Connect with us

(AUDIO) Prokurica llama al gobierno regional a difundir nueva ley que regulará reciclaje de aguas de uso doméstico

Publicado

on

Por primera vez, el país constará con una norma que regulará el uso de aguas grises a nivel domiciliario y en instituciones públicas; reutilizándola en riego, descargas WC o lavado de exteriores, permitiendo ahorrar hasta 50 litros diarios:  Hasta un 30% bajó la cuenta de agua en una escuela de la IV Región gracias a esta técnica.

 

A la espera de ser aprobado por la Sala del Senado, se encuentra el proyecto de ley que, por primera vez en Chile, promueve y regula el uso de las denominadas Aguas Grises, iniciativa, que busca fórmulas para reciclar el vital elemento, iniciativa que tiene su origen en el proyecto presentado por los  senadores(as) Muñoz, Prokurica, Guillier y Horvath.

Las denominadas Aguas Grises, son las que resultan del uso doméstico que se le da recurso hídrico. Dichas aguas, no están definidas en la actual Ley General de Servicios Sanitarios y en el Código de Aguas, sólo explicita que “la norma chilena 1333 distingue la calidad necesaria para el agua, según el tipo de uso, lo que daría pie para implementar este tipo de sistemas.

Esta reutilización es ampliamente usada en el Estado de California, EE.UU, donde existe una sequía tan  importante como la que afecta a nuestro país, especialmente a las regiones de la zona norte.

Las llamadas Aguas Grises corresponden, básicamente, a agua con jabón, con algunos residuos grasos de la cocina y detergentes biodegradables. La mayoría de las Aguas Grises son fáciles de tratar y reciclar que las aguas negras debido a los bajos niveles de contaminantes. Si se recogen mediante un sistema de tuberías separadas, las aguas grises domésticas pueden ser recicladas directamente dentro de la casa, el jardín o la empresa y se utiliza inmediatamente.

 

Algunas de las Aguas Grises pueden aplicarse directamente desde –por ejemplo-, la cocina para el jardín o contenedor; pudiendo recibir un tratamiento adicional –en algunos casos-, de raíces de plantas. Hay que tener cuenta que las Aguas Grises pueden contener nutrientes, patógenos, por lo que resulta muy importante almacenarla antes de su uso en el riego, a menos que sean tratadas con anterioridad.

La iniciativa que se tramita en el Congreso, busca establecer procesos para que sean depuradas y filtradas con técnicas de baja complejidad, para luego volver a ser usadas en actividades como riego, descargas del WC o lavado de exteriores, entre otros usos

«La idea es que una casa, condominio, predio agrícola o municipio, tenga los permisos para usarla de forma correcta. Para eso tiene que haber una regulación, y eso es lo que estamos generando”, indicó.

Esta técnica ya se está utilizando en algunos condominios de la Región de Coquimbo, donde el ahorro de agua potable por persona llega a 50 litros diarios. Su regulación está enfocada al uso domiciliario y en instituciones públicas, con particular interés por parte del Ministerio de Vivienda, enfocado –entre otros usos-, para el riego sustentable de 289 hectáreas de 34 nuevos parques proyectados, en especial en las zonas del norte y centro del país.

“Su reutilización permitirá un ahorro importantísimo de recurso hídrico para riego, que hoy va al sistema de alcantarillado y eleva costos innecesariamente en su tratamiento”, enfatizó

Iniciativas comunitarias

La innovación en el uso de las Aguas Grises ha partido por pequeñas comunidades a lo largo de Chile. Si bien son 15 proyectos financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, el interés es relevante en regiones como Atacama, con resultados concretos en materia de sustentabilidad y rebaja en los costos para la administración pública.

En la escuela de Monte Patria, en la IV región, sus alumnos están implementando el reciclaje de sus aguas grises, con ahorros proyectados de hasta 30% en las cuentas de agua del municipio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Un luchador Chile vino de atrás e igualó con Argentina en Copa América

Publicado

on

Por

El equipo de Martín Lasarte fue de menos a más en Río de Janeiro, logrando despertar tras comenzar perdiendo luego de un tiro libre de Lionel Messi. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA