Connect with us

Si tu cultura te hace ser un arrogante, llévala a otro lado, yo me quedo con mi kultura.: Por Jorge Morales Radonich; Vecino de Vallenar, ciudadano de Chile

Publicado

on

Estimado Sr. Director

Mi suegro que es una extraordinaria persona, a quien admiro desde lo más profundo de mi ser, tiene costumbres bastante particulares respecto a cómo deben ser las cosas en la vida, para una persona de más de 60 años es muy difícil asumir nuevas costumbres (buenas y malas), como nuevas tendencias musicales, modas y tecnologías están muy lejos de lo que vive dia a dia.

Todos los sábados va al fútbol, con algunos niños del pasaje, los lleva a entrenar en una de sus pasiones de toda la vida, sueña con ser su representante, y no ha fallado nunca a este compromiso. Los domingos tengo el honor de acompañarlo casi todo el dia, viendo fútbol por TV, el con su cerveza yo con mi coca-cola zero, comentando jugadas y pelando jugadores y entrenadores, lejos de la contingencia nacional que últimamente no es nada agradable.

A él nunca le han gustado las obras de teatro, ni las expresiones artísticas callejeras (muchas veces inentendibles), menos leer grandes obras literarias ni estar en la búsqueda filosófica interminable de las grandes respuestas de la vida, es el una persona simple, una buena persona.

Lo que hace mi suegro todos los días de su vida, es un ejercicio llamado CULTURA, esta cultura está dado por lo que hago todos los días, por lo que me gusta, por lo que hago por el resto, por ser buena persona, buen vecino, buen amigo, buen marido, buen papá, buen funcionario, buen vallenarino. ESO ES CULTURA.

Una de las cosas que me sorprendió al llegar a Vallenar hace 25 años fue la simplicidad con la que la gente vivía, gente humilde, que disfruta más con una novela/miniserie que con una obra de teatro, que disfruta más con una buena película que con una lectura plagada de simbolismos extraños, que disfruta más de un paseo a la playa tomando cerveza y melón con vino, que con expresiones “culturales” que no alcanzamos a entender, ¿o escuchar musica como reguetón o rancheras en ves de musica clasica me hace menos digno para la existencia? No, yo soy uno de estos vallenarinos que profesa esta CULTURA.

¿Somos menos que los “grandes pensadores” de la comuna de Vallenar por ser gente simple con cero interés por lo que ellos llaman cultura? ¿Leer un libro me va a ser mejor culturalmente que ver un documental? (para los que dijeron sí buscar linealidad versus multilinealidad de pensamiento).

El leer libros, tener un mejor vocabulario no me hace ser mejor persona, ejemplos claros hay en las opiniones que se ven todos los días en diarios locales donde algunas opiniones rayan en lo ridículo, pero eso también es parte de nuestra cultura, queramos o no, lo otro, lamentablemente gran pensador… son otra de tus fantasías hilarantes en ese Vallenar donde no trabajas, solo criticas.

Si tu cultura te hace ser un arrogante, llevala a otro lado, yo me quedo con mi kultura.

Mi suegro seguirá con su kultura por siempre, la nuestra, la de la mayoria de los vallenarinos, RESPETO A MI KULTURA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identificó a sujeto que golpeó a juez de policial local en Caldera

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Copiapó (BICRIM), identificaron a un sujeto de 39 años, de nacionalidad chilena, como imputado del delito de Oponerse a la Acción de la Autoridad Pública o a sus Agentes.

En virtud a diligencias solicitadas por la Fiscalía Local, detectives lograron identificar al imputado, estableciendo que mientras la víctima realizaba un control sanitario en el acceso principal a la comuna de Caldera, se percató que un sujeto a bordo de un colectivo estaba desviando su camino para evadir la fiscalización por lo que anotó su placa patente, el conductor al percatarse de esta acción descendió del vehículo se dirigió hasta el fiscalizador y luego de insultarlo lo golpeó para posteriormente huir del lugar.

Diligencias posteriores, permitieron conocer ambas versiones e informarlas al fiscal a cargo de la investigación a través del parte policial correspondiente.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA