Connect with us

Los grupos que iniciaron ola de protestas de 2013 en Brasil vuelven a las calles

Publicado

on

Los grupos sociales que dieron inicio a la ola de protestas en 2013 por todo Brasil volvieron hoy a las calles de varias ciudades para manifestarse en contra del alza de la tarifa del servicio público de transporte, el mismo motivo que dio origen hace dos años y medio al inédito movimiento.

La principal manifestación ocurrió en Sao Paulo, la mayor ciudad del país y donde se presentaron disturbios entre manifestantes y policías del llamado «Batallón Anti-choque», que usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que a su vez respondió con piedras.

La protesta convocada por el Movimiento Passe Livre (MPL) comenzó en el Vale do Anhangabaú, donde funciona la administración municipal, y se extendió a otros puntos del centro de la ciudad, como la Plaza de Sé y las avenidas 23 de Maio y Nove de Julho. Los manifestantes bloquearon las calles con neumáticos y botes de basura, a los que prendieron fuego, y algunos destruyeron autobuses y depredaron autos del servicio de control de tráfico.

Los organizadores de la protesta indicaron que más de 15 000 personas confirmaron su participación a través de las redes sociales en la manifestación de la capital paulista. Entre los manifestantes se encontraban varios integrantes del movimiento «Black Block», grupo cuyos militantes se caracterizan por acudir a las protestas encapuchados y apoyar la violencia en las manifestaciones. El Gobierno del estado de Sao Paulo y la administración de la capital homónima acordaron aumentar los pasajes en autobuses, metro subterráneo y trenes metropolitanos a 3,80 reales (unos USD 0,94) por viaje, un incremento del 8,57 % y por debajo de la inflación del 10,49 %.

La Policía Militar no divulgó hasta ahora el número de manifestantes, heridos sin gravedad y detenidos durante la protesta en Sao Paulo. En 2013 una manifestación por el mismo motivo convocada por el MPL desencadenó una ola de protestas por otras reivindicaciones, que movilizaron millones de personas en las capitales y grandes ciudades brasileñas y preocuparon a los organizadores del Mundial de fútbol de 2014.

También este viernes, en Río de Janeiro, unas 1 000 personas portando carteles y gritando contra la subida de los pasajes se movilizaron por las mismas razones hasta la Asamblea Legislativa del estado y a la estación de trenes Central do Brasil, donde se presentaron disturbios entre manifestantes y policías. En Belo Horizonte, capital del suroriental estado de Minas Gerais y tercera mayor región metropolitana del país, unas 500 personas se reunieron también en el centro de la ciudad.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja venció a Bolivia con gol del chileno-inglés y se prende en Copa América

Publicado

on

Por

La selección chilena alcanzó este viernes su primera victoria en la Copa América de Brasil 2021 al superar por la cuenta mínima a su similar de Bolivia, en partido por la segunda ferha del Grupo A disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Primer triunfo en oficial para Martín Lasarte en el banco de la ‘Roja’, ya que antes sumaba solo empates con Argentina y el mismo rival de hoy. Con este resultado, el ‘Equipo de Todos’ se coloca momentáneamente al frente de la zona con cuatro unidades, seguido por Paraguay con tres.

Gracias al intenso arranque presentado en el arranque de primer lapso, el combinado nacional consiguió el desnivel en el mismo reducto donde debutó en el Mundial 2014 con un 3-1 sobre Australia.

Chile comenzó exhibiendo una presión alta y una subida constante de los laterales para hacer daño. Fue así como llegó a los 9 minutos la única cifra de la brega, obra de Ben Brereton, en su primer tanto con la casaquilla de la ‘Roja’.

Tras una salida rápida, Arturo Vidal metió un pase profundo para Eduardo Vargas, quien la alcanzó a tocar y dejó solo al nacido en Inglaterra de 22 años, que con tranquilidad se hizo el espacio y sacó un derechazo que batió a Carlos Lampe.

Tras la conquista del jugador del Blackburn Rovers, la “Roja” tuvo muchísimas chances para estirar su ventaja. Pero la falta de precisión y la gran actuación de Carlos Lampe impidieron un nuevo tanto de los de Lasarte.

Brereton con un furioso cabezazo en el área (14’), un zurdazo de Meneses que sacó Lampe en notable respuesta (17’) y una acción que desperdició en doble instancia Vargas (35’) fueron las más claras de Chile para aumentar.

Lo mejor de Bolivia en el primer lapso arribó a los 30 minutos.
Desborde de Erwin Saavedra por la derecha, sacó el centro hacia atrás y Roberto Fernández en cómoda posición le pegó muy mal y desvió.

En el complemento bajó ostensiblemente el rendimiento del bicampeón de América y la cedió la pelota a la ‘Verde’. Perdía
muy rápido en la mitad de cancha y los de César Farías cada vez jugaban más cerca del arco de Bravo.

Lo más claro para Bolivia arribó a los 55’. Vidal, que estuvo muy lejos de ser un agente desequilibrante, perdió un balón en la mitad de la cancha y ello permitió la contra de Bolivia. Juan Carlos Arce avanzó por la derecha, enganchó y tocó atrás para Erwin Saavedra, quien le dio de primera y estuvo espectacular el guardameta nacional para evitar el empate.

Otra llegada a fondo de los bolivianos llegó a los 77 minutos.
Saavedra se internó por la derecha y luego remató Diego Bejarano, disparo que pasó cerca del arco de Claudio Bravo.

Gracias a la claridad de Brereton, Chile rescató valiosos tres puntos sin hacer un gran encuentro. Por la tercera jornada, el lunes 21 de junio, la escuadra de ‘Machete’ se medirá con Uruguay en Cuiabá.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA