Connect with us

Un buen año para la construcción : Por Jaime Romero A. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo

Publicado

on

El balance final 2015 para el sector de la construcción, hace estimar que este sector no presentará un comportamiento muy disímil al de años anteriores.

De hecho su contribución al PIB estaría entre un 4,5% a 4,8%; mientras la superficie autorizada para edificación alcanzó en el periodo enero-noviembre a casi 18 millones de m2 (con una variación levemente negativa respecto de 2014). Además, el número de viviendas autorizadas el año 2015, para igual periodo, alcanzó a 139.439 viviendas, un 2,6% superior a lo experimentado el año 2014 y un 28,5% sobre 2013. Asimismo, el empleo del sector superó los 710 mil empleos con crecimiento interanual del 7,8% al mes de octubre.

 

Respecto del nuevo ciclo, pareciera haber coincidencia en que, a pesar que en 2015 hubo una fuerte tendencia por anticipar la compra, el sector igual crecerá durante 2016. Esto tanto a consecuencia de la variación en el régimen aplicado al IVA como al término de buena parte de los proyectos inmobiliarios en ejecución. De ellos, un 24% serán entregados durante el segundo semestre de 2016 y un 15% durante los primeros seis meses de 2017.

 

Así, la evidencia permite reconocer que aun en condiciones complejas, los actores económicos logran encontrar oportunidades de inversión con interesantes rentabilidades y que por lo tanto no habría razones objetivas para pensar que tanto la inversión privada como los resultados sectoriales presenten un comportamiento diferente para este año 2016 y los siguientes.

 

Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entendemos que una parte de nuestra labor es contribuir y crear condiciones necesarias para el desarrollo de esta importante industria, que le permita rentabilidades adecuadas en la tarea tanto de satisfacer las necesidades habitacionales de los sectores medios, emergentes y vulnerables, como en la construcción de obras de infraestructura urbana.

 

Tenemos la convicción de que las condiciones están dadas para que los actores de la industrian hagan su parte en esta tarea de contribuir al desarrollo del país. Nosotros seguiremos cumpliendo con la nuestra, aportando al crecimiento y fundamentalmente a una mejor calidad de vida para la personas, con mejores viviendas, barrios y ciudades.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Obesidad infantil estaría relacionada con ciertas alteraciones cerebrales y ansiedad, según estudio

Publicado

on

Por

Niños con obesidad estarían presentando varias alteraciones en su cerebro, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por un equipo español.

La investigación arrojó que la corteza cerebral de niños obesos, posee características diferentes en comparación a niños de peso normal. Para llegar a estos resultados, los científicos analizaron resonancias magnéticas de alrededor de 230 niños entre 8 a 12 años, “utilizando técnicas desarrolladas por el equipo del Hospital del Mar y determinaron que dos áreas del cerebro estaban alteradas e hiperexcitadas”, señala un comunicado.

Los investigadores del Hospital del Mar y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), encontraron que las partes afectadas incluyen la corteza orbitofrontal y la amígdala, encargadas de regular las sensaciones de recompensa y castigo, además de “estar relacionada con la parte del cerebro que regula las necesidades básicas como la comida y las emociones, sumando una alteración de la corteza somatosensorial donde el cerebro proyecta la imagen corporal”.

“Los niños obesos sufren mucho por su problema y por la idea obsesiva de la comida. Además, la comida no los calma, no la disfrutan y solo alivia parcialmente su ansiedad”, explica Laura Blanco-Hinojo, investigadora de la Unidad de Investigación de Imágenes por Resonancia Magnética en dicho comunicado.

La especialista dice que en otras palabras “la obsesión por comer invade la mente y el niño lo vive de forma negativa y con el sufrimiento, lo que no es el caso de los niños con peso normal o con sobrepeso”.

Gerard Martínez-Vilavella, psicólogo y parte del equipo investigador, indica que frente a un caso de obesidad en niños es muy importante la compañía y terapia psicológica. “En los niños con sobrepeso existen alteraciones cuantitativas que indican que el cerebro está funcionando de manera diferente, pero en los niños obesos entra en la categoría de patología”.

La preocupación por la obesidad infantil va en aumento. De acuerdo a un estudio de la Federación Mundial de la Salud, se estima que para 2030 existan alrededor de 254 millones de niños y adolescentes obesos.

Incidencias de la obesidad en el cerebro

La investigación relacionó las alteraciones cerebrales de niños obesos con personas que sufren de Trastorno Obsesivo Compulsivo y el síndrome de Prader-Willi, un trastorno genético que causa síntomas obsesivos y conduce a la obesidad.

“La hiperexcitación de estas zonas del cerebro provoca una ansiedad permanente en los niños obesos y, al mismo tiempo, altera y magnifica la percepción de su propio cuerpo2, afirma el estudio.

Aunque el desarrollo de esta investigación aporta grandes avances, los profesionales aún no logran concluir si las alteraciones cerebrales provocan obesidad o es la obesidad la que provoca dichas alteraciones.

Sin embargo, “el hecho de que estas alteraciones también se encuentren en enfermedades cerebrales y enfermedades mentales da una pista sobre qué tipo de prácticas terapéuticas son necesarias“, concluyeron los investigadores.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Fallece actor de ’Superman’ y ’Toy Story 3’ Ned Beatty a los 83 años

Publicado

on

Por

El actor estadounidense Ned Beatty, cuya larga y brillante carrera en el cine le llevó a ser candidato al Óscar por “Network” (1976), murió este domingo a los 83 años.

Blossom Beatty, hija del intérprete, señaló a la revista The Hollywood Reporter que su padre falleció en su casa de Los Ángeles (EE.UU.).

Nacido en 1937 en Louisville (EE.UU.), Ned Beatty desarrolló una extensa carrera en el cine y la televisión que, tal vez, alcanzó sus cotas más altas durante los años 70.

Fue en esa década cuando participó en películas como “Network”, un clásico del cine sobre periodismo y medios de comunicación que dirigió Sidney Lumet y por el que Beatty fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto.

No fue la única que vez que abordó el tema de la prensa en la gran pantalla.

Así, Beatty dejó huella en “All the President’s Men” (“Todos los hombres del Presidente”, en España) (1976), una recordada cinta acerca del escándalo Watergate con Dustin Hoffman y Robert Redford como protagonistas y Alan J. Pakula en la dirección.

Curiosamente, fue Jason Robards, compañero suyo de reparto en esta película quien le dejó sin la estatuilla al mejor actor secundario a la que optaba por “Network”.

Beatty también se puso a las órdenes de otros cineastas de prestigio como John Boorman en la turbia y controvertida “Deliverance” (“Defensa”, en España) (1972) o Robert Altman en la muy coral “Nashville” (1975).

Además, el actor probó suerte en el cine más comercial con “Superman” (1978), donde dio vida a Otis, que era cómplice del villano Lex Luthor (Gene Hackman).

Beatty repitió el mismo papel en la secuela “Superman II” (1980), en la que Christopher Reeve volvió a interpretar al superhéroe llegado desde el planeta Krypton.

Muy respetado y reconocido en Hollywood por su labor como actor de reparto, su último gran papel llegó en el cine de animación con “Toy Story 3” (2010), donde puso voz al entrañable -y luego malvado- oso de peluche Lotso.

Beatty también tuvo una gran trayectoria en la pequeña pantalla con series como “Homicide: Life on the Street” (1993-1999).

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alta probabilidad de lluvias para este martes en la región de Atacama

Publicado

on

Por

Diferentes portales especializados en meteorología han venido anunciando en los últimos días que este martes 15 podría llover en las tres provincias de la Región de Atacama .

Con el correr de los días el pronóstico se ha ido confirmando , detallándose que las precipitaciones en Vallenar se podría iniciar aproximadamente a las 11:00 horas y durarán hasta las 20:00 horas con un máximo de 2,3 mm.

En Copiapó las precipitaciones se podrían iniciar también cerca de las 11:00 horas pero duraría hasta las 23:00 horas con un máximo de 2,1 mm .

En Diego de Almagro llovería entre las 08:00 horas y las 20:00 horas . También precipitaría en Caldera, Chañaral , Huasco y todo el sector pre cordillerano y cordillerano incluso en estos últimos sectores con caída de nieve

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA