Connect with us

Obama: Estado Islámico no es una amenaza a la existencia de EEUU

Publicado

on

El grupo yihadista Estado Islámico representa un peligro para civiles y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la “existencia nacional” de Estados Unidos, aseguró el martes el Presidente Barack Obama en su discurso ante el Congreso.

“Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar”, dijo el Mandatario, quien descartó la visión de que “esto es la Tercera Guerra Mundial”.

La derrota del Estado Islámico, dijo, requerirá un esfuerzo militar, y por eso el Congreso tendrá un papel fundamental.

“Si el Congreso es serio con relación a ganar esta guerra, y queremos mandar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, ustedes deberían autorizar el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico. Voten”, les dijo Obama a los legisladores de las dos cámaras del Congreso.

En este sentido, declaró que la respuesta a los desafíos que presentan grupos radicales en todo el mundo deberá ser “más que hablar duro o hacer llamados a bombardear poblaciones civiles”.

Eso “puede funcionar en una entrevista de TV, pero no pasa la prueba del escenario mundial”, dijo Obama, en una aparente referencia a la retórica belicista de los candidatos del partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

CIERRE DE GUANTÁNAMO

El centro de detención que Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo, en Cuba, es “caro e innecesario” y sirve solo para reclutar enemigos, y por ello debe ser cerrado.

De acuerdo con Obama, el liderazgo que el país precisa “depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo. Es cara e innecesaria, y solo sirve como atractivo para reclutar a nuestros enemigos”.

En su último discurso del estado de la Unión antes de abandonar la Casa Blanca en 2017, Obama retomó su vieja promesa de campaña de cerrar el centro de detenciones y que hasta ahora no ha podido cumplir, a pesar de sus repetidos llamados al Congreso a sumarse al esfuerzo.

Mantener abierta la prisión, instalada en la base naval de Guantánamo, ha sostenido Obama, “debilita la seguridad nacional” de Estados Unidos al destinarle enormes recursos financieros y a la vez dar una herramienta de propaganda a los yihadistas.

Obama anunció en diciembre la expectativa de la Casa Blanca de reducir en lo que sea posible el número de detenidos en Guantánamo “a menos de 100” personas a inicios de este año.

LEVANTAR EL EMBARGO A CUBA

Otro de los temas que reiteró fue el pedido al Congreso de levantar el embargo a Cuba.

“¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba”, expresó Obama.

De acuerdo con Obama, “50 años de aislamiento de Cuba fracasaron en promover democracia, y nos atrasaron en América Latina”, y por ello su gobierno inició el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Un fallecido deja volcamiento e incendio de vehículo menor en las cercanías de Caldera

Publicado

on

Por

Foto: Pedro Martínez - Caldera

En la ruta 358 en el acceso a Puerto Viejo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cambios en Paso a Paso en Atacama: Tierra Amarilla deja cuarentena y avanza a la fase 2

Publicado

on

Por

Desde el próximo día jueves a las 05 de la mañana. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 59 nuevos casos de COVID-19 y 847 casos activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos positivos diarios. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA