Connect with us

Instan a alcaldes de Atacama a manifestar su oposición a carretera eléctrica

Publicado

on

Llamado fue realizado por un grupo de alcaldes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, quienes se reunieron en La Serena.

Con la presencia de los alcaldes de La Serena, Coquimbo, Zapallar, Olmué y Til Til, se desarrolló una reunión con el fin de informar y concordar acciones en común tendientes a manifestar su oposición a la carretera eléctrica  Cardones-Polpaico, la que se extenderá desde la comuna de Copiapó hasta la comuna de Til Til.

Una reunión que se llevó a cabo en el municipio de La Serena, en la que uno de sus acuerdos fue instar a todos los alcaldes por donde va a pasar esta carretera, entre ellos algunos de las provincias del Huasco y de Copiapó, a ser parte de este malestar.

Al respecto, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob,  comentó que  “este no es un problema de una comuna, este es un problema de todas las comunas por la que atraviesa esta carretera y ellos están incluidos de todas maneras, así que en la medida en que nos unamos, que trabajemos en conjunto, ya que esta carretera eléctrica afecta a poblados que son ancestrales como  el Romero en la Serena, entonces creo que llegó el momento de aunar esfuerzos para lograr resultados positivos por el bienestar de nuestra gente y de nuestros pueblos”.

Situación que fue respaldada por el Alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, quien señaló que  “hemos acordado acciones en común y una de las cosas que acordamos fue dar a conocer a todos los alcaldes de la cuarta y de la tercera región la posibilidad de que conozcan realmente que es lo que nos inspira con este movimiento, siendo la única razón, defender los derechos de nuestras comunidades. Yo creo que la ley orgánica constitucional de las municipalidades es muy clara, en que nos obliga a los alcaldes a cuidar el patrimonio comunal y, sin lugar a dudas, el patrimonio comunal en el caso nuestro se nos ve violentamente afectado con la instalación de una carretera eléctrica como la que el proyecto Cardones – Polpaico, que no tuvo participación ciudadana, que no contempla ninguna mitigación, ni contempla ninguna compensación ambiental, que es lo menos que la ley exige. Por lo tanto haremos todos los recursos, las situaciones jurídicas como corresponde, ya que nos parece que no es posible que se sigan desarrollando en este país proyectos que están fuera de la ley”.

“Nos comunicaremos con los alcaldes de Atacama para poder informarles y  reunirnos, teniendo un fecha tentativa el lunes sub siguiente”, agregó

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA