Connect with us

Continúan certificando a participantes del Programa Yo Emprendo Semilla

Publicado

on

Usuarios de las comunas de Caldera, Tierra Amarilla y Vallenar egresaron con éxito de esta iniciativa liderada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)

 

Desarrollar un emprendimiento y generar recursos propios para salir adelante es el objetivo del Programa Yo Emprendo Semilla que implementa el Gobierno de Chile a través del FOSIS, iniciativa que ya ha certificado a más de 150 usuarios y usuarias en las comunas de Caldera (48), Tierra Amarilla (28) y Vallenar (80).

 

Respecto a esto, el Director Regional del FOSIS, Rodrigo Hidalgo Montero, señaló que “esperamos que los apoyos que se han entregado a los usuarios y usuarias de este Programa,  mejoren ostensiblemente la situación de   cada uno de los participantes,  ya sea porque tendrán un ingreso que la familia no tenía  o por que contarán  con un ingreso adicional en la familia,  lo que indudablemente mejora la situación de cada uno de ellas.  Nuestro Gobierno  está realizando todos los esfuerzos  para apoyar, sobre todo a las familias más vulnerables, y esperamos que estos programas de apoyo  posibiliten un cambio sustancial en la vida  de las familias atendidas”.

 

Una de las felices egresadas de este programa es María Urrutia de Tierra Amarilla, ella  señala que hay que “jugársela” para conseguir cosas buenas: “me gustó el programa, los profesionales del FOSIS que nos apoyaron tuvieron harta paciencia con nosotras, y hoy estamos tirando para arriba con nuestros negocios, a pesar del aluvión y todo lo demás”, sostuvo.

Otra de las participantes fue  Ana Quintero de Vallenar, ella desarrolla su centro de estética en el hogar, lo que le permite cuidar de su pequeña hija, y cuenta que el programa fue beneficioso para ella y su familia, porque ahora cuenta con un dinero extra gracias a su ocupación. Ahora está en busca seguir perfeccionándose en su actividad.

Para el director Rodrigo Hidalgo, este programa tiene componentes importantes porque permite “potenciar las habilidades de cada persona, para que a través de sus propias herramientas, puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias”, explicó.

 

A modo de conclusión, la autoridad regional manifestó que “la superación de la pobreza y vulnerabilidad social es un tema relevante para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y estos programas van en esa línea. Por supuesto que el apoyo es importante, pero también lo son las ganas y entusiasmo con que las personas enfrentan el desafío de asistir a cada taller, por eso felicito a cada uno de los egresados y egresadas,  y esperamos que sean perseverantes para que sigan creciendo”, sentenció.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA