Connect with us

(AUDIOS) Seremi del Trabajo realiza gestiones tras denuncia por presuntas prácticas antisindicales

Publicado

on

En contra del sindicato de tripulantes y cerqueros de caldera junto a la Dirección del Trabajo se inició una investigación para verificar los antecedentes y velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores

La Seremi del Trabajo Dissa Castellani junto al Director del Trabajo Fabián Collao manifestaron su preocupación por la denuncia realizada por parte del presidente del sindicato de tripulantes y cerqueros N°1 de Caldera,  los cuales estarían siendo víctimas de prácticas antisindicales por parte de los “armadores”, los dueños de embarcaciones pesqueras que funcionan en el puerto de Caldera, situación que alertó a las autoridades y motivó una investigación para corroborar los antecedentes y vigilar los derechos de los trabajadores del sector.

Al respecto Dissa Castellani, manifestó que “sostuvimos una reunión fructífera en la que hemos escuchado al sindicato de tripulantes y cerqueros para poder hablar justamente de las dificultades que han tenido para poder generar trabajo para todos los participantes del sindicato porque están denunciando prácticas antisindicales por la persecución que se ha sostenido sobre el presidente de éste, que es el hecho que han vendido a denunciar, por lo que junto al Director del Trabajo estamos recabando los antecedentes para verificar lo que corresponda y determinar si se constituye una práctica antisindical o no”.

“En lo fundamental señalar que efectivamente vamos a recibir a todos los trabajadores que sientan que no se está cumpliendo la ley, porque este Gobierno ha sostenido que va a hacer un trabajo de equidad para todos y para todas y por lo tanto queremos sentir que con esto estamos dando un paso adelante en la confianza hacia nuestros trabajadores, que vamos a realizar todo lo necesario para verificar los antecedentes que están poniendo en nuestro conocimiento y de esa forma resguardar la ley laboral”, agregó la Seremi.

Víctor Pereira, presidente del sindicato de tripulantes y cerqueros N°1 de Caldera,  explicó que “el tema de nosotros empezó con el precio de la pesca, con reuniones por allá en el mes de agosto donde hubo gestiones que se hicieron dentro de nuestro sindicato y nos dimos cuenta que estos caballeros, los armadores, estaban manejando el precio de la pesca, ese mismo día se hizo una votación para empezar una movilización, con la cual se consiguió el aumento del precio de la pesca, pero a la vez llegó a debilitar nuestro sindicato en el sentido que estos caballeros, los armadores, empezaron a incentivar a los más jovencitos de nuestro sector para formar otro sindicato que hoy día está legalizado y optaron por desembarcarnos o sea prácticamente dejarlos sin trabajo por el hecho de denunciar todas estas práctica antisindicales que hay acá”.

El presidente del sindicato agregó que “desde el mes de noviembre son 14 los colegas que no se han podido reintegrar a los trabajos y que la guerra que me están haciendo como presidente de Caldera es tremendo, no tengo trabajo y tengo una familia por detrás. Aquí lo único que buscamos, de parte de estos caballeros hacia nosotros, es la transparencia en todo”.

Por su parte, Fabián Collao, Director del Trabajo, expresó que “recibimos una denuncia de eventuales prácticas antisindicales durante los últimos días del mes de noviembre lo que motivó el inicio de una investigación para activar un procedimiento que tenga por objeto restablecer el imperio del derecho en cuanto a la vulneración de derechos fundamentales, específicamente lo que se refiere a la libertad sindical, y en ese sentido se ha centrado nuestra preocupación dado que nuestro gobierno se encuentra en vías de fortalecer la libertad sindical y en ese orden de ideas nosotros vamos a tomar todas las acciones que estén a nuestro alcance para poder hacer respetar estos derechos”.

Javier Castillo, presidente de la CUT provincial Copiapó, también se refirió al tema en cuestión y manifestó que  “tenemos una mirada crítica porque esta situación de ensañamiento contra el presidente del sindicato y todo aquel trabajador asociado al sindicato que posee conciencia de que existen derechos y que los defienden se les prohíbe trabajar, entonces los armadores en estos momentos están atentando contra la estabilidad laboral, la libertad del sindicalismo, contra los derechos fundamentales del dirigente y trabajadores, y sobre todo atentando contra la dignidad humana ” .

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Confirman primer caso de variante Delta del coronavirus en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«El trabajo de buscar trabajo» Por David Covarrubias Reiss, psicólogo y académico de UCEN Región Coquimbo

Publicado

on

Por

El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas informó para el período diciembre 2020 – febrero 2021 una tasa del desempleo de un 10,3% a nivel nacional, mientras en la Región de Coquimbo alcanzó un 14,3%, lo que es una clara señal negativa. Además de las consecuencias sanitarias, familiares, de calidad de vida, el trabajo ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia que aún vivimos como sociedad. Esta cifra si bien muestra una realidad estadística basada en información real, al mirar los empleos no formales y la precariedad  laboral, encontramos un porcentaje mucho mayor de personas desempleadas, lo que acrecienta las brechas, profundiza la crisis que viven las familias en nuestro país y en el mundo; y genera desesperanza.

Sin duda para quienes hoy están en esta situación, buscar trabajo representa asimismo un trabajo, que requiere dedicar tiempo, reflexionar y visualizar las oportunidades, que a veces pueden verse como escasas, en el mercado nacional y regional. Esta búsqueda genera a veces ansiedad, estrés y frustración, por la urgente necesidad económica familiar, y por otro lado, con la dificultad de encontrar un empleo estable.

Pero entonces, ¿Qué pueden hacer las personas que buscan trabajo? Primero que todo, es importante una auto evaluación personal: ¿Quiénes somos?, ¿qué sabemos hacer?, ¿qué habilidades y talentos poseo y/o puedo explotar?, ¿cuáles son mis aspectos a mejorar?, ¿dónde quiero trabajar? Todo ello nos permite reflexionar y proyectar hacia donde vamos. El segundo paso es prepararnos, revisar y actualizar nuestro CV, pedirle a un experto o una persona de confianza que lo mire y dé una opinión, a fin de incorporar cambios que puedan mejorar la postulación. El tercer paso, buscar ofertas laborales en la red, postular y enviar nuestros antecedentes; pero tan importante como eso, resulta la gestión de nuestras redes.

¿Qué es la gestión de nuestras redes? Básicamente se trata de reconocer quienes son las personas cercanas, amigos, ex colegas, familiares, conocidos, compañeros de estudios, quienes van conformando el circulo próximo y con quienes hemos generado vínculos. A ellos debemos contarles nuestra historia, comentar en qué estamos, lo que contribuye a que ellos puedan tender una mano y colaborar en este proceso, así como compartir con otros, que conforman nuevas redes y así el circulo virtuoso se extiende. En este escenario de constante competencia, debemos cambiar el sentido hacia la colaboración y cooperación, lo que representa el interés genuino en apoyar a quien lo necesita.

Por eso buscar trabajo representa un trabajo, no puedes esperar pasivamente que la empresa ideal te llame, no, al contrario, implica un proceso activo, que incluye reflexionar, para cambiar aspectos no vistos en nosotros mismos; todo esto para estar listos cuando seas citado a la entrevista. Bueno y entonces ¿Como enfrento una entrevista laboral?… eso será tema de una nueva columna.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA