Connect with us

Arabia Saudita niega haber atacado la embajada de Irán en Yemen

Publicado

on

Teherán denunció que su representación diplomática fue atacada por la coalición que lidera Riad y que combate a los rebeldes hutíes a los que apoya la República Islámica.

 

La coalición árabe que encabeza Arabia Saudita negó este jueves que sus aviones hubieran atacado la embajada de Irán en Saná, como aseguró el Gobierno de Teherán.

El mando de la coalición dijo que sus fuerzas “no llevaron a cabo ninguna operación en los alrededores o cercanías de la embajada” iraní, según la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

El Gobierno de Irán denunció este jueves que aviones de guerra de Arabia Saudí habían atacado la sede de su Embajada en la capital del Yemen y habían causado varios heridos entre su personal.

En un comunicado recogido por la agencia oficial saudí, el mando de esta coalición que respalda al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, insistió en que las investigaciones han “confirmado la mentira de dichas acusaciones”.

La nota agregó que el edificio se encuentra en perfecto estado y que no ha sufrido daños.

Asimismo, el mando de la coalición advirtió a todas las legaciones diplomáticas en Saná, controlada por los rebeldes hutíes, que no permitan a los milicianos chiíes emplear las sedes de sus misiones, tanto las activas como las que han sido evacuadas, con fines militares.

El comunicado recordó que cualquier acción en este sentido supondría una violación de los acuerdos internacionales y, además, -insistió- podría poner en peligro la vida de los ciudadanos y sus bienes.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores yemení del Gobierno leal al presidente también negó las acusaciones lanzadas por Irán, según indicó la agencia oficial yemení Saba leal a las fuerzas de Hadi.

Según la agencia, la legación iraní en la capital no fue blanco de ningún bombardeo.

Testigos consultados por Efe aseguraron que la sede de la Embajada no sufrió daños como consecuencia de un bombardeo efectuado en las proximidades por la coalición árabe que encabeza Arabia Saudí.

La Embajada iraní está situada en el barrio de Hada, donde se ubican la mayoría de las legaciones diplomáticas y en cuyas calles hay restos de metralla.

Un vecino del barrio explicó a Efe que el ataque aéreo tuvo lugar en la plaza Al Sabain, a unos 700 metros de la embajada iraní, y afirmó que no causó ningún desperfecto en el edificio, ni siquiera la ruptura de los cristales de las ventanas.

Hace unos meses se registró en la zona un bombardeo contra un complejo que pertenece al hijo del expresidente yemení Alí Abdalá Saleh, aliado de los rebeldes hutíes, que sí provocó destrozos a las viviendas cercanas.

Arabia Saudí comenzó en marzo pasado una ofensiva militar en el Yemen contra los insurgentes hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán.

Este incidente coincide con un momento de alta tensión en Oriente Medio entre suníes y chiíes, debido a la ejecución en Arabia Saudí de un prominente clérigo chií y el asalto de un grupo de manifestantes a sedes diplomáticas saudíes en Irán.

Arabia Saudí decidió romper relaciones diplomáticas con Irán, una medida secundada por otros regímenes suníes, mientras que la potencia chií prohibió hoy la importación de productos saudíes.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA