Connect with us

China: Baja inflación en 2015 presagia más rebajas en las tasas

Publicado

on

El IPC de 1,4% en China en 2015 fue menos de la mitad de lo previsto por el Gobierno (3%) y también es claramente inferior al 2% registrado durante 2014 y el 2,6% de 2013.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en China un 1,4% durante 2015, su menor nivel en 6 años y muy por debajo del objetivo del 3% marcado por el Gobierno, lo que da nuevo margen a las autoridades para adoptar medidas monetarias que reactiven la economía.

Los datos apuntan a un continuado debilitamiento de la demanda, influida por la progresiva ralentización de la economía china.

El IPC aumentó en diciembre un 1,6% interanual, ligeramente por encima del 1,5% registrado en noviembre, un mínimo repunte debido sobre todo al incremento del precio de algunos alimentos, según los datos divulgados este sábado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

En concreto, la carne de cerdo subió un 9,5% interanual en diciembre, por un 7,4% de las verduras frescas, en buena parte por el clima invernal.

Con todo, el aumento del IPC de 2015 fue menos de la mitad de lo previsto para el Gobierno y también es claramente inferior al 2% registrado durante 2014 y el 2,6% de 2013.
SE ESPERAN LOS DATOS PIB

El Índice de Precios al Productor, un indicador que mide la inflación al por mayor, cayó un 5,2% durante 2015, dentro del continuado descenso de los precios industriales en China debido sobre todo al exceso de capacidad instalada.

En diciembre, el IPP cayó un 5,9% interanual, la misma cifra que en noviembre y el cuadragésimo sexto mes de descensos consecutivos de este indicador.

La Oficina Nacional de Estadísticas atribuyó el descenso de diciembre a la persistente caída de los precios del petróleo y el gas natural, pero también en el sector siderúrgico y la minería de carbón, estos dos últimos afectados por un exceso crónico de capacidad.

La divulgación de estos datos ofrece nuevos argumentos a las autoridades chinas para relajar aún más su política monetaria a fin de frenar la progresiva ralentización de su economía.

La Oficina Nacional de Estadísticas divulgará el próximo día 19 los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2015, que confirmarán si se ha cumplido el objetivo del Gobierno de lograr un aumento de alrededor del 7%.

En el tercer trimestre del año, el crecimiento del PIB alcanzó un 6,9% (la cifra más baja en 6 años) y Beijing ha avanzado que necesita mantener aumentos a un ritmo del 6,5% anual en el quinquenio 2016-20 para lograr sus objetivos de eliminar la pobreza en el país.
¿BAJARÁN LAS TASAS?

El Banco Popular de China indicó que va a mantener una “política monetaria prudente durante este año para crear un entorno financiero adecuado”.

El emisor chino ha aplicados sucesivos recortes de tasas de interés (6 desde noviembre de 2014) y de coeficientes de caja de los bancos, pero estas medidas todavía no han logrado contener la desaceleración de una economía en plena transición de su modelo orientado a la industria y la exportación a uno enfocado en el consumo interno y los servicios.

Los analistas financieros esperaban de forma casi unánime un nuevo recorte de tasas antes del final del año pasado, por lo que los datos divulgados aumentan esa expectativa a corto plazo.

El gigante bancario HSBC considera, en un comentario divulgado esta semana, que China podría bajar sus tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales y el coeficiente de caja bancario en otros 4 puntos durante 2016.

Actualmente, el tipo rector, el de los créditos a un año, está en el 4,35%, frente al 6% de antes del inicio de la fase de flexibilización monetaria de noviembre de 2014.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA