Connect with us

(AUDIO) JUNJI Atacama prepara jardines infantiles ubicados en zonas con riesgo de inundación en caso de tsunami

Publicado

on

La simulación contó con la incorporación de prototipos de carros de evacuación, los que permitieron una rápida respuesta en la salida hacia las zonas de seguridad establecidas.

Con el objetivo de generar condiciones de seguridad y estar preparados ante la amenaza de un posible tsunami, párvulos de los dos únicos jardines infantiles de la región de Atacama que se encuentran bajo la cuota 30 (nivel del mar), protagonizaron un simulacro de evacuación de sus salas cuna y jardín infantil en caso de tsunami o de alguna emergencia.

Los jardines infantiles que participaron de este ejercicio de seguridad fueron el Jardín Infantil “Caracolito” de la provincia de Chañaral y Jardín Infantil “Estrellita de Mar” de la provincia del Huasco.

La gran sorpresa que presentó este simulacro fue el uso de prototipos de carros  de evacuación, que permitieron una respuesta oportuna en la salida de los párvulos y los integrantes del equipo educativo hacia las zonas de seguridad previamente establecidas. Estos carros cuentan con características acordes a lo que busca la institución: comodidad, rapidez y seguridad para las niñas y niños. Considerando que tienen un sistema de frenos de agarre cómodo, asientos acolchados, neumáticos todo terreno para cualquier superficie y marco de acero tubular ligero para facilitar maniobras, entre otros.

La directora regional de JUNJI Atacama, Marcela González, destacó la participación de los jardines infantiles y recalcó la importancia de estar bien preparados para enfrentar una posible emergencia. “Esta vez en dos jardines de la región que se encuentran ubicados  en sectores con riesgo de inundación, decidimos realizar un simulacro de evacuación en caso de tsunami y probamos los prototipos de dos carros  de emergencia  para poder evacuar a los niños y niñas en estas zonas costeras, carros que están diseñados para trasladar tanto a párvulos como lactantes y así mejorar el tiempo de respuesta en caso de una emergencia en estos sectores de la región. El ejercicio se realizó de forma ordenada y pudimos evacuar a una cantidad importante de pequeños hacia las zonas de seguridad de seguridad de forma exitosa” indicó la directora.

Por su parte, Carlos Olivares, prevencionista de riesgo de la JUNJI Atacama, enfatizó la importancia de realizar constantemente este tipo de ejercicios, sobre todo en estos jardines que cuentan con riesgo de inundación. “Estamos desarrollando estos simulacros con el fin de disminuir el riesgo asociado a alguna emergencia y de esa forma educar a la comunidad educativa, tanto a párvulos como a directoras y técnicos, sobre cómo actuar en una situación en este caso de un posible tsunami. Continuaremos con estos ejercicios para estar preparados” finalizó Olivares.

 

SIMULACRO JARDIN CARACOLITO

 

SIMULACRO

Apenas se dio la alarma de evacuación del Jardín Infantil, cada funcionario tomo el rol que tiene designado dentro de una emergencia.

En los niveles medio, las agentes educativos realizaron en correcto orden la evacuación a la zona de seguridad interna (patio). Cada nivel se sitúo en la zona de seguridad establecida, y desde ahí comenzó la evacuación hacia el punto de seguridad establecido por la autoridad.

Para esto se utiliza una cuerda en donde los párvulos van tomados y son guiados por un agente educativo. Con este método realizan la evacuación hasta un punto, el cual se encontraba aproximadamente a 5 cuadras debajo del punto de seguridad oficial. Los párvulos tienen asimilado la forma de actuar cuando deben evacuar el jardín infantil: cruces de calles, el comportamiento, vías a seguir, etc.

Cuando se llegó al punto, se continuó con el procedimiento, se cuantificó la cantidad de párvulos y se contrarresto con la planilla de asistencia. Además se les dio agua a los párvulos para hidratarlos.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Un luchador Chile vino de atrás e igualó con Argentina en Copa América

Publicado

on

Por

El equipo de Martín Lasarte fue de menos a más en Río de Janeiro, logrando despertar tras comenzar perdiendo luego de un tiro libre de Lionel Messi. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA