Connect with us

Alejandro Escudero en Maray : “Seremos Capital Nacional de Energías Renovables y de Interconexión Eléctrica”.

Publicado

on

Citando datos que demuestran un optimista fin de 2015, el Seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Alejandro Escudero, hizo un recuento preliminar del año destacando el impulso del precio del dólar para las exportaciones no tradicionales, el inicio de la reconstrucción y la aprobación ambiental de 36 nuevas iniciativas privadas de inversión por más de 7 mil millones de dólares, además de los nuevos proyectos energéticos no contaminantes y de conexión al Sistema Interconectado Central sólo en la región.

 

“Este año ha sido de contrastes: durante el 2015 Atacama se vio afectada por una fuerte caída en el precio internacional del cobre y del hierro, pero también se produjo un repunte en el precio del dólar, lo cual ha sido un importante estímulo para rubros emergentes como es el caso de los productos frutícolas y marinos de exportación, y que para ciertos proveedores de servicios de la industria y de la minería hoy también es un importante aliciente que abre nuevas oportunidades, incluso para salir al exterior en búsqueda de nuevos mercados”, comienza enumerando Alejandro Escudero, Seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, quien llama a todos los sectores productivos regionales a enfrentar su quehacer de un modo optimista, aunque sin exitismos.

“Y lo digo porque tras enfrentar una de las diez catástrofes mundiales más destructivas de este siglo, como fue el aluvión del 25 de marzo, hemos sabido no sólo sobreponernos a sus graves estragos gracias a la coordinación entre entidades de gobierno, privadas y la ciudadanía y a la solidaridad de todo un país, sino que asistir en el mismo año al florecimiento de nuevas iniciativas de inversión, donde destacan proyectos en el ámbito eléctrico, específicamente en transmisión e infraestructura para la generación de energías renovables, como el inicio de la construcción del Parque Eólico San Juan, el avance del Parque Fotovoltaico Luz del Norte y también el comienzo del Parque Fotovoltaico El Romero en la provincia del Huasco, los más grandes de su tipo en el país”, enumera el director regional de Corfo y Seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo de Atacama.

Es cierto que vivimos la devastación por la fuerza de la naturaleza, añade Alejandro Escudero, un impacto negativo tanto en el patrimonio de las personas como de los comerciantes y empresas, pero a su juicio también las políticas públicas diseñadas y ejecutadas para reconstruir Atacama y fomentar el reemprendimiento regional han sido un claro aliciente para la industria local que también ha influido de forma significativa en la reactivación económica de la zona.

“Y otro de los puntos altos de esta mirada preliminar al año que se fue, es la aprobación ambiental, sólo en la región de Atacama, de 36 proyectos privados de inversión por un monto superior a los 7 mil millones de dólares, sa los que hay que sumar otros de alcance interregional como el Proyecto de Interconexión Eléctrica del Norte Grande, que consiste en el empalme con el Sistema Interconectado Central (Mejillones-Cardones), y el Proyecto InterChile (Polpaico-Cardones), iniciativas todas que en su conjunto no sólo nos convertirán en la capital nacional de las energías renovables sino también de la interconexión eléctrica”, enfatiza Alejandro Escudero, para quien tanto esos hitos como las más recientes cifras de empleo entregadas por el INE son indicadores de optimismo económico, especialmente en Atacama.

 

UN DATO

 

“Hay sectores como el empleo asalariado que han mostrado una recuperación importante. No obstante, ello no es suficiente, no nos tranquiliza y no nos deja conformes, porque queremos avanzar más, ya que una familia cuyo jefe no tiene trabajo significa que tres o cuatro personas deben vivir en la incertidumbre, pero sí nos permite estar optimistas de cara a los escenarios laborales futuros”, destacó Escudero, quien reconoció que uno de los principales desafíos económicos regionales para el 2016 será retomar nuestra capacidad de hacer crecer nuestra actividad productiva sobre la base, entre otras instancias, de la mesa público-privada convocada para su reactivación, pero con más diversificación y sustentabilidad.

“Y sobre los cuestionamientos surgidos últimamente en torno a las más recientes cifras entregadas por el INE, lo único que cabe mencionar es no podemos cantar victoria cuando una medición nos gusta y criticarla cuando es a la inversa. Menos aún llamar a desconocerla y/o a refundar toda una institucionalidad de tradición y prestigio, tan sólo porque la ‘fotografía económica del momento’ no nos entrega lo que nos gustaría ver, ya que se trata de un dato desde el cual se han extrapolado severas e injustas críticas. El pasado reciente nos muestra los magros resultados de intervenir con decisiones políticas equivocadas un organismo que cumple funciones eminentemente técnicas como es el INE. Debemos tener altura de miras para validar el trabajo profesional y de excelencia que realiza un organismo como el Instituto Nacional de Estadísticas, cuyo personal realiza un trabajo serio y responsable desde hace muchos años”, finalizó Alejandro Escudero, quien llamó a todos los actores regionales económicos de Atacama a enfrentar con optimismo el 2016.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Tecnología Regtech y API son necesarias para mejorar el funcionamiento regulatorio de las empresas ( Luis Cruz, CEO de Contable App )

Publicado

on

Por

 

Las fallas que ha demostrado tener la página del Servicio de Impuestos Internos para la Operación Renta recién pasada, el declarar no esencial la actividad de los contadores entre otras cosas,  obligó a aplazar la fecha de la entrega de dicha actividad creando muchos inconvenientes al microempresario y a la profesión de la contaduría.

Bajo esta premisa  es necesario que tanto el Estado como este organismo  agilicen y digitalicen de manera más eficiente  sus procesos, esta iniciativa debería incluir nuevos integrantes o startups, ya que las falencias recién mencionadas no ayudan a cumplir con las obligaciones tributarias.

Uno de los cambios que se pueden realizar es con la nueva Ley Fintech, que en Chile se está tratando de llevar a cabo. El borrador de ley ha sido el fruto de un extenso trabajo que ha llevado a cabo la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) desde 2018 y en el que han destacado el liderazgo del entonces Comisionado, que va en la línea correcta,  y en el que  organismos regulatorios como el SII y Previred también deberían sumarse.

Por otro lado, un subconjunto de las fintech son las RegTech que aprovechan los nuevos paradigmas tecnológicos para agilizar el cumplimiento regulatorio al mismo tiempo que reducen la gran cantidad de tiempo y los elevados costes que las microempresas dedican al cumplimiento regulatorio, así como también permitirían al estado reducir los recursos que destina al servicio.

Se dice que puede ser un elemento realmente disruptivo para la industria  teniendo en cuenta que el cumplimiento regulatorio es una de las principales cargas en tiempo y coste para el SII. Esto se ha visto agravado a raíz de la crisis sanitaria, que ha implicado nuevas normativas y así un importante incremento en los requerimientos de información.

Desde este punto de vista, las soluciones ‘regtech’ ofrecen como principal beneficio para  esta plataforma, una potencial reducción significativa de costes y esfuerzos, a la vez que permiten suministrar información más precisa a los organismos supervisores.

Este cambio puede ser llevado a cabo de la mano de terceros, hoy ya son muchas las grandes empresas que con la ayuda de los llamados ERP’s pueden facilitar su cumplimiento regulatorio, es tiempo de igualar la cancha para las microempresas, el SII debe ser un facilitador también para la incorporación de nuevos actores que permitan llevar adelante estas iniciativas de mejora.   Un camino que ya sigue la industria financiera es la mejora e implementación de nuevas API’s (interfaces de interconexión entre sistemas o aplicaciones), estas permitirían a las startups incorporar nuevas y mejores experiencias de usuario facilitando así el cumplimiento regulatorio de todos los actores.

SII debe ser el motor y ejemplo  para promocionar este tipo de tecnología y permitir que otras empresas se desarrollen para  fomentar la competencia de manera natural y positiva de las nuevas tecnologías.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

 

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comando ciudadano lanza campaña de Gabriel Boric en Atacama

Publicado

on

Por

Partidos políticos del Frente Amplio, organizaciones sociales e independientes mostraron su apoyo al precandidato presidencial, el diputado Gabriel Boric, en la Plaza de Armas de Copiapó. En la ocasión se hizo la presentación del comando regional del candidato de las primarias del bloque Apruebo Dignidad.  

 

Con presencia de independientes, agrupaciones sociales y los partidos del Frente Amplio regional, se lanzó este viernes 18 en la plaza de armas de Copiapó la campaña presidencial del diputado Gabriel Boric, quien compite en las primarias del conglomerado Apruebo Dignidad frente al candidato del PC Daniel Jadue.

 

Este comando ciudadano de Atacama, con presencia en las nueve comunas de la región, es parte de los 157 comandos conformados a lo largo de todo el país que apoyan la candidatura del actual diputado por Magallanes y que de forma conjunta comenzaron oficialmente la campaña dando a conocer el programa de gobierno del candidato, respaldado por los colectivos y partidos políticos Comunes, Revolución Democrática, UNIR y Convergencia Social en Atacama.

 

Nora Montero Fuenzalida, presidenta regional de Convergencia Social, el partido donde milita Boric, señaló que esta campaña pretende convocar a todas las personas que se sumen a un proyecto transformador, feminista, ecológico y democrático. “Con esta candidatura queremos dar una nueva propuesta de proyecto político para cambiar Chile. Hoy en un contexto donde los cambios se deben profundizar y defender, es que la candidatura de Gabriel aúna voluntades y fuerzas transformadoras”, señaló la dirigente del conglomerado que forma parte del Frente Amplio.

 

Los asistentes aseguraron que estas primarias, a diferencia de otras, será a través de un profundo debate de ideas más que de confrontación, donde se marcarán los énfasis que cada proyecto político querrá darle a las transformaciones sociales que el país demanda, pero con respeto y altura de miras frente a los enormes desafíos que Chile deberá enfrentar.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA