Connect with us

(AUDIOS) Fiscalizan avances de construcción de viviendas a través de subsidios en Huasco

Publicado

on

Son 34 subsidios de este tipo los que se están materializando en la comuna con una inversión de 886,11 UF por cada vivienda, a estos se suman 11 que generan un total de 45 para toda la provincia del Huasco.

Una visita en terreno para fiscalizar los avances en la construcción de viviendas a través de los subsidios rurales en la comuna de Huasco, realizaron autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas. Este programa de Gobierno, llevado adelante a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  ofrece subsidios habitacionales a familias chilenas que viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad social en zonas rurales, para construir viviendas sociales, en forma individual o colectiva.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que «son muchas obras que dan cuenta del compromiso del Gobierno con la región y con esta comuna. A través de las obras se atienden necesidades urgentes de la población, como son los proyectos habitacionales con subsidios rurales que se están construyendo en el sector de Huasco Bajo y que ya tienen un avance promedio del 40%».

Son 45 subsidios de este tipo los que se están materializando en la provincia del Huasco, 34 en la comuna del mismo nombre, cada uno con 886,11 UF.

Originalmente el beneficio consistía en 444, 85 UF por vivienda, los que fueron asignados en 2011, sin embargo, el monto que no era suficiente para la construcción, por lo que en junio de 2014 el Gobierno de la Presidenta,  decidió duplicar el beneficio agregando 441,25 UF adicionales para poder materializar las obras.

La primera autoridad regional agregó que «todos los organismos del Estado estamos trabajando coordinadamente para atender las necesidades urgentes de la comunidad a través de una de las principales obligaciones que tiene todo Gobierno, que es materializar las obras y gastar los recursos de manera eficiente porque eso significa mejor calidad de vida para los habitantes de Atacama».

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, manifestó que «estos subsidios fueron dados hace bastante tiempo y hoy en día el Gobierno de la Presidenta,  está materializándolos a través de un suplemento. Vinimos a hacer la inspección con nuestro Intendente; el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez y la Diputada Yasna Provoste, y pudimos apreciar que la construcción va avanzando rápidamente. Como Ministerio tenemos un desafío bastante grande, una meta bastante ambiciosa que nos ha dado nuestro Intendente,  que es construir o estar en inicio de obras de 3.000 viviendas tanto en zonas urbanas como rurales en la región de Atacama en este periodo presidencial».

El Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, expresó que «son más de 30 subsidios en la comuna de Huasco, los que son abordados por distintos contratistas y que están tomando forma después de tantos años de espera producto que los valores que tenían los subsidios en algún minuto no alcanzaban para construir estas viviendas. Agradecemos la disposición del Serviu, de la intendencia y del Gobierno Regional para disponer de los recursos adicionales y los suplementos, ya que estos subsidios van en director beneficio de las familias de los sectores rurales».

Kathy González, beneficiada del sector La Arena, en la comuna de Huasco expresó que «voy a tener una mejor calidad de vida porque yo tengo dos lolitos grandes y ya el espacio se hace muy reducido y ahora ya vamos a tener esa posibilidad de ampliarnos un poquito.

Este subsidio es muy bueno, porque a veces uno piensa que sólo lo hacen en el sector urbano y para el sector rural pensábamos que era muy difícil por lo que es la distancia, pero gracias a Dios se ha logrado,  ahora están los frutos y ustedes son testigos de eso, así que muy contenta» .

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identificó a sujeto que golpeó a juez de policial local en Caldera

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Copiapó (BICRIM), identificaron a un sujeto de 39 años, de nacionalidad chilena, como imputado del delito de Oponerse a la Acción de la Autoridad Pública o a sus Agentes.

En virtud a diligencias solicitadas por la Fiscalía Local, detectives lograron identificar al imputado, estableciendo que mientras la víctima realizaba un control sanitario en el acceso principal a la comuna de Caldera, se percató que un sujeto a bordo de un colectivo estaba desviando su camino para evadir la fiscalización por lo que anotó su placa patente, el conductor al percatarse de esta acción descendió del vehículo se dirigió hasta el fiscalizador y luego de insultarlo lo golpeó para posteriormente huir del lugar.

Diligencias posteriores, permitieron conocer ambas versiones e informarlas al fiscal a cargo de la investigación a través del parte policial correspondiente.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA