Connect with us

En estas vacaciones carabineros alerta sobre el “Grooming”

Publicado

on

Cualquier acosador puede hacerse amigo de sus hijos por internet, hable con ellos de los peligros que pueden enfrentar.

En el marco del Plan Verano Seguro, Carabineros de Chile está desarrollando diversas acciones comunicacionales para que usted y su familia puedan disfrutar de estas vacaciones en la armonía y tranquilidad que todo ciudadano se merece en este país.

Dentro de este contexto y, considerando el período de vacaciones de los escolares y, el gran interés que reviste para ellos el uso de las redes sociales y en particular internet, Carabineros está difundiendo mensajes preventivos enfocados a los padres a estar alerta de los peligros que reviste para un menor la navegación indiscriminada en internet.

A través de una gráfica elaborada especialmente para alertar de estos riesgos, Carabineros sugiere a los padres y personas adultas a cargo de los niños y niñas informarse del grooming de menores en Internet, fenómeno muy usado por pederastas para engatusar a niños y niñas, con el fin de  obtener imágenes desnudos o realizando actos sexuales. Estas prácticas online de ciertos adultos son usadas para ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual y en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

La prevención es clave para evitar la obtención del elemento de fuerza por parte del depredador, y con el que puede iniciar el chantaje y el acoso. Para ello es importante hablar con los niños y recomendarles no proporcionar imágenes o informaciones comprometedoras que puedan ser usadas como elemento de fuerza. Evitar el robo de ese elemento de fuerza para lo cual se debe preservar la seguridad del equipo informático y la confidencialidad de las contraseñas. Mantener una actitud proactiva respecto a la privacidad lo que implica prestar atención permanente a este aspecto y, en especial, al manejo que las demás personas hacen de las imágenes e informaciones propias.

Es importante tomar conciencia de la realidad y magnitud de la situación y cuando se comienzan a recibir amenazas e intimidaciones no ceder al chantaje en ningún caso puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del chantajista dotándole de un mayor número de elementos como pueden ser nuevas imágenes o vídeos eróticos o pornográficos.

Pedir ayuda. Se trata de una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental. Tenga presente que Carabineros de Chile dispone del fono Niño 147, donde se puede llamar e informar de situaciones que afecten a los niños y niñas. Este fono es atendido por funcionarios y funcionarias capacitados en el tema, no dude en llamar en caso de requerir ayuda. Cualquier acosador puede hacerse amigo de su hijo o hija, procure hablar con ellos antes que otro lo haga.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA