisión de DD.HH del Senado, aprueba legislar proyecto que busca que INDH no solo actúe cuando existen trasgresiones por parte de Agentes del Estado

Publicado

on

Propuesta Senadores Prokurica y Ossandón: “Espero que se puedan resguardar los DD.HH de todos los chilenos, y no solamente de algunos como está ocurriendo actualmente”

 Por la mayoría de sus miembros, la Comisión de DD.HH del Senado, aprobó la idea de legislar el proyecto de ley  -presentado por el Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica y patrocinado por el legislador de la misma colectividad, Manuel José Ossandón, iniciativa que busca ampliar el campo de acción del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) , esto con la finalidad que dicho organismo no sólo actúe cuando Agentes del Estado violan los DDHH; tal como es la interpretación que ocurre hoy desde el INDH.

En la ocasión, los integrantes de dicha instancia legislativa Senadores(as), Van Rysselberghe, Quinteros, Pérez San Martín, Ossandón y Matta; expusieron la importancia del proyecto que busca actualizar el marco legal que regula el campo de acción del INDH.

En la actualidad, el INDH aparece sosteniendo la tesis de que solo el Estado y sus agentes pueden violar los derechos humanos, por lo que han concentrado su trabajo de denuncia e investigación y los recursos que estos implican, solo en examinar y llamar la atención a las conductas de los Agentes del Estado que consideren atentatorias contra la dignidad humana.

“El proyecto de ley que presentamos –junto al Senador Ossandón-, busca ampliar la competencia del INDH, que curiosamente, es una institución que sostiene –públicamente-, que la violación a los DD.HH puede cometerse por el Estado o Agentes del Estado”.

 

Dicho criterio del INDH, se ha expuesto a través de publicaciones y conferencias públicas en que se ha acusado especialmente a Carabineros de Chile de actuar de manera violenta contra estudiantes, manifestantes e integrantes de grupos cercanos a la causa de reivindicación de tierras asociada a comunidades mapuches, todo sin considerar aquellas llevadas a cabo por particulares a miembros de la policía uniformada.

“Le he representado a la Directora del INDH –Lorena Fríes-, que cuando algún agente del Estado, trasgrede sus atribuciones –por ejemplo un Carabinero-, el INDH saca la voz para reclamar, situación que no ocurre cuando se ataca –por ejemplo-, a un Carabinero”, expuso el legislador autor de la iniciativa.

Prokurica además agregó que “buscamos incorporar dentro de las obligaciones que la ley le establece al INDH, los casos cuando particulares, por ejemplo agrede a un Carabinero o a un Agente del Estado-, y no como hoy que el INDH guarda silencio frente a este tipo de violación a los DD.HH”.

Buscamos –en el proyecto-, “incorporar la Declaración de DD.HH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que creemos que las violaciones a los DD.HH no solo se pueden cometer por Agentes del Estado, sino que también por parte de particulares en contra de estos, como ocurre a diario en contra de Carabineros, que son seres humanos, tienen familia y que cuando se les ataca se les están claramente violando sus DD.HH”.

De igual forma, manifestó Prokurica-, «no se aprecia que el INDH haya utilizado sus atribuciones para condenar, y llamar la atención del Gobierno, informar o sugerir cursos de acción frente a casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por particulares, como son los actos perpetrados en los últimos años por grupos violentistas o extremistas».

“Espero que se puedan resguardar los DD.HH de todos los chilenos, y no solamente de algunos como está ocurriendo actualmente”, concluyó Prokurica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA