Connect with us

Refuerzan centros de salud de zonas costeras y dan consejos para temporada estival.

Publicado

on

A iniciarse la temporada estival y el  correspondiente  aumento de turistas en  nuestra región, principalmente en las comunas costeras, el Servicio de Salud Atacama  gestionó el refuerzo de la red asistencial con recursos profesionales y técnicos considerando la mayor demanda por prestaciones de salud en recintos asistenciales de algunas  comunas y localidades.

Comunas como Caldera y Huasco  o parajes  como Chañaral de Aceituno  han sido los lugares donde la entidad ha puesto el foco para así entregar informaciones de índole preventiva y satisfacer las  necesidades sanitarias en caso de ser requeridas por los usuarios.

La Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, señaló que “nuestro Servicio de Salud todos los años durante los meses de verano ve incrementado la cantidad de atenciones asociadas a personas que llegan por el  turismo, principalmente en las  comunas que están cercana  a la costa, por ese motivo este 2016 hemos apoyado a los departamentos de Salud Municipal de comunas como Caldera y Huasco para así asegurar que los días de verano sean seguros para todos los veraneantes que llegan a la región”.

Por su parte, la jefa de la Dirección de Atención Primaria del SSA, Laura González, explicó la red de salud de Atacama está organizada para lograr funcionar eficaz y eficientemente en los meses de verano. “La red asistencial de Atención Primaria de Salud, compuesta por Centros de Salud Familiar (CESFAM), Servicios de Atención primaria de urgencia (SAPU) y Servicios de Urgencia Rural (SUR) se refuerza, en términos generales, con mayores horas médicas y de paramédicos, la instalación de unidades de salud durante el verano, que no funcionan en el resto del año; y con una mayor dotación de medicamentos. Todo esto unido a una coordinación con esos lugares”, indicó.

Gonzalo Opazo, Director del Cesfam de Freirina, se refirió a las medidas de contingencia que se han realizado en el balneario de Chañaral de Aceituno. “La Estación Médico Rural de Chañaral de Aceituno depende de la Posta Rural de Carrizalillo que queda distante a 10 kilómetros en vehículo. Durante el año,  la Estación  no presenta personal y sólo funciona para las rondas médicas y en época estival se contrata un auxiliar  paramédico que puede estar permanentemente en la Estación Médica rural. Él Trabajará desde los días miércoles hasta domino desde las 11 de la mañana a las 8 de la noche, pues es el período que más afluencia de público puede haber” sostuvo.

Fue el mismo Director del Cesfam Freirina , que señaló que “el llamado y consejo a la comunidad es a autocuidado y la prevención, sobretodo en el consumo de la alimentación de productos del mar; también el cuidado con los cambios de temperatura porque las consultas que más llegan son por resfrío o  gripes y lo otro importante son los accidentes de tránsito que a esta hora aumentan y generan problemas a la hora de poder entregar una atención de mayor complejidad”

Bahía Inglesa y Caldera concentran el mayor aumento por demanda en salud durante la época estival. Vanessa Rojas, Directora del Cesfam de Caldera explicó que “Durante los últimos días hemos visto un aumento de población en la comuna y también hemos visto un aumento en las atenciones que se dan sobretodo en Urgencia. En época estival se presentan accidentes por lo cual el equipo se ha reforzado con la contratación de un médico que está haciendo refuerzos en los momentos que otros médicos están con horarios peak y también sea incluido un equipo de paramédicos que están buena parte del día. A parte se mantienen los turnos de matrona y de laboratorio” concluyó.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria presenta buses eléctricos para transporte de personal

Publicado

on

Por

La iniciativa se da en el contexto del compromiso de la compañía con el uso y consumo eficiente de la energía, basado en su Política Energética y en su Sistema de Gestión de Energía, recientemente certificado bajo la norma internacional ISO 50.001-2018. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos COVID y 922 activos

Publicado

on

Por

La región alcanza a la fecha 23.526 casos acumulados de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance diario: Chile registran 6.770 nuevos casos COVID y 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

Por

En tanto, La positividad más alta en los últimos siete días se informa en la región de Los Ríos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA