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Las cuentas del Fisco sufren por la caída del cobre

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Metal rojo se cotizó en US$ 1,99 la libra, su menor nivel desde 2009. Ministro Pacheco dijo que desde mayo se han perdido US$ 5.500 millones.

El panorama que planteó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el sábado pasado en el comité central del Partido Socialista comenzó a tomar forma y de la peor manera, luego de que el precio del cobre se cotizara bajo los US$ 2 la libra.

El secretario de Estado advirtió que desde mayo de 2015 a la fecha, “ya hemos perdido US$ 5.500 millones en la recaudación de la reforma tributaria. Es decir, la billetera fiscal no contemplará otros US$ 1.500 millones producto de la actual valoración del cobre en los mercados y por la proyección que tenemos hoy de la economía nacional”, dijo.

El Presupuesto de 2016 se elaboró con un precio del cobre de US$ 2,5 la libra y ayer cerró en US$ 1,996 la libra, su menor nivel desde  mayo de 2009, influenciado por China.

Los expertos señalan que estos precios se podrían mantener hasta fines de junio.

Para Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusminning, desde el segundo trimestre de 2015 ha habido vulnerabilidad en la cotización de commodities y acciones, lo que “podría continuar por algunos meses más, probablemente hasta mediados de año”, precisó.  Además, señaló que la nueva “barrera” del cobre estará en torno a los US$ 4.000 por tonelada, “que equivale a US$ 1,81 por libra”.

Opinión similar tienen en el Consejo Minero. “Mientras no se despeje la incertidumbre de la economía china, tendremos que acostumbrarnos a cierta volatilidad en el precio del cobre que no responde a estrictos fundamentos de mercado”, sostuvo el gerente de estudios de la entidad gremial, José Tomás Morel.

El actual precio del cobre difiere de la estimación que realizó el comité de expertos convocado por Hacienda, que apostó por un valor promedio de US$ 2,98 la libra. La cifra generó discrepancias en el mercado. Incluso, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que dicho comité debería recortar la estimación en 2016.

Opinión similar tiene el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien plantea que “en los próximos dos años el precio del metal irá fluctuando más cerca de los US$ 2 la libra. Por lo tanto, el valor de largo plazo debería estar  entre los US$ 2,5 y US$ 2,75 la libra”.

Impacto fiscal

La caída en el precio del cobre repercutirá en los ingresos del Fisco. Esto, porque en el Presupuesto 2016, el gobierno consideró un precio del metal de US$ 2,5 la libra, 50 centavos más que su valor actual.

Rojas asegura que “el impacto efectivo que pueden tener los 50 centavos de dólar por menor precio del cobre puede ser cercano a los US$ 600 millones en 2016”. Según un estudio de la Dirección de Presupuestos (Dipres) de 2015, una baja de un centavo de dólar en el valor del metal rojo se traduce en una caída de US$ 11,4 millones en los ingresos efectivos del Estado.

A lo anterior, se suma que el erario para este año fue elaborado con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,75%, cifra lejana del 2% que está estimando hoy el mercado, lo que conlleva a menores ingresos tributarios. En este escenario, el fisco podría tener casi un punto menos de crecimiento respecto de su estimación, lo que equivale a US$ 1.000 millones menos para sus ingresos.

“Entre precio de cobre y menor PIB los menores ingresos del Fisco serían de US$ 1.600 millones, lo que en términos prácticos aumentará el déficit fiscal a 3,8%”, enfatiza Rojas.

Opinión que relativiza el economista de BBVA, Cristóbal Gamboni, quien pone el acento en que la caída del metal rojo se verá compensada por el mayor tipo de cambio.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló que como las perspectivas para el precio del cobre son peores de lo que se esperaba, “tendremos que ver maneras para adaptarnos”.

A su juicio, la caída del precio del cobre “es efectivamente una noticia que nos hace ser más cautos con nuestros ingresos fiscales y con nuestros gastos”. En ese sentido, apuntó: “No debemos malgastar, y priorizar aún más, pero ciertamente temas como la gratuidad son temas que hay que cuidar”.

Impacto en la industria

El gerente de estudios de la Sonami, Alvaro Merino, asegura que «las empresas han disminuido los ingresos, reducido los márgenes, tienen menor producción, han paralizado y postergado la inversión, han disminuido el empleo y moderando las expectativas de los accionistas”. Estima que el golpe mayor será para “la pequeña y mediana minería que muestran mayores costos”.

¿Y si el precio se mantiene bajo los US$ 2? A juicio de Gustavo Lagos, académico de la PUC, además de tener un efecto devastador en la pequeña y mediana minería, podría incidir en un cambio de política, desde la baja en los costos a “la reducción de producción” de cobre.

Pero no sería el único frente que se vería afectado. “También impactaría a la industria minera completa en la medida que los ajustes organizacionales y de contrato se sigan ejecutando este año”, afirmó.

Fuente directa: www.latercera.cl

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ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

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La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

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