Connect with us

Vidal: Walker quiere ser Presidente y no aparece ni en el margen de error de las encuestas

Publicado

on

El ex secretario de Estado también abordó el trámite de la Reforma Laboral, indicando que “hay situaciones en el que el país lleva décadas esperando”, por lo que para él “es una indecencia argumentarle a los chilenos: ‘no, no, sabe qué, deme un poquito más de tiempo’”.

“Estoy entre Tongoy y los Vilos”. Así definió se definió el ex ministro Francisco Vidal, en entrevista con Cadena Nacional de Vía X, en torno a la situación sobre si Ominami debiera suspender su participación en la Fundación Chile 21 en el marco del Caso SQM.

“No tengo una opinión totalmente formada”, apuntó Vidal al ser consultado por la comparación el caso del ex PS con el de Eliodoro Matte en el CEP, aunque añadió que es un tema que se ha debatido.

Además de reiterar que cree en su inocencia, reconoce que es un tema difícil y se pregunta “¿cuánto tú asocias a la Fundación (Chile 21) a un destino judicial del Presidente de la Fundación, en este caso Carlos Ominami? ¿Cuánto separas que es una situación que se dio hace seis años atrás en un contexto que no tiene nada que ver con la Fundación?”.

En este contexto, Vidal confidenció que la situación es complicada para Ominami, ya que “cualquier vinculación con un proceso, una querella, complica. Pero a su vez también abre una oportunidad…De salir inocente”.
Walker y Zaldívar

Por otro lado, el ex secretario de Estado también abordó el trámite de la Reforma Laboral, indicando que “hay situaciones en el que el país lleva décadas esperando”, por lo que para él “es una indecencia argumentarle a los chilenos: ‘no, no, sabe qué, deme un poquito más de tiempo’”.

“Estoy hablando de una reforma laboral que es fundamental para el mundo del trabajo que lleva más de un año en el parlamento (…) ¿De dónde Zaldívar y Walker dicen que es complicada la reforma laboral?”, agregó Vidal

En este contexto, el ex ministro reafirmó “¿qué firmó Walker como presidente de la democracia Cristiana? ¿El programa de gobierno qué decía en lo laboral? Titularidad sindical, clarito. Extensión de beneficios pactada entre sindicato y empresa, clarito. Huelga efectiva, clarito”.

Y ante la pregunta del condctor del espacio, Francesco Gazzella, “¿cómo le llamamos a lo que está haciendo?”, Vidal fue claro al respodner que “obstrucción”.

“Él jura que va a ser Presidente de Chile, no aparece ni en el margen de error en las encuestas. Entonces él se está posicionando, disputando con Velasco, que se fue para la derecha completamente”, agregó Vidal.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA